Saltar al contenido
Naturalezatop

El Ajo sus 10 beneficios, propiedades y vitaminas

Sus Propiedades, Beneficios y mucho más.

propiedades del ajo

EL AJO

El nombre científico del ajo es Allium Sativum y ha sido una planta cultivada desde hace milenios por las culturas Griegas, Romanas, Indias y parte de Oriente. Esta planta es uno de los elementos a día de hoy más utilizados en las cocinas de todo el mundo.

Se trata de uno de los condimentos que cuenta con un sabor muy característico y que además tiene presencia en una gran cantidad de platos de cocina y otros productos derivados como cápsulas de ajo, e infinidad de  productos dietéticos elaborados con esta increíble planta.

Aprovechando que esta planta se puede incorporar a una gran cantidad de alimentos y otros productos derivados, vamos a repasar algunas de las propiedades del ajo para aprender, que además de un condimento sabroso, cuenta con bastantes beneficios para la salud.

Las propiedades curativas del ajo se conocen desde hace siglos, en este artículo veremos todos los beneficios del ajo y mucho más, empecemos:

flor del ajo

beneficios del ajo

LAS PROPIEDADES DEL AJO MÁS IMPORTANTES

Las propiedades del ajo han sido comprobadas científicamente y además, los beneficios del mismo han sido comprobados generación tras generación, ya que se trata de un ingrediente que lleva siglos incorporado a la cocina tradicional.

La planta de ajo es perfecta si queremos mejorar nuestro estado de salud y también si queremos prevenir enfermedades futuras ya que nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico y además nos sirve como preventivo de diferentes enfermedades.

propiedades del ajo

A lo largo de los años, esta planta ha sido utilizado para tratar diferentes enfermedades. Numerosos estudios en diferentes universidades a lo largo del planeta han podido corroborar la capacidad que tiene esta planta para tratar enfermedades como la bronquitis, el reuma o también la fiebre.

Su consumo de esta forma, se ha hecho de varias formas, desde incorporarlo a otros platos de comida a modo de complemento, hasta consumirlo directamente crudo o en forma de cápsulas de ajo.

Como plantar ajo

Como dato curioso, resulta increíble el conocer que un compuesto elaborado con ajo resulta 100 veces más eficaz que dos antibióticos convencionales a la hora de tratar la bacteria Campylobacter, una bacteria característica por producir infecciones intestinales.

Por estos motivos, son muchas las personas que tienen en estima el ajo como un antibiótico natural.

VITAMINAS DEL AJO

Las vitaminas del ajo son numerosas y nos beneficiaran enormemente, esta es una lista de las más importantes:

  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Vitamina E

En el siguiente apartado dedicado a los valores nutricionales podrás ampliar la información con más datos.

el ajo beneficios del ajo

📊 VALOR NUTRICIONAL DEL AJO

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Ajo crudo:

Calorías (Energía)    117 calorías
Grasas    0,23 gr
Proteínas    3,9 gr
Agua    70,4 gr
Carbohidratos    24,3 gr
Fibra    1,2 gr
Calcio    17,8 mg
Fósforo    134 mg
Hierro    1,2 mg
Magnesio    24,1 mg
Potasio    446 mg
Sodio    19 mg
Zinc    1,1 mg
Selenio    0,5 microgramos
Vitamina A (Retinol)    trazas
Vitamina B1 (Tiamina)    0,16 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)    0,02 mg
Vitamina B3 (Niacina)    0,27 mg
Vitamina B6    0,32 mg
Vitamina B12    0
Vitamina C    14 mg
Vitamina D    0
Vitamina E    0,1 mg

LOS BENEFICIOS DE COMER AJO

Cuando uno acaba con la fiebre o el resfriado gracias al consumo de esta planta, es mucho más sencillo el poder ver los efectos positivos que tiene.

Sin embargo, las propiedades del ajo que sirven para la salud que de forma habitual pueden pasar inadvertidas para muchos debido a que los efectos no se pueden apreciar directamente, pero cuyos efectos son bastante positivos para la salud.

1. Los beneficios de la Alicina

Una de sus características principales es su alto contenido en un compuesto natural llamado Alicina. Este compuesto está directamente relacionado con todos los beneficios del ajo y medicinales que esta planta posee.

2. Elimina bacterias de forma natural gracias al ajo

Esto está directamente relacionado con el punto anterior, el compuesto natural llamado Alicina (dialil sulfato). Este compuesto está especialmente indicado para combatir las bacterias comunes llamadas Campylobacter y eliminarlas.

Estas bacterias están directamente relacionadas con las intoxicaciones alimentarias por ejemplo.

propiedades del ajo el ajo

3. El ajo reduce nuestra presión sanguínea

Uno de estos beneficios más saludables de ajo, es que su consumo ayuda a reducir la presión sanguínea. Esto es realmente importante para aquellas personas que tienen una presión sanguínea elevada o que sufren de hipertensión.

Con el consumo de esta planta lograremos estabilizar la tensión y por lo tanto estaremos previniendo todo tipo de enfermedades cardiovasculares además de reducir también el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral, que son unas de las causas de mortalidad más extendidas en el mundo.

4. Combate el resfriado común

Durante siglos se han utilizado las propiedades del ajo para ayudar a la hora de mejorar los síntomas de los resfriados, según los últimos estudios el consumo de esta planta, ya sea natural o en forma de cápsulas de ajo.

Reduce la duración del resfriado de forma visible gracias a su gran aporte en vitamina C y otros compuestos naturales presentes en la maravillosa planta de ajo.

5. Previene Alzheimer

Entre los beneficios del ajo además de prevenir infartos y derrames, su consumo nos puede ayudar a prevenir otro tipo de enfermedades como por ejemplo el Alzheimer y la demencia gracias a la cantidad de antioxidantes naturales que esta planta posee como la presencia de selenio o las vitaminas C y E.

ppropiedades curativas del ajo

6. Ayuda del ajo contra el colesterol

Otro de los beneficios más importantes del ajo es que su consumo también está recomendado para aquellas personas que sufren de colesterol alto ya que gracias a su consumo nos puede ayudar a controlar los niveles de colesterol de nuestro organismo.

7. Fuente de antioxidantes

Como ya hemos visto anteriormente, uno de los grandes beneficios del ajo es que posee unas cantidades importantes de antioxidantes, esto nos beneficiara a la hora de retrasar los efectos del envejecimiento en nuestras células y a mejorar la salud de nuestra piel y cuerpo en general.

Los antioxidantes naturales presentes en el ajo son moléculas que previenen y retrasan la oxidación de otras moléculas, esto tiene gran importancia a la hora de combatir los radicales libres uno de los culpables de la oxidación de las células produciendo el envejecimiento prematuro de ellas. Esto es visible en la salud de nuestra piel la aparición de arrugas etc.

Los antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E o el Selenio presentes en la planta de ajo nos ayudarán a mantener una piel hidratada, joven y saludable por mucho más tiempo.

8. Alto rendimiento atlético

También son muchos los deportistas que incorporan esta planta a su dieta ya que su consumo está asociado al rendimiento atlético, logrando disminuir la fatiga provocada por el esfuerzo.

En definitiva, las propiedades del ajo están directamente relacionadas con una mejora en la calidad de vida.

beneficios del ajo

9. El ajo ayuda a desintoxicar nuestro organismo

Gracias a todos los compuestos naturales que posee, en especial la Alicina, el poder depurativo y purificante del ajo es muy relevante y beneficioso para nuestro organismo.

10. Beneficia nuestro aparato digestivo

Como ya hemos visto anteriormente entre los beneficios del ajo se encuentran su poder antibacteriano y antiinflamatorio que nos beneficiaran de forma especial a la hora de hacer de nuestras digestiones más ligeras y saludables mejorando en general la salud de nuestro aparato digestivo.

LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL AJO

Sin duda uno de los beneficios del ajo más importantes de entre las muchas cualidades que ofrece, son las propiedades curativas del ajo y sus usos medicinales.

Estas propiedades están documentadas desde tiempos de los egipcios por lo que el uso de la  planta de ajo a lo largo de la historia está relacionado con la buena salud y con la trata de todo tipo de problemas derivados de la misma.

Además de consumirlo en su estado natural, comiendo un diente de ajo a secas, lo más habitual suele ser picarlo o machacarlo, produciendo uno de los compuestos de azufre con el que cuenta, la alicina, que tiene potentes efectos biológicos.

También hoy en día su consumo en forma de cápsulas de ajo es cada vez más utilizado por su sencillez de uso.

En este sentido, gracias a la alicina, esta planta resulta estupenda para gozar de buena salud y es por eso que habitualmente se suele recomendar su consumo cuando alguien tiene fiebre o se encuentra resfriado.

Gracias a sus propiedades se consiguen acabar de forma rápida con muchos de los síntomas, consiguiendo una pronta recuperación.

beneficios del ajo

COMO CONSUMIR EL AJO

Como ya hemos visto anteriormente las propiedades del ajo son excepcionales, si queremos conseguir todos sus beneficios del ajo lo podemos incorporar a nuestros usos diarios.

No solo en nuestra dieta si no por otros muchos métodos como suplementos alimenticios o dietéticos en forma de cápsulas de ajo etc. hay una amplia selección de productos derivados de esta planta.

Ya que todo lo anterior hace indicar que esta planta es realmente beneficiosa para el cuerpo humano, resulta bastante interesante incorporarlo a nuestra dieta de forma habitual.

Para muchas personas comerlo crudo puede resultar desagradable debido al fuerte sabor con el que cuenta. Sin embargo, esto no es motivo para eliminar esta planta de nuestra dieta puesto que se puede consumir de muchas formas diferentes.

propiedades del ajo

Las calorías del ajo son mínimas por lo que no temas en introducirlo en tus hábitos de consumo diario.

Existen una gran cantidad de platos que giran en torno a este condimento en lo que a su ingrediente principal se refiere. Uno de los más famosos sin duda son las sopas de ajo y también por supuesto el pan de ajo.

Además de encontrarlo directamente en estos alimentos a los que da nombre, el ajo es un condimento utilizado en una gran cantidad de productos culinarios a lo largo del mundo.

Como plantar ajo

De esta forma, si te gusta tanto el pescado como la carne, siempre puedes acompañarlo con una salsa a la que hayas añadido un poco de este condimento como ingrediente o directamente espolvorearlo por encima.

Esto último, es especialmente recomendado si no te gusta el sabor tan fuerte ya que al estar en polvo, el sabor se nota mucho menos pero sus propiedades seguirán manteniéndose intactas.

En definitiva, lo más importante es la forma de poder incorporarlo a nuestra dieta y como hemos visto, existen diferentes soluciones para hacerlo para que cada uno, pueda encontrar la que más interesante le resulte.


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


REFERENCIAS Y FUENTES:


¡¡DALE A LAS ESTRELLITAS Y COMPÁRTELO CON TU FAMILIA Y AMIG@S!!
Email this to someone
email
Share on Reddit
Reddit
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter