Saltar al contenido
Naturalezatop

💛 Para qué sirve el Jengibre, 9 Beneficios y sus Contraindicaciones

Sus Propiedades, Beneficios y mucho más.

para que sirve el jengibre
💛 Para qué sirve el Jengibre, 9 Beneficios y sus Contraindicaciones
1

 

🌸 EL JENGIBRE

 

El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale y es una planta que viene utilizando el ser humano desde hace más de 5000 años. Las diferentes sociedades han utilizado su raíz por sus propiedades curativas y culinarias. Incluso, en la actualidad, todavía forma parte de la medicina tradicional que se practica en lugares tan remotos como la India o China.

 

Según diversas investigaciones esta planta tendría su origen en los bosques tropicales del subcontinente Indio o ciertas partes de Asia.

 

Para comprobar los beneficios del jengibre vamos a analizar su composición: descubrimos desde aceites esenciales (citronela, limoneno), hasta minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio entre otros), aminoácidos y vitaminas. También presenta ácidos (oleico, ascórbico, linoleico y aspártico), es rico en antioxidantes y tiene enzimas como el zinc vaina y la proteasa.

 

Flor del Jengibre

jengibre propiedades para qué sirve

 

 

💎 LOS MEJORES BENEFICIOS DEL JENGIBRE

 

Esta increíble raíz se ha utilizado desde siempre como un potente remedio para aliviar el dolor estomacal, el estreñimiento, entre otros malestares relacionados. Sin embargo, más adelante ha sido sometido a estudios en el laboratorio, concluyéndose que no solo sirve para esto.

 

1. Afecciones de la garganta

 

Entre las propiedades del jengibre nos encontramos su poder antiinflamatorio y antivírico gracias a diversos componentes presentes en su raíz como el gingerol, lo que nos puede ayudar a combatir diferentes infecciones como por ejemplo las de garganta. Podemos realizar unas gárgaras o enjuagues bucales mediante una infusión por ejemplo.

 

2. Elimina el mal aliento con jengibre

 

Otro de los beneficios del jengibre es su poder antibacteriano ya que resulta muy útil para eliminar el mal aliento, el remedio más eficaz consiste en masticar un poco de jengibre encurtido con vinagre. Si lo hacemos después de cada comida contribuiremos a erradicar el mal aliento de una vez por todas de nuestra boca. También como hemos comentado en el punto anterior podemos realizar unas gárgaras o enjuagues bucales con una infusión esta de raíz.

 

 

 

 

3. Favorece la digestión

 

Entre otra de sus propiedades del jengibre más importantes destacamos que nos ayuda a hacer la digestión. Esto lo consigue contribuyendo a la eliminación de las bacterias y otros microorganismos que resultan perjudiciales para al organismo. También contribuye a eliminar aquellos compuestos que dan lugar a las putrefacciones intestinales, que son las que dan forma a hinchazones en el estómago, y problemas relacionados.

 

4. Eleva el calor del organismo

 

Esto puede resultar muy útil cuando necesitamos que el cuerpo entre en calor, cómo puede ser cuando estamos pasando la gripe. Incentiva la sudoración para que el organismo elimine las bacterias a través de la misma.

 

 

jengibre y limon

 

 

5. Poder antioxidante del jengibre

 

Como ya hemos visto cuando analizábamos su composición, es rico en antioxidantes. Estos compuestos naturales tienen el poder de retrasar el proceso de envejecimiento de las células evitando la oxidación causada por los radicales libres presentes en nuestro organismo. En concreto posee vitaminas A y C fuente de antioxidantes.

 

6. Poder antiinflamatorio 

 

Otro de los beneficios del jengibre es la presencia en su composición de los gingeroles, cuyos principales componentes activos de este elemento nos pueden ayudar a reducir el dolor en personas que padecen de artritis o de problema de movilidad corporal.

 

 

 

7. Evitan problemas en la actividad muscular del organismo

 

 Debido al elevado contenido en minerales (como calcio, fósforo o magnesio), facilitan la acción del músculo para que se pueda contraer, y así transmitir el impulso nervioso en cuestión. Por ello, es un buen remedio para prevenir que se produzcan espasmos musculares, o debilidad en los músculos de diferente grado.

 

 

Té de jengibre

jengibre y limon

 

 

8. Combate el estrés con jengibre

 

Entre los múltiples beneficios del jengibre nos encontramos otro componente natural presente en esta raíz llamado cineol que nos puede ayudar a rebajar nuestros niveles de estrés y ansiedad.

 

9. Alivia los síntomas del resfriado gracias al jengibre

 

Una buena manera de combatir los síntomas del resfriado, como la congestión nasal, es tomar unas infusiones con esta maravillosa raíz. Gracias a los beneficios del jengibre y los componentes naturales y vitaminas como la C y A presentes en ella nos ayudaran a la hora de mejorar los síntomas provocados por los resfriados y gripes.

 

 

 

 

👍 PARA QUÉ SIRVE EL JENGIBRE

 

En este apartado vamos a dar respuesta a la pregunta de para qué sirve el jengibre, es una planta que se ha consumido durante siglos por sus propiedades culinarias y también por sus beneficios terapéuticos y medicinales. En las cocinas Asiáticas su uso es muy habitual y en la actualidad su consumo se ha extendido por todo el mundo.

Lo podemos encontrar en diferentes formatos para ser utilizado en las cocinas: de forma natural, en forma de especia seca o en polvo y numerosos complementos dietéticos.

 

Jengibre y limón

jengibre y limon

 

Pero como hemos comentado anteriormente no solo se utiliza en las cocinas, sino que su uso medicinal es muy común desde hace siglos. En la actualidad nos podemos encontrar infinidad de productos para la salud y la cosmética confeccionados con esta increíble raíz: aceite esenciales, jabones, champús contra la caspa, suplementos de vitaminas etc.

Hoy en día se ha hecho popular utilizar el jengibre para adelgazar, para beneficiarte de sus propiedades adelgazantes puedes preparar bebidas a base de agua como el té de jengibre, jengibre y canela, jengibre y limón entre otras.

 

 

🚀 VITAMINAS DEL JENGIBRE

 

Podemos destacar las vitaminas del jengibre más importantes:

  • Vitamina A (Retinol)
  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B5
  • Vitamina B6
  • Vitamina C

       Completa esta información en el siguiente apartado sobre el valor nutricional del jengibre.

 

 

Planta de Jengibre

jengibre planta beneficios propiedades

 

 

📊 VALOR NUTRICIONAL DEL JENGIBRE

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Jengibre crudo:

 

Calorías (Energía)     52 calorías
Proteínas     1,7 gr
Carbohidratos     9,5 gr
Azúcares     3,39 gr
Fibra     14,1 gr
Agua     88,1 gr
Calcio     17 mg
Fósforo     27 mg
Hierro     0,6 mg
Magnesio     35 mg
Manganeso     33,3 mg
Potasio     330 mg
Sodio     11 mg
Zinc     0,4 mg
Vitamina B1 (Tiamina)     0,02 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,03 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,8 mg
Vitamina B5     0,477 mg
Vitamina B6     0,16 mg
Vitamina C     4 mg
Vitamina A     5,8 microgramos
Grasas     0,7 g

 

 

jengibre beneficios propiedades

 

 

✅ COMO TOMAR LA RAÍZ DE JENGIBRE

 

Para beneficiarnos de todas las propiedades del jengibre hay dos maneras de tomarlo: o bien directamente con el extracto (a través de dosis de 250mg), o bien utilizando la raíz cruda o cocida (de unos 2 gramos).

Si sabes que te vas a marear, por ejemplo, antes de hacer un viaje, podemos prevenir los mareos haciendo una infusión. Tan solo necesitaremos tomar 2 tazas de infusión con rodajas de esta raíz fresca y  rallada. Para darle algo de sabor podemos agregar una cucharadita de flores de manzanilla. Primero dejamos que la raíz hierva durante unos 15 minutos y después agregaremos la manzanilla. Colamos y nos las tomamos.

 

 

Para cualquier otro uso de los ya descritos, podemos o bien tomar una infusión (no se recomienda consumir más de 3 tazas diarias), o bien completar con la ralladura de platos salados o dulces. También como ya hemos comentado anteriormente puedes preparar bebidas a base de agua (jengibre para adelgazar) como el jengibre y canela, té de jengibre o jengibre y limón por ejemplo.

Puedes comprarla también en polvo, pero vale la pena adquirirlo siempre en pequeñas cantidades (a no ser que sepamos que lo vamos a consumir). Con el paso del tiempo podría llegar a perder su aroma y su frescor. Por ello, debería de guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco, para que pueda aguantar el paso del tiempo.

Ahora que ya conoces los principales beneficios del jengibre, estamos seguros de que estará más a menudo presente en tu día a día. Puedes empezar con una rica bebida que encontrarás en el siguiente apartado.

 

 

Jengibre y limón

jengibre y limon

 

 

 

💖 COMO HACER TÉ DE JENGIBRE Y LIMÓN

 

Como hemos visto las propiedades y beneficios de esta increíble planta no tienen limites y la mejor forma de introducirlo en nuestros usos habituales es mediante una sencilla bebida a base de agua con jengibre y limón, además nos podremos beneficiar de las propiedades del jengibre para adelgazar.

 

Para realizar el té de jengibre necesitarás:

  • 500 ml de agua
  • 60 gramos de jengibre fresco
  • 1 limón
  • Estevia, miel u otro edulcorante natural

 

Modo de preparación:

  1. Pon a hervir el agua.
  2. Corta en láminas finas los 60 gramos de jengibre.
  3. Cuando el agua comience a hervir introduce las láminas de jengibre y espera 25 minutos.
  4. Retira el recipiente del fuego y déjalo reposar durante 15 minutos.
  5. Exprime el limón y añade el zumo a la mezcla.
  6. Retira las láminas de jengibre y añade el edulcorante que más te guste, miel, estevia etc.
  7. Mezclar bien y listo. También lo puedes dejar enfriar y tomarlo bien frío.

 

 

jengibre propiedades beneficios

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

 

⚠ CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL JENGIBRE

 

Esta raíz posee numerosos beneficios para el bienestar y la salud de las personas, pero no hay que perder de vista las posibles contraindicaciones del jengibre:

 

  • Gracias a los compuestos químicos naturales presentes en esta raíz hacen de esta un anticoagulante natural, por lo que si estás tomando medicamentos de este tipo no es recomendable consumirlo.
  • Si te encuentras en tratamiento contra la diabetes es recomendable que consultes con tu médico ya que esta planta puede provocar la subida de la insulina.
  • Si estás embarazada es recomendable consultar con tu médico por los posibles efectos secundarios de tomar esta raíz.
  • Otro de los compuestos presentes en esta raíz provocan la bajada de la presión arterial, por lo que si estás tomando fármacos contra la hipertensión es recomendable consultar con tu médico el consumo de esta raíz.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


REFERENCIAS Y FUENTES:

 


Resumen
Jengibre
Nombre del Artículo
Jengibre
Descripción
ENTRA y descubre los SECRETOS de esta planta utilizada desde hace siglos por sus usos Culinarios y Medicinales. Propiedades, 9 Beneficios, Valores Nutricionales y mucho más.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba