Saltar al contenido
Naturalezatop

MANZANILLA

Sus beneficios, propiedades y usos.

manzanilla para que sirve

LA MANZANILLA

 

La manzanilla, de nombre científico chamaemelum nobilees un tipo de hierba muy popular a nivel internacional, debido básicamente a todas las propiedades que nos ofrece. La mayoría de las personas la conocemos en forma de infusión, aunque también la podemos encontrar en tónicos, cremas, lociones, así como en un sinfín de formas en el mundo de la estética.

La manzanilla es originaria de Europa occidental y Norte de Asia, se la conoce también por el nombre de romana o camomila común.

 

manzanilla para que sirve beneficios

 

 

Manzanilla a través de los tiempos

 

Existen referencias de que esta planta aromática ya se utilizaba como medicina desde tiempos antiguos, incluso desde el Antiguo Egipcio. Por aquel entonces era muy importante para los sanadores y médicos, y se seguiría utilizando en el Imperio Romano.

 

En otro periodo temporal en el que se le dio mucho uso fue en la Edad Media: fue en ese momento del tiempo en dónde se volvió muy popular al utilizarse como remedio para tratar el asma. También se empleaba para dar forma a remedios con los que contrarrestar los nervios o reducir los síntomas asociados con las náuseas. Hay referencias que indican que se utilizaba para tratar ciertas afecciones de piel.

 

Todos estos beneficios hicieron que la manzanilla fuera muy estudiada, participando en una larga serie de estudios.Por ello, en nuestros tiempos se ha conseguido ganar un espacio en nuestros huertos y jardines. También la podemos comprar en casi cualquier establecimiento comercial, en forma de bolsita de té o infusión.

 

 

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA MANZANILLA?

 

La planta está recomendada para tratar muchas dolencias físicas, ya sea en forma de infusión, por vía oral, aplicándose en paños, tomándose en pastillas o con gotas aprobadas para su uso en países, etc.

Sin más preámbulos, vamos a analizar los principales usos de la manzanilla:

 

1. Tratamiento de cólicos estomacales

 

Una infusión de manzanilla, bien comprando una bolsa, o bien elaborándola por nuestra cuenta (siempre y cuando esté seca), puede ayudarnos con los cólicos estomacales. Para dar forma a esta infusión necesitaremos de 15 gramos de flores por cada litro de agua. También es un buen remedio para aliviar los gases y para combatir las inflamaciones de colon.

 

2. Un remedio contra el insomnio

 

Hay estudios que se han llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos que concluyen que la manzanilla en té es un buen remedio para combatir el insomnio. También se puede utilizar en forma de aceite (para aromaterapia), con el mismo objetivo. Relaja el sistema nervioso, lo que hace que resulte más fácil dormirse.

 

3. Alivia el dolor de muelas

 

Para combatir el dolor de muelas, se debe calentar la manzanilla y luego envolverla en un paño. Se coloca sobre la zona dolorida y se deja que actúe.

 

manzanilla para que sirve

 

4. Es un antiséptico suave

 

Es un antiséptico muy interesante que se utiliza como tratamiento para la gota, el herpes, así como para otras afecciones para la piel, o problemas de reuma.

 

5. Alivio de la migraña

 

También se pueden hacer muchos remedios con infusiones de manzanilla, resultando muy interesantes para aliviar la migraña y para reducir los dolores de cabeza (quizá no los elimina, pero sí que consigue que sean menos intensos).

 

6. Remedio contra el asma y la gripe

 

 De hecho, este es el uso principal por el que se ha empleado la manzanilla a través de las diferentes sociedades. Se suele mezclar con la hierbabuena para aliviar los síntomas de estas dolencias. Así es capaz de generar un olor penetrante que abre las vías respiratorias, y mejora el sistema inmunitario en general

 

7. Abre el apetito

 

Gracias a las propiedades de esta increíble planta una infusión de manzanilla nos ayudará a abrir el apetito, por lo que facilita la recuperación del paciente.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

 

manzanilla para que sirve usos beneficios

 

LA MANZANILLA EN EL MUNDO DE LA ESTÉTICA 

 

La manzanilla también nos ofrece propiedades muy interesantes si se emplea de manera tópica (es decir, mediante cremas, pomadas etc.), de esta forma, se utilizarán sus propiedades para conseguir la regeneración de aquellos tejidos que se hayan irritados o que experimenten algún tipo de lesión externa leve.

Otra forma de utilizarla es mediante unas gotas de infusión de manzanilla a modo de colirio para favorecer el alivio o irritación de los ojos.

 

La manzanilla la podemos encontrar en nuestras tiendas, supermercados y centros especializados de formas muy variadas adaptándose a nuestras necesidades fácilmente. Podemos encontrar productos para el cuidado del cabello como champús, aceites para masajes, jabones, geles de baño y cremas entre muchos otros, las posibilidades son casi infinitas.

 

 

También se ha demostrado que los enjuagues de manzanilla resultan muy efectivos para cicatrizar herpes bucalesaftas, por lo que no pueden faltar cuando nos estemos curando de un resfriado y/o infección bucal.

En el mundo de la belleza se utiliza para mantener el cabello rubio, o para aclarar ciertas partes de los cabellos rojizos o castaños.

 

manzanilla para que sirve beneficios propiedades

 

Aplicándose en mascarillas faciales, y con productos desmaquillantes, ayudan a tener la piel hidratante, fresca, y a limpiar adecuadamente cualquier zona de la piel.

En definitiva, la manzanilla es una increíble planta utilizada durante siglos por sus beneficios y propiedades terapéuticas de la que nos podemos beneficiar hoy en día, ayudándonos a mantener una correcta calidad de vida.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

MANZANILLA
5 (100%) 1 vote
Resumen
Manzanilla
Nombre del Artículo
Manzanilla
Descripción
La Manzanilla una planta medicinal y terapéutica utilizada desde la antigüedad por sus increíbles Propiedades y Beneficios. Descubre sus secretos en este artículo.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba