Saltar al contenido
Naturalezatop

💗 APIO

Sus Propiedades, Beneficios y mucho más.

beneficios del apio

👑 EL APIO

 

El nombre científico del apio es Apium graveolens y es una planta perteneciente a la familia de las Apiáceas y de origen Mediterráneo. Se consume desde hace siglos como alimento en nuestras cocinas y también como planta medicinal.

 

La parte comestible del Apio es de un 86%.

 

Hoy en día el apio es una verdura muy popular en el consumo humano. Todos hemos comido apio, y es un alimento muy saludable, que aporta muchos beneficios y posee numerosas propiedades. Es un alimento muy versátil, ya que posee un sinfín de usos. Lo podemos encontrar disponible todo el año pero los mejores se encuentran en las temporadas de otoño e invierno.

 

Flor de Apio

apio beneficios propiedades

 

🚀 PROPIEDADES DEL APIO

 

Entre las propiedades del apio se encuentra que es una verdura con una cantidad considerable de beneficios para nuestro organismo. Posee una gran cantidad de nutrientes, ya que cuenta con numerosas vitaminas y minerales en su composición. Posee vitaminas A, B, C y E, además de que esta hortaliza posee una gran cantidad de minerales, entre los que podemos destacar el potasio, el calcio, el sodio, el hierro, el magnesio, el fósforo y muchos otros.

Solo contiene 11 calorías por cada 100 gramos de Apio.

Su composición es muy rica en fibra y también posee una alta concentración de antioxidantes, así como también numerosas propiedades que aportan muchos beneficios para la salud. El apio posee una buena calidad a nivel de propiedades analgésicas, digestivas, sedantes, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, y muchas otras más.

 

 

💡 VALORES NUTRICIONALES DEL APIO

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Apio:

Calorías (Energía)     11 calorías
Grasas     0,1 gr
Proteínas     0,9 gr
Agua     94,4 gr
Hidratos de Carbono     1,5 gr
Fibra     2 gr
Calcio     52 mg
Fósforo     32 mg
Hierro     0,5 mg
Magnesio     14 mg
Potasio     305 mg
Sodio     110 mg
Zinc     0,1 mg
Selenio     0,4 microgramos
Vitamina A (Retinol)     95 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,05 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,04 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,4 mg
Vitamina B6     0,1 mg
Vitamina B12     trazas
Vitamina C     8 mg
Vitamina D     trazas
Vitamina E     0,2 mg

 

 

 

✅ LOS 11 BENEFICIOS DEL APIO

 

Lo más importante que posee esta verdura es que por ser muy versátil en cuanto a su empleo y por las numerosas propiedades del apio también posee muchos beneficios y ventajas para nuestro cuerpo. El apio es una verdura muy sana, saludable y que ayuda a proporcionar una dieta equilibrada, por lo que su consumo puede traer muchas ventajas para el organismo. Es una de las verduras más nutritivas para el organismo, sobre todo porque por su consumo nos aporta muchas vitaminas y minerales, como se mencionó anteriormente.

 

1. Diurético Natural

 

Uno de los muchos beneficios del apio es su alto poder como diurético, gracias a un componente presente llamado Apioles muy efectivo para eliminar líquidos del organismo por lo que es bueno para regular las idas al baño y eliminar impurezas gracias a la orina.

 

2. Expectorante Natural

 

Una de las propiedades del apio es su uso como expectorante ya que esta verdura es un buen alimento para eliminar la mucosidad. Es por esto que los doctores recomiendan consumir sopa de vegetales cuando una persona tiene gripe o catarro. Es bueno para depurar y limpiar el organismo, por lo que aumenta las defensas naturales del cuerpo para evitar posibles infecciones, parásitos o contagios de algún virus que cause alergia o resfriado.

 

 

3. Fuente de Antioxidantes

 

Otro de los importantes beneficios del apio está la de contar entre sus componentes naturales con la presencia de flavonoides con elevadas propiedades antioxidantes, es muy bueno para ser aplicado como mascarilla para evitar el envejecimiento, y por lo tanto, la aparición de arrugas.

Los antioxidantes naturales son moléculas que previenen y retrasan la oxidación de otras moléculas, esto tiene gran importancia a la hora de combatir los radicales libres uno de los culpables de la oxidación de las células produciendo el envejecimiento prematuro de ellas. Esto es visible en la salud de nuestra piel la aparición de arrugas etc. Los antioxidantes como la vitamina C o el mineral Selenio presentes en el apio nos ayudaran a mantener una piel hidratada, joven y saludable por mucho más tiempo.

 

 

4. Beneficioso para el Cuidado Dental

 

Los beneficios del apio también incluyen el cuidado de nuestros dientes y boca ya que su consumo aumenta la producción de esmalte, por lo que los odontólogos recomiendan este alimento sobre todo, cuando el paciente posee patologías bucales.

 

apio para qué sirve beneficios

5. Generador de Energía

 

Su consumo también repercute de manera positiva porque ayuda a restablecer los niveles de energía para combatir la fatiga y el cansancio. El apio es muy utilizado por las personas que hacen ejercicio y quieren mantener un cuerpo fitness, por sus propiedades revitalizantes, así como también porque ayuda a perder peso, por sus propiedades diuréticas.

 

7. Alivio de los Dolores Menstruales

 

Para las mujeres cuando tienen el período, es recomendable consumir cremas y sopas de apio, porque controlan o alivian los dolores causados por la menstruación, favoreciendo el flujo sanguíneo.

 

8. Cicatrizante Natural

 

Una de las muchas propiedades del apio está la de ser un vegetal muy recomendable para el tratamiento de las cicatrices, por lo que muchos optan por usarlo mediante emplastes o mascarillas ya que los componentes naturales que contiene nos serán de gran ayuda a la hora de reparar y regenerar esas pequeñas lesiones o cicatrices producidas en nuestra piel.

 

 

apio propiedades

9. Antiinflamatorio

 

Entre los beneficios del apio está la de poseer un compuesto natural llamado Poliacetileno que nos puede ser de gran ayuda a la hora de aliviar las inflamaciones producidas por la artritis o el reumatismo.

 

10. Mejora las Digestiones

 

Otro de los componentes del apio que permite mejorar nuestras digestiones y todo lo relativo al sistema digestivo es su alto contenido en polisacáridos a base de pectinas. Estos componentes naturales nos ayudarán a mantener la salud de nuestro aparato digestivo.

 

11. Depurativo natural

 

Como ya hemos podido ver anteriormente entre los muchos componentes naturales del apio se encuentra el Apiol y los minerales sodio y potasio. Esta combinación favorece la alcalinización de la sangre favoreciendo la eliminación, entre otros elementos tóxicos, del ácido úrico funcionando como un poderoso depurativo natural de nuestro organismo.

 

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


 

 

apio beneficios propiedades

 

🔊 PARA QUÉ SIRVE EL APIO

 

Es una hortaliza muy versátil en el mundo culinario, ya que es fácil preparar recetas con él, además de que es muy fácil de consumir. Se puede consumir de muchas formas, aunque la más popular es comerlo crudo. Se utiliza para preparar zumos, cremas, purés, para acompañarlo o complementarlo en las ensaladas.

También es muy popular en el mundo de la estética, ya que existen algunas mascarillas que utilizan esta verdura. También cuenta con importantes propiedades diuréticas y es muy bueno para quienes retienen líquidos. Se utiliza mucho en el mundo del fitness, ya que se emplea para diversas dietas, así como para llevar una alimentación sana y balanceada que se puede acompañar con una rutina de ejercicios. Como hemos podido comprobar los beneficios del apio son numerosos y nos serán de gran ayuda para mantener nuestra salud en unos niveles óptimos.

 

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


💎 SEMILLAS DE APIO

 

Entre las propiedades del apio no nos podemos olvidar de sus semillas. Podemos utilizar sus semillas mediante infusiones, para beneficiarnos de todas sus propiedades.

 

apio semillas propiedades.

Infusión de Semillas de Apio

 

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de Apio
  • 1 vaso de agua

 

Elaboración:

  1. Introduce las semillas y el agua en un cazo y llévalas a ebullición.
  2. Cuando hierva retíralo del fuego y deja reposar durante 15 minutos.
  3. Cuelalo.
  4. Puedes tomarlo templado o dejarlo enfriar.

 


 

REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

💗 APIO
4 (80%) 1 vote
Resumen
Apio
Nombre del Artículo
Apio
Descripción
Descubre toda la información sobre esta increíble hortaliza, sus Propiedades, Para Qué Sirve, sus 11 BENEFICIOS y mucho más.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba