Saltar al contenido
Naturalezatop

VALERIANA

Sus beneficios, propiedades y usos.

valeriana officinalis para que sirve

LA VALERIANA

 

La valeriana, de nombre científico valeriana officinalis L, es una planta herbácea perenne perteneciente a la antigua familia Caprifoliaceae. Es conocida nivel mundial por sus propiedades sedantes y de relajación. Se le llama también valeriana común, alfeñique, o yerba de los gatos.

 

Crece en algunas zonas de América, Europa y Asia, y suele desarrollarse en zonas húmedas como bosques. Se encuentra fácilmente cerca de ríos o lagos.

 

Sus hojas son pinnadas, es decir que crecen varias de un mismo tallo, y de forma son muy parecidas a una pluma. Sus flores son pequeñas y de color rosa claro. Por otro lado, su tallo es largo y puede alcanzar hasta los 120 cm de altura. La planta en su totalidad puede llegar a medir dos metros de altura.

 

*El cultivo de la planta de Valeriana

 

Esta planta es ideal para cultivar ya sea en un huerto o en una terraza o jardín. Para ello hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Si queremos sembrar valeriana hay que dejar sus semillas dentro de un tarro de cristal para que estas germinen. Lo mejor es hacerlo durante el mes de marzo. En caso de contar con una planta y querer multiplicarla dividiendo una mata ya existente es recomendable hacerlo con plantas de más de un año de antigüedad, y a ser posible hacerlo durante el otoño.

 

Para trasplantar la valeriana tenemos que dejar al menos entre unos 30cm de espacio entre cada planta. Y en caso de pasarla a una maceta, es importante dejar por debajo aproximadamente unos 40 cm de profundidad. Además, hay que evitar utilizar sustratos apelmazados, la valeriana necesita un buen drenaje por lo que hay que regarla frecuentemente para mantenerla siempre húmeda.

 

En cuanto a su temperatura, es mejor si esta es cálida. Y en relación a la luz que le tiene que dar, hay que intentar que el sol directo le dé aunque sea durante ciertas horas al día.Para poder hacer uso de su rizoma y raíces es importante dejar pasar al menos dos años desde su cultivo.

 

valeriana planta

 

 

PROPIEDADES DE LA VALERIANA

 

La valeriana, como otras plantas medicinales cuenta con más de una propiedad, por lo que es importante conocerlas para poder aprovecharlas en todos los sentidos.

 

Contiene sesquiterpenos, que son sustancias presentes en el aceite esencial de la valeriana. Algunos de ellos son: los ácidos valerénicos, el valerenal, la valeranona, entre otros. Además contiene valepotriatos, glutamina, arginina, isovaleriantato de eugenilo, y muchos más. Sus propiedades son efectivas pero hay que tomar en cuenta que no funciona de forma instantánea.

 


 

 


 

 

6 BENEFICIOS DE LA VALERIANA

 

Es popularmente conocida por sus propiedades calmantes, pero realmente aporta muchos más beneficios que ese. Es importante conocerlos para poder obtener todos sus beneficios:

1. Combate el estrés

 

Una de las propiedades más representativas de la valeriana es su acción sedante funcionando como relajante del sistema nervioso central. Y además de hacerlo, la valeriana también lo protege.

 

Se recomienda su uso en personas que padecen arritmias o palpitaciones ya que al hacerlo, estas reducirán. Además, mujeres que ya sufren de los síntomas de la menopausia lo suelen tomar porque reduce la sensación de sofoco y ansiedad.

 

Es además un eficaz antiespasmódico ya que combate con el estrés nervioso gracias a su propiedad ansiolítica, ayudando también a tranquilizar y relajar en caso de padecer epilepsia. Aunque, siempre que se sufran este tipo de enfermedades es muy importante acudir a un especialista y que este recomiende lo que necesita en cada caso. Ya que la valeriana suele utilizarse como un complemento para sentirse mejor, no como un único medicamento.

 

2. Combate el insomnio

 

Por otro lado, la valeriana contiene propiedades que combaten al insomnio, por lo que se suele tomar por la noche en infusiones. Además, la reduce el agotamiento mental por lo que se recomienda tomar en caso de tener sensación de cansancio o fatiga y no poder dormir.

 

3. Antiinflamatorio

 

La valeriana funciona también como antiinflamatorio, evita y alivia la inflamación intestinal además de ayudar a disminuir los dolores de cabeza. Por otro lado, las personas que padecen la enfermedad de Crohn pueden confirmar que esta planta ayuda a desinflamar el intestino.

 

valeriana

4. Antidepresivo

 

Es una planta muy recomendada por sus cualidades antidepresivas, ya que ayuda a combatir depresiones y evita la sensación de tristeza y soledad.

 

5. Analgésico

 

La valeriana, como buena planta medicinal, es analgésica. Sirva para cuando se tienen dolores estomacales, musculares y hasta menstruales.

 

6. Alivia enfermedades del aparato digestivo

 

Otra característica interesante de la valeriana es que previene o alivia enfermedades como la diverticulitis (un trastorno digestivo). Además es eficaz cortando la diarrea.

 


 

 

USOS DE LA VALERIANA

 

El uso más popular de la valeriana es quizás fitoterapia por su poder calmante aunque como hemos visto también se utiliza como compuesto esencial en la elaboración de medicamentos en el área de la farmacología, además de ser parte de la cadena alimentaria de varios insectos. De la valeriana se utilizan sus raíces. Primero se dejan secar y se rallan cuando se va a utilizar.

 

La forma más popular de consumirla es preparando una infusión aunque podemos encontrar también sus aceites esenciales, comprimidos de valeriana, cápsulas y otros productos de cuidado y salud personal.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

 

PARA QUÉ SIRVE LA VALERIANA

 

La valeriana sirve principalmente para calmar los nervios y tranquilizar, pero también funciona para aliviar enfermedades del aparato digestivo. Combate los espasmos causados por enfermedades intestinales y por la menstruación. Es analgésico y un excelente antiinflamatorio. Si se toma antes de dormir puede prevenir el insomnio.

 

Por otro lado, también regula nuestra presión arterial, por eso en caso de padecer presión arterial alta se recomienda tomar una infusión o una mezcla de agua con gotas de valeriana a diario. Por esta misma razón, se suele tomar para eliminar dolores de cabeza fuerte así como alternativa para evitar tomar medicamentos más fuertes. Hay que tener presente que es efectivo pero tarda más en hacer efecto.

 

valeriana

 

Como mencionamos con anterioridad, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Como resultado, muchos médicos recomiendan su consumo. Además ayuda en caso de intentar dejar de fumar o si se sufre de alcoholismo.

 

Finalmente, es importante tomar en cuenta sus contraindicaciones. Se recomienda, al igual que con todas las plantas medicinales o medicamentos, leer exhaustivamente todas las contraindicaciones o posibles efectos secundarios.

 

Por ejemplo, no se recomienda tomar valeriana junto con alcohol si se están tomando otros medicamentos. Por otro lado, no se recomienda su suministro a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

VALERIANA
4 (80%) 1 vote
Resumen
Valeriana
Nombre del Artículo
Valeriana
Descripción
La Valeriana, de nombre científico Valerina officinalis, es una planta considerada medicinal y usada por el ser humano durante siglos por sus Beneficios, Propiedades y Usos.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba