Saltar al contenido
Naturalezatop

MANZANA

Sus beneficios, propiedades y usos.

manzana beneficios propiedades

LA MANZANA

 

La manzana, de nombre científico Pyrus Malus L., es una de las frutas más comunes que existen en los mercados. Seguramente tengamos ahora mismo manzanas en nuestra casa, y esto es debido a que tienen buen sabor, son baratas, ayudan a saciarnos y se pueden utilizar en un sinfín de recetas. Su valor nutritivo es muy alto, por lo que los expertos recomiendan incluirla en nuestra alimentación.

 

Diferentes investigaciones sostienen que la manzana podría tener su origen en los bosques Tian Shan de China aunque otros autores señalan que podría ser originaria de los montes del Cáucaso. Según los últimos estudios existen más de 2.000 variedades de manzanas aunque solo unas cuantas variedades están capacitadas para su cultivo a nivel comercial.

 

Flor de la Manzana

manzana flor beneficios vitaminas

TIPOS DE MANZANA

 

Hay muchos tipos de manzana, aunque algunos son propios de determinados países. Los más habituales y populares son los siguientes:

  • Early Red One: Se caracteriza por presentar una piel de color rojo intenso y brillante.
  • Top Red: También es de color rojo, aunque su principal particularidad es que presenta una textura con estrías.
  • Starking: Su piel es roja y también presenta estrías, aunque estas son de color verde.
  • Royal Gala: Manzana con piel de color amarillo, además de presentar estrías de color naranja.
  • Granny Smith: El color de esta manzana es verde intenso y es muy probable que presente motitas blancas.
  • Golden: Dentro de las manzanas Golden encontramos dos grandes tipos. Por un lado están las Golden Supreme, que son de color verde, con algunos toques rosáceos. También encontramos las Golden Delicious, que tienen una piel de color verde-amarillo, con algunos puntitos oscuros.
  • Reineta gris: La piel es de color amarillo grisáceo.

 

manzana beneficios usos

 

 

LOS 11 BENEFICIOS DE LA MANZANA

 

¿Todavía no has incluido la manzana en tu dieta diaria? Esto es porque todavía no conoces sus principales propiedades.

Analizando su composición descubrimos que está formada por una alta proporción de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por todas estas propiedades, se suele incluir dietas con bajo aporte de calorías, que son las más indicadas para perder peso. Tiene un gran poder saciante, contribuyendo a que no necesitemos comer tanto.

Sin más preámbulos, vamos a analizar sus beneficios más en detalle:

1. Nos ayuda a quemar las grasas del cuerpo

 

Los nutricionistas recomiendan agregar la manzana a la dieta por tener un alto poder quema grasas y adelgazante. La razón de esas propiedades es su elevado contenido en pectina.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que no es una fruta que haga milagros por si misma. Si se quiere perder peso, habrá que acompañarla con ejercicio regular y con una dieta sana.

2. Mínimo aporte de calorías

 

Aunque casi cualquier fruta es buena para hacer dieta, algunas tienen muchas calorías.

En cambio, la manzana aporta muy pocas calorías (50 por cada 100 gramos de producto). No solo resulta útil para seguir una dieta de adelgazamiento, sino que también puede ayudarnos a mantenernos en nuestro peso ideal.

3. Gran poder de hidratación

 

¿Sabías que un 80% de la composición de la fruta es agua? Por ello, si consumimos manzanas de forma regular evitaremos deshidratarnos.

 

manzana beneficios propiedades

4. Efecto saciante

 

La pectina, cómo ya hemos comentado, ayuda a quemar grasas, pero también tiene otro interesante efecto en el organismo: ayuda a saciar el apetito.

Si alguna vez has hecho dieta, te habrás dado cuenta de que se suele recomendar el consumo de una manzana a media mañana, o a media tarde; es decir, antes de llegar a la siguiente comida. Así no necesitaremos comer tanto en la comida o en la cena, lo que nos ayudará a perder peso.

5. Estimula el tránsito intestinal

 

Hay muchos remedios contra el estreñimiento en los que se utiliza la manzana, aunque el más recomendado es consumirlas al natural. Se recomienda consumirlas crudas o con piel.

Y es que en la piel se encuentra la mayor proporción de pectina de la fruta, que es la que nos ayudará a conseguir estimular el tránsito intestinal.

 

6. Ayuda a prevenir las enfermedades de índole cardíaca

 

Si todavía te preguntas para qué sirve la manzana, debido a su alta proporción de fibra, combinada con la pectina, la hace perfecta para reducir el colesterol. Esto, a su vez, evita que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos del organismo, por lo que se considera una buena forma para combatir enfermedades cardiovasculares.

 

7. Diurética

 

Otro de los compuestos más importantes que tiene la manzana es cisteínaEste compuesto activa la función diurética de la fruta, idónea para evitar la retención de líquidos del organismo.

 

8. Reduce la inflamación de las vías respiratorias

 

Es mucho más recomendable consumir manzana que una naranja si estamos resfriados. La razón de ello es que la manzana incluye flavonoides del tipo floridzina un tipo de flavonoide solo presente en la manzanaque resultan clave para reducir la inflamación de las vías respiratorias.

 

9. Nos ayuda a relajarnos

 

Lleva también una considerable proporción de fósforo, compuesto que nos permite conciliar el sueño.

 

10. Previene ciertos tipos de cáncer

 

Además de todo lo anterior, se ha demostrado que puede prevenir algunos tipos de cáncer (como el de boca, esófago, recto, próstata o el de colon).

 

11. Fuente de antioxidantes

 

Entre sus grandes beneficios y propiedades está la de producir grandes cantidades de un compuesto natural llamado procianidinas con unas excelentes cualidades antioxidantes.

Por todas estas razones deberías incluir la manzana en tu dieta.

 

 

VITAMINAS DE LA MANZANA

 

La manzana posee un cantidad destacada de vitaminas:

  • Vitamina A (Retinol)
  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Folatos (ácido fólico)

 

Podrás encontrar información más detallada en la siguiente tabla de nutrientes.

 

VALORES NUTRICIONALES DE LA MANZANA

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Manzana:

Calorías (Energía)     50 calorías
Grasas     trazas
Proteínas     0,3 gr
Agua     85,7 gr
Carbohidratos     12 gr
Fibra     2 gr
Calcio     6 mg
Fósforo     9 mg
Hierro     0,4 mg
Magnesio     5 mg
Potasio     99 mg
Sodio     2 mg
Yodo     2 microgramos
Zinc     0,1 mg
Vitamina A (Retinol)     4 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,03 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,04 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,2 mg
Vitamina B6     0,04 mg
Vitamina C     3 mg
Vitamina E     0,53 mg
Vitamina D     0,0
Folatos (ácido fólico)     1 microgramos

 

manzana propiedades beneficios

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

USOS DE LA MANZANA

 

Esta increíble fruta no puede faltar en nuestras cocinas para comerla cruda o para realizar innumerables platos y elaboraciones con ella: postres, ensaladas, cremas, purés, mermeladas, conservas y un largo etcétera.. Tampoco nos podemos olvidar del vinagre de manzana por sus beneficios y propiedades o de una de las bebidas más populares realizadas con esta fruta: la sidra.

manzana propiedades beneficios

 

También en el mundo de la belleza sus propiedades están presentes en numerosos productos elaborados con esta fruta: champús y mascarillas para el cabello, cremas hidratantes, serum antiarrugas, complementos vitaminicos y una larga variedad de productos al servicio de nuestra salud y bienestar.

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

MANZANA
5 (100%) 1 vote
Resumen
Manzana
Nombre del Artículo
Manzana
Descripción
En este artículo podrás informarte sobre las increíbles Propiedades, Usos, 11 BENEFICIOS y mucho más de esta maravillosa fruta.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba