Saltar al contenido
Naturalezatop

QUINOA

Sus beneficios, propiedades y usos.

quinoa

LA QUINOA

 

La quinoa, de nombre científico Chenopodium quinoa, también conocida como quinua o quínoa es una semilla perteneciente a la familia de las amarantáceas aunque es popularmente considerada un pseudo cereal. Es una planta popular como la espinaca, pero su semilla tiene una composición química y nutricional parecida a la de los cereales, lo que le adjudica su nombre de pseudo cereal.

 

La quinoa, a diferencia de los cereales, sí tiene flor. Estas suelen ser de color rojo o púrpura y suelen aparecer varias al mismo tiempo en la parte superior de los tallos. La planta es resistente y de fácil adaptación. Soporta temperaturas extremas y suele crecer en regiones húmedas.

 

Es muy rica aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos. Es altamente nutritiva, ciertamente más que otros cereales como el maíz o el trigo. Por esta razón se incluye en dietas vegetarianas, veganas y celíacas, porque además, no contiene gluten.

 

En su origen, fue consumida por habitantes de la Cordillera de los Andes, siendo esta la base de su alimentación. La solían comer junto con vegetales y tubérculos. Pero no fue hasta que se hicieron estudios en Estados Unidos sobre sus beneficios que la quinoa se dió a conocer a nivel mundial, y su cultivo se propagó por todo el mundo. Actualmente Europa y Asia, además de América, la cultivan. Aunque los principales productores son Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile.

 

Plantación de Quinoa

quinoa

 

 

PROPIEDADES DE LA QUINOA

 

Se caracteriza por presentar propiedades muy especiales, que al consumirse aporta grandes beneficios al cuerpo humano. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la quinoa no contiene gluten.

 

La semilla contiene los 9 aminoácidos esenciales que se necesitan para que el cuerpo haga correctamente la síntesis de proteínas. De esta manera, dietas que contienen proteínas animales se pueden beneficiar de la quinoa. Ya que esta aporta aminoácidos esenciales como la lisina y la metonina, necesarios para compensar las posibles carencias al no tomar proteínas animales.

 

Por cada 100 gramos de Quinoa esta nos aporta 120 calorías.

 

En cuanto a sus vitaminas y minerales, destaca por contener vitaminas B, como la riboflavina y la tiamina, en tocoferoles y ácido ascórbico. Su contenido en vitamina E actúa en el cuerpo como antioxidante. Además, no olvidemos que contiene minerales como el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio. La quinoa aporta ácidos grasos esenciales como el Omega-3 y el Omega-6, también conocidos como ácido alfa linolénico y ácido linoleico.

 

En cuanto a su uso medicinal se trata, la planta de la quinoa se utiliza para cicatrizar, como antiinflamatorio y como anañgésico. Siendo también un potente desinfectante, y antihemorrágico. Por otro lado, la quinoa tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas por su contenido en saponinas. Por último, gracias a su contenido en fibra y almidón, es un buen protector bucal y digestivo. Protege tanto las encías, como el estómago y el intestino.

 

VALORES NUTRICIONALES DE LA QUINOA

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Quinoa cocinada:

Calorías (Energía)     120 calorías
Grasas     1,92 gr
Proteínas     4,40 gr
Agua     71,61 gr
Carbohidratos     21,30 gr
Fibra alimentaria     2,8 gr
Calcio     17 mg
Fósforo     152 mg
Hierro     1,49 mg
Magnesio     64 mg
Potasio     172 mg
Sodio     7 mg
Zinc     1,09 mg
Vitamina B1 (Tiamina)     0,107 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,110 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,412 mg
Vitamina B6     0,123 mg
Colesterol     0,0

 

 

 

 

8 BENEFICIOS DE LA QUINOA

 

1. Aporta proteínas completas

 

En caso de llevar una dieta vegetariana e incluso vegana, la quinoa es rica en proteínas esenciales. Por lo que funciona como buena base para las comidas del día a día, ya que aportará lo necesario para mantener una dieta equilibrada.

 

2. Ayuda al tracto intestinal y hacer digestión correctamente

 

Por su alto contenido en fibra, la quinoa es perfecta para ayudar a equilibrar el tránsito intestinal. Se recomienda su consumo junto con vegetales para conseguir un correcto funcionamiento intestinal y no causar un exceso de fibra en el cuerpo.

 

3. Apta para diabéticos

 

Al contener carbohidratos de bajo índice glucémico, la quinoa libera energía despacio y progresivamente. Por lo que su consumo en personas que padecen diabetes es perfecta, ya no crea cambios bruscos en los niveles de azúcar. Aunque por supuesto, se recomienda, un consumo controlado.

 

4. Apta para celíacos

 

Por su composición, la quinoa no contiene gluten. Por lo que en caso no hay problema si se consume en caso de padecer celiaquismo o alergia al gluten.

 

quinoa

 

5. Aporta hierro

 

En caso de padecer anemia o tener los niveles de hierro en sangre algo bajos, es perfecta ya que contiene altas cantidades de hierro.

 

6. Ayuda a bajar de peso

 

Al contener altos niveles de proteínas, y aportar una sensación de saciedad, es perfecta para consumir si se está llevando una dieta para perder peso. Además, las vitaminas que contiene favorecen al metabolismo.

 

7. Efecto antioxidante

 

Los flavonoides, contenidos en la quinoa, son los responsables de generar un efecto antioxidante en el cuerpo, previniendo el envejecimiento prematuro.

 

8. Ayuda a reducir el colesterol

 

Gracias a la cantidad de grasas poliinsaturadas que la quinoa aporta al cuerpo, el colesterol puede verse reducido además de mejorar la presión sanguínea. Es beneficioso para regular el sistema cardiovascular.

 


 

 

USOS DE LA QUINOA

 

Su uso a nivel mundial es principalmente culinario elaborándose numerosas recetas con la semilla de la quinoa. Se suele preparar cocida como si fuese pasta, o cualquier cereal y en ciertas regiones se utiliza para elaborar cerveza o bebidas tradicionales de la región andina. Por otro lado, también se suele consumir la quinoa molida. La harina obtenida de este proceso se utiliza generalmente para mezclar con otras harinas y elaborar panes.

 

quinoa

 

En cuanto a su uso medicinal, se ha usado desde hace años para tratar hemorragias, abscesos, luxaciones. También se comercializan productos para la salud, el cuidado personal y productos de cosmética. Entre estos se encuentran los suplementos dietéticos, mascarillas para el pelo o incluso sérum faciales.

 


 

 

PARA QUÉ SIRVE LA QUINOA

 

Es un alimento considerado súper alimento debido a la cantidad de nutrientes que esta contiene. Además de ser apta para celíacos y diabéticos es ideal para añadir a una dieta vegetariana o vegana. Es uno de los alimentos que más se consumen actualmente en dietas hipocalóricas.

 

quinoa

 

Su consumo ayuda al sistema digestivo, se suele tomar para ayudar al tracto intestinal y a prevenir el estreñimiento. Por otro lado, la quinoa aporta proteínas completas y hierro en altas cantidades. Aporta suficiente energía, vitaminas y minerales para ser considerado un alimento efectivo para deportistas y atletas.

 

Finalmente, se suele consumir también por sus niveles de antioxidantes. Siendo importante también para equilibrar el sistema cardiovascular gracias a su contenido en omega-3.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


RECETAS DE QUINOA

 

 

QUINOA COCIDA

 

quinoa cocida

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 30 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 100 gramos de quinoa
  • 200 ml de agua
  • aceite de oliva
  • sal

ELABORACIÓN

  1. Es importante lavar muy bien la quinoa para quitarle el amargor de la saponina (una sustancia protectora natural que la recubre). Ponla en un cuenco con agua y frótala con los dedos, enjuagala con ayuda de un colador y repite este proceso hasta que el agua salga limpia. Escúrrela muy bien. Tienes un video más abajo explicando el proceso.
  2. En un cazo ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la quinoa, la rehogamos unos segundos.
  3. Añadimos el agua y la sal, cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y tapamos el cazo.
  4. Cocinar durante 15 minutos o hasta que se consuma el agua.
  5. Déjala que repose un rato y ya la tenemos lista para utilizarla en las recetas que queramos.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • En vez de agua puedes utilizar caldo de verduras o de pollo etc para cocinar la quinoa.
  • Para cocer otras cantidades utiliza el mismo método que con el arroz: 1 parte de quinoa y 2 partes de agua.

 

 


 

CÓMO LIMPIAR LA QUINOA

 


QUINOA CON VERDURAS

 

quinoa con verduras

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 45 minutos

Comensales: 4 personas


INGREDIENTES

  • 250 gramos de quinoa
  • 500 ml de agua (o caldo)
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • aceite de oliva
  • sal
  • cúrcuma (opcional)

ELABORACIÓN

  1. Es importante lavar muy bien la quinoa para quitarle el amargor de la saponina (una sustancia protectora natural que la recubre). Ponla en un cuenco con agua y frótala con los dedos, enjuagala con ayuda de un colador y repite este proceso hasta que el agua salga limpia. Escúrrela bien. Tienes un video más arriba explicando el proceso.
  2. Las verduras las lavamos y las pelamos para luego cortarlas en tiras pequeñas. Las vamos a saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal.
  3. Después mezclamos la quinoa con nuestras verduras salteadas y ya tenemos hecho un plato sano y sencillo de cocinar.
  4. Puedes añadir cúrcuma en polvo para darle un toque especial de sabor.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Puedes hervir las verduras en vez de saltearlas.
  • Cortar las verduras todas del mismo tamaño nos ayudará a que se cocinen al mismo tiempo.
  • Añade las verduras que más te gusten ¡no hay limites.

QUINOA CON POLLO

 

quinoa con pollo

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 45 minutos

Comensales: 4 personas


INGREDIENTES

  • 200 gramos de quinoa
  • 400 ml de agua (o caldo)
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 zanahoria grande
  • una cebolla pequeña
  • media lechuga iceberg
  • un puñado de pasas
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN

  1. Es importante lavar muy bien la quinoa para quitarle el amargor de la saponina (una sustancia protectora natural que la recubre). Ponla en un cuenco con agua y frótala con los dedos, enjuagala con ayuda de un colador y repite este proceso hasta que el agua salga limpia. Escúrrela bien. Tienes un video más arriba explicando el proceso.
  2. Lavamos y pelamos las verduras para luego cortarlas en dados y sofreírlas con un poco de aceite de oliva y sal.
  3. Cortamos las pechugas y las salpimentamos. Las podemos asar en una sartén, plancha, parrilla etc
  4. Mezclamos la quinoa con nuestras verduras y unas hojas de lechuga (le dará al plato frescura)
  5. Decora tú plato con unas pasas.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Puedes cortar las pechugas en tiras.
  • Añade las verduras que más te gusten ¡no hay reglas!

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


 

REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

QUINOA
5 (100%) 1 vote
Resumen
Quinoa
Nombre del Artículo
Quinoa
Descripción
En este artículo hablamos sobre las Propiedades, 8 Beneficios, Para Qué Sirve y mucho más sobre esta increíble semilla.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba