Saltar al contenido
Naturalezatop

REMOLACHA

Sus beneficios, propiedades y usos.

remolacha

 

LA REMOLACHA

 

La remolacha es una hortaliza, en la antigüedad se consumían solo las hojas, pero actualmente lo que se consume es la raíz. Existen varios tipos de remolacha, pero las más comunes son la roja y la blanca, mejor conocida como: alargada. De las dos, la roja es la más popular a nivel mundial en cuanto a su consumo para elaboración de platos o zumos naturales. La blanca, por otro lado, es más común para su extracción de azúcar.

 

Su nombre científico es Beta vulgaris. En algunas partes del mundo se le conoce como: betabel o betarraga, es una planta proveniente de la familia de las amarantáceas. Y es típica de la zona del mediterráneo. Además, por muchos años fue utilizada para obtener azúcar de mesa o elaborar alcohol.

 

Es un alimento considerado superalimento al igual que el coco o la espinaca gracias la cantidad de nutrientes que contiene. Esta hortaliza es muy famosa por su contenido en fibras, almidones y sobretodo, por los niveles de antioxidantes que posee. Por cada 100 gramos de remolacha cocinada esta nos aporta solo 30 calorías.

 

Detalle de las hojas de remolacha

hojas de remolacha

 

 

PROPIEDADES DE LA REMOLACHA

 

Una de las propiedades que destaca más de la remolacha roja es su alto contenido en flavonoides, lo que produce su color tan intenso y especial. Incluso, los flavonoides reaccionan en el cuerpo como un anticancerígeno, previniendo la aparición y crecimiento de tumores. Además, este alimento contiene nitratos que ayudan al cuerpo a controlar los niveles de presión sanguínea.

 

Es importante mencionar su contenido en fibra no solo en sus hojas, sino en sus raíces y en la propia hortaliza. Encima, son fuente de betaína y betalin los cuales tienen poder desinflamatorio.

 

Por otro lado, la remolacha contiene también antioxidantes los cuales son capaces de luchar en contra los radicales libres en nuestro organismo. Funciona como depurador y limpiador de órganos como los pulmones y el hígado, además de, por supuesto, limpiar la sangre y hacerla más fluida.

 

Las remolachas son fuente de minerales, fibra y vitaminas. El potasio que contiene esta hortaliza funciona como tranquilizante tanto nervioso como muscular. Es un alimento muy rico en manganeso por lo que ayuda a la resistencia de los huesos, y es indispensable para el buen funcionamiento de los riñones, el hígado y el páncreas.

 

La cantidad de ácido fólico que contiene ayuda a la creación interna de la metionina que su vez afecta al crecimiento y apariencia de nuestro pelo y uñas.Por otro lado, las hojas de la planta de la remolacha contienen altas cantidades de hierro, hasta más de las que se encuentran en las espinacas.

 

VALORES NUTRICIONALES DE LA REMOLACHA

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Remolacha cocinada:

Calorías (Energía)     30 calorías
Grasas     trazas
Proteínas     1,2 gr
Agua     90,5 gr
Carbohidratos     5,6 gr
Colesterol     0,0
Fibra alimentaria     2,5 gr
Calcio     19 mg
Fósforo     17 mg
Hierro     0,5 mg
Magnesio     13 mg
Potasio     190 mg
Sodio     120 mg
Zinc     0,3 mg
Vitamina A (Retinol)     trazas
Vitamina B1 (Tiamina)     0,02 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,03 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,3 mg
Vitamina B6     0,04 mg
Vitamina C     2,8 mg
Vitamina E     trazas
Yodo     0,0

 

 

jugo de remolacha

 

 

5 BENEFICIOS DE LA REMOLACHA

 

1. Baja la presión arterial

 

El cuerpo reduce los niveles de presión arterial alta al consumir remolacha, esto se debe a su contenido en nitratos, los cuales se encargan de regular la presión alta cuando se convierten en óxido nítrico dentro del cuerpo. El óxido nítrico ayuda al cuerpo a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, y de esta manera la circulación de la sangre fluye mejor.

 

2. Mejora el rendimiento físico y ayuda al sistema inmune

 

Una de las características más especiales de la remolacha es su poder isotónico. Se recomienda beber zumo de remolacha a deportistas o personas que hacen actividad física intensa. Este ayuda a mejorar el rendimiento físico gracias a la cantidad de azúcares, minerales, vitaminas, nutrientes y nitratos que contiene. Además de dilatar los vasos sanguíneos, el nitrato ayuda a mejorar la resistencia.

 

3. Reduce la inflamación

 

Además de los nutrientes que ya se han mencionado con anterioridad, la remolacha es también una fuente de betaína, un nutriente encargado de proteger las células del cuerpo humano. Además, la betaína es conocida por su poder antiinflamatorio. Se recomienda su consumo si se padecen enfermedades relacionadas con el colon, como la colitis ulcerosa, o si se tiene el colon irritado.

remolacha

 

4. Desintoxicación del cuerpo

 

La remolacha tiene un pigmento llamado betalin, este ayuda al proceso de desintoxicación de la fase dos que tiene el cuerpo. Por eso, al consumir esta raíz nos deshacemos de las toxinas de una manera más profunda.

 

5. Incrementa los niveles de hierro

 

El consumo de este alimento aumenta los niveles de hierro en la sangre por lo que su consumo es recomendable si se padecen enfermedades como la anemia, leucemia, en caso de tener menstruaciones abundantes o en caso de embarazo. También funciona para recuperar el hierro perdido en transfusiones sanguíneas.

 


 

 

USOS DE LA REMOLACHA

 

Una de las formas más comunes de consumir la raíz de la remolacha es como alimento. Existen infinidad de recetas, ya sea por medio de batidos, zumos o platos frescos como son las ensaladas o las sopas frías. También se comercializan suplementos dietéticos como remolacha en cápsulas, en polvo etc.

 

En muchas partes del mundo se consume crudo ya que es como mejor se mantienen sus propiedades y por lo tanto, los beneficios que obtenemos de ellos son mejores. Con su cocción se pueden perder nutrientes como el ácido fólico, entre otros. En caso de querer consumirla de esta manera es recomendable cocer la pieza, ya sea hervida o al vapor, con su piel para que se pierdan los menos nutrientes posibles.

 

 

La raíz de la remolacha tiene un alto contenido en carbohidratos por lo que se recomienda no excederse en el consumo de la misma. Una forma equilibrada de consumir este alimento es unas tres veces a la semana y así obtener un equilibrio en nuestra dieta.

 

Por otro lado, y como mencionamos anteriormente, también se pueden consumir las hojas verdes de la planta de la remolacha. Son ricas en fibra y nutrientes, contienen zinc, vitamina B6, magnesio, potasio, vitamina A, C, además de fósforo, hierro y calcio. Una forma sencilla de preparar las hojas para su consumo es haciendo zumos, mezclando las hojas con las frutas y verduras que se desee.

 


 

 

PARA QUÉ SIRVE LA REMOLACHA

 

Es importante saber para qué sirve consumir remolacha ya que tiene propiedades especiales que otras plantas no tienen. Beneficia nuestro organismo aumentando nuestros niveles de hierro en sangre, desintoxicando nuestro cuerpo y minimizando inflamaciones. Por otro lado, ayuda a nuestro sistema inmune manteniendo nuestra presión arterial baja.

 

Así que no te olvides de consumir al menos tres veces a la semana esta planta para obtener sus beneficios. Recuerda también intercalar su consumo con ejercicio por la cantidad de azúcares que contiene.

 


 

REMOLACHA AZUCARERA

 

La remolacha azucarera es una variedad de remolacha común, se usa exclusivamente en el entorno industrial para la obtención principalmente de azúcar refinado. También se obtiene de ella biocombustibles, bebidas alcohólicas o melazas.

 

Detalle de las hojas de remolacha azucarera

remolacha azucarera

Esta variedad de remolacha no se encuentra en la naturaleza de forma natural. Ha sido creada mediante años de selecciones entre diferentes clases de remolacha para obtener altos rendimientos agrícolas e industriales.

remolacha azucarera

La remolacha azucarera se compone de un 75% de agua un 15% de azucares y el resto es materia seca.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


RECETAS DE REMOLACHA

 

 

ENSALADA DE REMOLACHA Y QUESO FRESCO

 

remolacha receta

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 35 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 1 remolacha grande cocida
  • 1 tomate
  • queso fresco al gusto
  • media cebolla pequeña
  • unas semillas e girasol
  • aceite de oliva
  • sal y limón al gusto

ELABORACIÓN

  1. Lava bien la remolacha y cuécela en agua hirviendo hasta que esté blanda. Escúrrela y pélala, córtala en láminas o medias lunas.
  2. Lava el tomate y córtalo en gajos, la cebolla en láminas y el queso en dados.
  3. Mezcla todos los ingredientes en una fuente y alíñalos con sal, limón y el aceite de oliva.
  4. Añade las semillas de girasol por encima para decorar.

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Puedes comprar la remolacha ya cocida y ahorrar tiempo.
  • Puedes cambiar el queso fresco por queso Feta.
  • Cambia la sal y el limón por vinagre balsámico.

 


 

 

GUARNICIÓN DE REMOLACHA AGRIDULCE

 

remolacha receta

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 35 minutos

Comensales: –


INGREDIENTES

  • 3 remolachas cocidas
  • 100 gramos de azúcar
  • 80 ml de vinagre
  • 80 ml de agua
  • 1 cucharada de maizena (almidón de maíz)
  • sal

ELABORACIÓN

  1. Lava bien las remolachas y cuécelas en agua hirviendo hasta que estén blandas. Escúrrelas y pelalas, córtalas en láminas y después en tiras.
  2. Para la salsa agridulce: con el fuego bajo calentamos el agua y disolvemos bien la maizena, añadimos el azúcar, el vinagre y una pizca de sal. Removemos hasta que espese.
  3. Introducimos las tiras de remolacha cocida en la salsa y cocinamos todo junto hasta que este todo bien mezclado.
  4. Lo podemos servir frío o caliente como más te guste.

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Esta receta es ideal como guarnición pero también la podemos servir como entrante o añadirla en nuestras ensaladas.
  • Puedes añadir unos trozos de mantequilla a la hora de cocinar la salsa y así darle un toque de sabor y cremosidad al conjunto.
  • En vez de utilizar maizena como espesante de la salsa puedes sustituirla por una amplia variedad de espesantes como: harina de trigo, fécula de patata, almidón de arroz o incluso pan rallado, elige la que más te guste.

 


 

 

CREMA DE REMOLACHA Y ZANAHORIA

 

remolacha recetas

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 45 minutos

Comensales: 3 personas


INGREDIENTES

  • 3 remolachas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • zumo de limón
  • 30 gramos de crema agria (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal

ELABORACIÓN

  1. Pelamos la cebolla y la picamos muy fino, la ponemos a pochar en un cazuela con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.
  2. Pelamos y partimos en trozos pequeños las remolachas y las zanahorias.
  3. Cuando la cebolla esté pochada añadimos los trozos de remolachas y zanahorias con un chorrito de zumo de limón, cubrimos con agua, ponemos a punto de sal y lo dejamos cocer durante 25 minutos.
  4. Lo trituramos todo (cuidado estará muy caliente) en una licuadora o batidora de mano.
  5. Servir con un poco de crema agria* por encima (opcional).

 

* Para hacer la crema agria necesitaras: 

  • 200 ml de nata líquida (muy fría)
  • 2 cucharadas pequeñas de zumo de limón
  • 1 cucharada pequeña de vinagre blanco
  • 1 pizca de sal
  1. En un recipiente batimos la nata y el zumo de limón hasta que espese un poco.
  2. Añadimos el vinagre blanco y mezclamos un poco.
  3. Añadimos la sal y batimos bien hasta que espese y tenga una buena consistencia.

 


CONSEJOS Y TRUCOS

  • Después de triturar la crema la puedes pasar por un colador o chino para que la textura quede más fina.
  • Si te sobra crema agria la puedes congelar para utilizarla en otro momento.

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

REMOLACHA
5 (100%) 1 vote
Resumen
Remolacha
Nombre del Artículo
Remolacha
Descripción
La Remolacha, una hortaliza con numerosos Beneficios y Propiedades, descubre sus Usos y Para Qué Sirve este Súperalimento.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba