Saltar al contenido
Naturalezatop

BRÓCOLI

Sus beneficios, propiedades y usos.

brócoli beneficios

EL BRÓCOLI

 

El brócoli, de nombre científico Brassica oleracea, no suele ser una de las verduras más apreciadas, resulta una fuente de nutrientes muy importantes, además de dar forma a una larga serie de platos de lo más variados. También es conocido por el nombre de brécol, su nombre proviene del italiano broccoli (brote) y es una variedad de la col.

Existen numerosas variedades de la col, entre las más populares están :

  • el brócoli
  • la coliflor
  • las coles de bruselas
  • la berza
  • la lombarda
  • el repollo
  • el romanesco (híbrido entre el brócoli y la coliflor)

 

Romanesco (híbrido entre el brócoli y la coliflor)

brócoli propiedades

 

Lo más común es prepararlo al vapor o cocido, pero también se puede añadir crudo a las ensaladas, además de complementarse a la perfección con una larga serie de platos.

Si te faltan ideas, tan solo tienes que echar un vistazo a cualquier libro de recetas para conocer todas las formas en las que se puede preparar.

¿Todavía no sabes porque es una verdura tan completa? En las siguientes líneas te detallamos sus principales propiedades, beneficios y mucho más:

 

PROPIEDADES DEL BRÓCOLI

 

  • Rico en nutrientes: Se considera que el brócoli es una hortaliza muy nutritiva. Nos aporta minerales, fibra y vitaminas (sobre todo folatos y vitamina C).
  • Gran aporte mineral: Aporta minerales muy interesantes para cumplir con ciertas funciones biológicas del organismo, como cromo, cobre, potasio, zinc, selenio, hierro o manganeso.
  • Otros: Además, también aporta fitonutrientes (como índoles isotiocianatos), antioxidantes, fibra y sustancias fitoquímicas.
  • Gran aporte vitamínico: el brócoli posee una gran variedad de vitaminas, puedes verlas en el siguiente apartado:

 

 

 

VITAMINAS DEL BRÓCOLI

 

El brócoli es un alimento que se puede consumir tanto cocinado como en crudo. Lo ideal sería cocinarlo al vapor o cocido en una mínima cantidad de agua para evitar perder vitaminas. Si optas por comerlo crudo es muy importante lavarlo muy bien con agua para después introducirlo en una solución de agua con unas gotas de desinfectante alimentario.

 

Vitaminas por cada 100 gramos de brócoli crudo:

Vitamina A (Retinol)     69 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,1 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,13 mg
Vitamina B3 (Niacina)     1 mg
Vitamina B6     0,19 mg
Vitamina B12     0 microgramos
Vitamina D     0 microgramos
Vitamina E     1 mg
Vitamina C     110 mg
Folato (ácido fólico y otros)     110 microgramos

 

Vitaminas por cada 100 gramos de brócoli cocinado:

Vitamina A (Retinol)     75 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,05 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,05 mg
Vitamina B3 (Niacina)     1,3 mg
Vitamina B6     0,11 mg
Vitamina B12     0 microgramos
Vitamina D     0 microgramos
Vitamina E     1,1 mg
Vitamina C     44 mg
Folato (ácido fólico y otros)     64 microgramos

 

brócoli beneficios propiedades

 

 

LOS 9 BENEFICIOS DEL BRÓCOLI

 

1. Contribuye a prevenir el cáncer

 

Se ha demostrado que es capaz de prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de útero, de hígado, colon, intestinos, riñones o el de próstata.

En el laboratorio se ha descubierto que tiene propiedades anticancerígenas y que estas se ven potenciadas por la presencia de ciertos nutrientes como vitaminas (A, C y E), minerales (zinc y potasio), aminoácidos, entre otros elementos de gran interés nutricional.

 

2. Previene enfermedades cardiovasculares

 

Lo cierto es que no hay muchos alimentos que sean capaces de eliminar el colesterol malo con la misma efectividad con la que lo hace el brócoli. Su alto contenido en fibra es capaz de prevenir las enfermedades de índole cardiovascular y al mismo tiempo proteger la salud de nuestro corazón.

También se ha averiguado que el brócoli supone una importante fuente de cromo; este mineral contribuye a regular los niveles de glucosa sanguíneo, además de ser un poderoso aliado para reducir la hipertensión arterial, además de evitar problemas de tensión elevada en personas que todavía no la padezcan.

Es un interesante aliado que consigue regular los niveles de colesterol LDL sanguíneos y al mismo tiempo evita que se forme homocisteína (la presencia de esta sustancia es un factor de riesgo para la salud de nuestro corazón).

 

3. Contribuye a desintoxicar nuestro organismo

 

¿Conoces ya los batidos DETOX? Su principal propósito es desintoxicar nuestro organismo, eliminando aquellas toxinas que no deberían estar ahí. Lo cierto es que con alimentos como el brócoli no hace falta estar tomando estos batidos, aunque los podemos preparar por nuestra cuenta y asegurarnos de que este ingrediente esté incluido.

El brócoli tiene propiedades antioxidantes y estas contribuyen a la eliminación de las toxinas del organismo, el ácido úrico y los radicales libres. Tanto la piel, como la sangre o los órganos quedarán purificados.

El vegetal comparte estas propiedades con otros vegetales como el rábano, coliflor o la col. Una dieta equilibrada en la que se incluyan dichos alimentos puede ser muy positiva para la salud.

Pero todavía hay más: el doctor Carlos Jarne (especialista universitario en Micronutrición en la Universidad de Borgoña en Francia) ha descubierto que los vegetales anteriores también son ricos en selenio, contribuyendo así al metabolismo de los estrógenos (función que se da en el hígado).

 

 

brócoli para qué sirve

 

 

4. Protege la salud de nuestros ojos

 

El brócoli cuenta también con unos elementos conocidos como carotenoides. Su consumo regular se relaciona con la disminución de los problemas más habituales que afectan a la retina, al cristalino y a la mácula.

Consumir brócoli, junto con otros alimentos que también sean ricos en carotenoides y vitamina A, prevendrá enfermedades que afecten a nuestra salud ocular.

 

5. Previene el déficit de vitamina D

 

Este alimento destaca principalmente por su elevado aporte de vitamina A y K. La combinación de las mismas ayuda a prevenir el déficit de vitamina D que sufren algunas personas y que resulta clave para regular el organismo.

 

6. Ayuda a prevenir la diabetes tipo II

 

Cómo ya hemos descrito, uno de los beneficios del brócoli es que contribuye a regular los niveles de glucosa del organismo. Además de ser muy interesante para cualquier paciente en general, también lo es para aquellos que padezcan de diabetes tipo II.

 

7. Reduce el riesgo de inflamación crónica

 

Otro de los elementos que se han encontrado en su fórmula son compuestos azufrados, ácidos grasos de tipo Omega-3 e isocianatos. Se ha demostrado que estos elementos son muy interesantes a la hora de prevenir una inflamación crónica.

 

8. Mantiene los huesos en perfecto estado

 

El brócoli también es muy rico en calcio y este es el mineral que utiliza nuestro organismo para hacer más fuerte a los huesos. También aporta magnesio y este ayuda a la formación ósea.

 

9. Previene y mejora la anemia ferropénica

 

Esto es debido a su alto contenido de hierro, vitamina C y ácido fólico. La vitamina C tiene un papel muy importante en el brócoli y es que ayuda a que el organismo absorba el hierro que aportan los alimentos de origen vegetal.

 

Detalle de una planta de brócoli

brócoli beneficios propiedades

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


VALORES NUTRICIONALES DEL BRÓCOLI

 

Nos centraremos en los valores nutricionales del brócoli cocinado por ser la forma de comerlo más popular:

Valores nutricionales por cada 100 gramos de brócoli cocinado.

Calorías (Energía)     24 calorías
Proteínas     3,1 gr
Agua     91,1 gr
Carbohidratos     1,1 gr
Fibra     0,65 gr
Calcio     40 mg
Fósforo     57 mg
Hierro     1 mg
Magnesio     13 mg
Potasio     170 mg
Sodio     13 mg
Zinc     0,4 mg
Selenio     0
Vitamina A (Retinol)     75 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,05 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,05 mg
Vitamina B3 (Niacina)     1,3 mg
Vitamina B6     0,11 mg
Vitamina D     0
Vitamina E     1,1 mg
Vitamina C     44 mg
Folato (ácido fólico )     64 microgramos

 

PARA QUÉ SIRVE EL BRÓCOLI

 

Consumir brócoli resulta muy útil para:

  • Prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Proteger el corazón y el sistema cardiovascular.
  • Proteger la salud ocular.
  • Prevenir la Diabetes tipo II.
  • Proteger el sistema digestivo.
  • Reducir el riesgo de inflamación crónica.
  • Protegerse ante determinadas infecciones.
  • Acelerar el proceso de cicatrización de ciertas heridas.
  • Previene defectos en el embarazo (debido a su aporte de hierro + ácido fólico).
  • Protege la salud de los huesos y el desarrollo de los mismos.
  • Regula la presión de la sangre.
  • Optimiza el balance mineral del organismo.
  • Regula los fluidos.
  • Evita trastornos como la anemia ferropénica.

Ahora que ya conoces sus principales propiedades y beneficios no dudes en incorporarlo a tu dieta.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

BRÓCOLI
Puntúa este artículo
Resumen
Brócoli
Nombre del Artículo
Brócoli
Descripción
El Brócoli posee Propiedades y 9 Beneficios que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud. Descubre sus Vitaminas sus Valores Nutricionales y mucho más.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba