LA SEMILLA DE CHÍA
El nombre científico de la chía es Salvia hispanica y también es conocida como chan, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas.
La planta puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus flores brotan en ramilletes terminales, son de color morado y blanco, y además son hermafroditas, las flores dan un fruto cuya semilla es rica en Omega 3, proteínas y aceites naturales.
Cuando se habla de esta planta, principalmente se refieren a su semilla, que es lo que popularmente se consume para obtener diversos beneficios de la chía, estas son fuente de fibra, calcio, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos de origen vegetal.
La chía es originaria Centroamérica, de países como México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Las beneficiosas propiedades de la chía se conocen desde hace muchos siglos.
Debido a su origen, la chía necesita un sustrato drenante y no muy húmedo. Aguanta bien la sequía y otro tanto la acidez, no es recomendable cultivarla en climas fríos ya que no suele resistir las bajas temperaturas.
LOS BENEFICIOS MÁS SALUDABLES DE LA SEMILLA DE CHÍA
La semilla de la chía ha conseguido formar parte de la dieta de muchas personas, tanto personas del mundo del cine y la televisión, como personas de a pie de calle.
Y es que no cabe duda de que las propiedades de la chía aportan grandes beneficios para nuestra salud, podemos destacar los más importantes:
1. Ayudan a aumentar la sensación de saciedad
Debido a la cantidad de fibra que contienen, las semillas de chía pueden absorber hasta 12 veces su peso en agua, esto provoca que al consumirlas, estas se expandan en nuestro estómago, de manera que nos ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
Si estás siguiendo alguna dieta seguro que te resultará de gran ayuda introducir estas increíbles semillas en tus comidas.
Por otro lado, al expandirse, ayudan a nuestro cuerpo a prolongar su hidratación y absorberemos mejor los nutrientes de nuestras comidas.
2. Combate los radicales libres con semillas de chía
Entre los beneficios de la chía están la gran cantidad de antioxidantes que posee, en especial los flavonoides, las semillas de chía ayudan a combatir las arrugas y el envejecimiento de nuestras células.
Los antioxidantes naturales son moléculas que previenen y retrasan la oxidación de otras moléculas, esto tiene gran importancia a la hora de combatir con gran efectividad los radicales libres, uno de los culpables de la oxidación de las células produciendo el envejecimiento prematuro de ellas.
3. Beneficia al aparato digestivo
Las semillas de chía, como hemos mencionado anteriormente, contienen altas cantidades de fibra, por lo que son un buen complemento en caso de querer regular el tránsito intestinal.
Además, pueden ayudar a la flora intestinal a mantenerse en optimas condiciones, beneficiando de esta manera a todo el aparato digestivo.
4. Previene el envejecimiento
Como ya hemos comentado anteriormente uno de los beneficios de la chía es la gran cantidad de antioxidantes que posee, las semillas de chía ayudan a combatir la actividad de los radicales libres a la vez que protege y evita el rápido envejecimiento de las células.
Su contenido en compuestos fenólicos son los encargados de hacerlo. No esperes ni un día más para comprobar por ti misma estos beneficios sobre tu salud y belleza.
Los antioxidantes naturales son moléculas que previenen y retrasan la oxidación de otras moléculas, esto tiene gran importancia a la hora de combatir los radicales libres uno de los culpables de la oxidación de las células produciendo el envejecimiento prematuro de ellas.
Esto es visible en la salud de nuestra piel la aparición de arrugas etc. pero también para mantener en forma nuestro cerebro ya que al combatir los radicales libres las conexiones neuronales estarán más protegidas de los daños causados por estas.
Los antioxidantes como la vitamina E, C y A presentes en la chía nos ayudarán a mantener, por ejemplo, una piel hidratada, joven y saludable por mucho más tiempo.
5. Regula el sistema circulatorio
Otra de las propiedades de la chía es que ayuda a disminuir las inflamaciones, regular el colesterol y reducir la presión arterial se debe a su contenido en ácido linoleico, un ácido graso que funciona en el cuerpo como potenciador de absorción de vitaminas.
Además de ayudar a combatir algunos tipos de alergias, por otro lado, el ácido graso omega 3 es también benigno para el sistema circulatorio, ayuda a proteger el corazón y a disminuir la presión arterial.
No podemos olvidar que su consumo ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que favorece a aquellas personas que practican deporte con regularidad.
6. Combate el colesterol gracias a las semillas de chía
Las semillas de chía son una fuente increíble de ácidos grasos Omega 3, esta grasa «buena» nos ayudaran a combatir las grasas «malas» productoras del colesterol.
Esta maravillosa semilla es uno de los alimentos con más contenido en Omega 3 que podemos encontrar dentro del mundo vegetal.
Combina una alimentación sana (por supuesto las semillas de chía como ingrediente estrella) con un poco de ejercicio y tu salud y bienestar general se verán beneficiados de todas las propiedades de esta maravillosa semilla.
7. Huesos y dientes sanos
Como puedes comprobar en nuestra tabla de valores nutricionales, las semillas de chía, poseen unos elevados niveles de fósforo, esto nos puede ayudar a que nuestros huesos y dientes se mantengan en óptimas condiciones.
El fósforo es conocido por sintetizar proteínas y ayudar a reparar los tejidos y las células de nuestro cuerpo.
VITAMINAS DE LA CHÍA
Como no podía ser de otra manera entre los beneficios de la chía podemos resaltar la cantidad y calidad de sus vitaminas:
- Vitamina A (Retinol)
- Vitamina B1 (Tiamina)
- Vitamina B2 (Riboflavina)
- Vitamina B3 (Niacina)
- Vitamina C
- Vitamina E
Amplia esta información en el siguiente tabla dedicada al valor nutricional de la chía.
LAS PROPIEDADES DE LA CHÍA MÁS IMPORTANTES
La planta de chía contiene en su mayoría carbohidratos, fibra y almidones.
Una de las propiedades de la chía más conocidas es que se transforma, esto sucede cuando la semilla se encuentra en contacto con un medio acuoso. Al mezclarse, esta queda envuelta en un polisacárido mucilaginoso, es decir, en una especie de gel sólida.
Por esta razón se recomienda su consumo en caso de querer perder peso, ya que se cree que esto mismo pasa dentro del estómago cuando se consume. Dentro, este gel se convierte en una barrera que además impide a nuestro organismo transformar los carbohidratos consumidos en azúcares.
Esta propiedad hidrofílica de la semilla de la chía, de retener líquido casi hasta doce veces su tamaño, hace que el cuerpo humano absorba y regule de mejor manera los fluidos corporales, propiciando a su vez la absorción de nutrientes.
Planta de Chía en plena floración
Los saludables beneficios de la chía provienen de sus numerosos nutrientes como el calcio, el boro, el hierro o el potasio son contenido en la semilla, así como proteínas, antioxidantes y ácidos grasos tales como el Omega 3.
Sin olvidar por supuesto oligoelementos como el magnesio, el zinc o vitaminas varias. Por otro lado, las grandes cantidades de fibra que contiene la semilla de la chía ayuda a nuestro sistema digestivo a funcionar mejor.
La semilla de la chía contiene el doble de proteínas que cualquier otra semilla, el doble de potasio que los plátanos, además de contener más calcio que la leche (casi cinco veces más).
Por otro lado, contiene más antioxidantes que los frutos rojos y más hierro que las espinacas. Sin olvidar su contenido en omega 3 que es mucho mayor al que contiene una porción de salmón.
VALOR NUTRICIONAL DE LA CHÍA
Los beneficios de la chía representados por sus increíbles niveles de vitaminas y minerales, todo esto y más lo puedes comprobar en la siguiente tabla:
Valores nutricionales por cada 100 gramos de Chía:
Calorías (Energía) | 486 calorías |
Grasas | 30,74 gr |
Proteínas | 16,54 gr |
Agua | 5,80 gr |
Carbohidratos | 42,12 gr |
Fibra alimentaria | 34,4 gr |
Calcio | 631 mg |
Fósforo | 860 mg |
Hierro | 7,72 mg |
Magnesio | 335 mg |
Potasio | 407 mg |
Sodio | 16 mg |
Zinc | 4,58 mg |
Vitamina A (Retinol) | 54 microgramos |
Vitamina B1 (Tiamina) | 0,620 mg |
Vitamina B2 (Riboflavina) | 0,170 mg |
Vitamina B3 (Niacina) | 8,830 mg |
Vitamina C | 1,6 mg |
Vitamina E | 0,50 mg |
Agua de chía adelgazante con jengibre y limón
TODOS LOS USOS DE LA SEMILLA DE CHÍA
Una de las razones por las que se consume la semilla de la chía en todo el mundo es gracias a su versatilidad, se puede consumir con prácticamente cualquier comida, ya sea en cantidades grandes o simplemente como complemento en algunas comidas.
Se suele consumir principalmente con frutas, en puddins, en zumos, en aguas de sabores o como topping para ensaladas o macedonias.
Se recomienda siempre remojar las semillas en agua para poder digerirlas mejor y que de este modo podamos beneficiarnos de todas las propiedades de la chía, ya que si se consume sin hidratar, el aparato digestivo no asimilará todos sus componentes.
Por otro lado, se pueden consumir los brotes de la planta de la chía como complemento de ensaladas o también se pueden moler para obtener harina y elaborar platos con ella, como pueden ser tartas o galletas. Es recomendable su consumo en caso de padecer celiaquía.
No solo se venden las semillas de para consumirlas en las comidas, también se comercializan infinidad de productos principalmente para la salud y cuidado personal.
Entre estos productos están: champús para el cuidado del cabello, suplementos de vitaminas, aceites esenciales, incluso serum de chía, el abanico de posibilidades es enorme. En la próxima sección hablaremos de para que sirve la chía.
PARA QUÉ SIRVE LA CHÍA
Para contestar a la pregunta de para qué sirve la chía podemos resumir que de la planta de chía se consume su semilla y sus brotes. Esta forma parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo gracias a todos los beneficios de la chía que esta nos aporta.
También se comercializan productos derivados de la chía como champús, cremas y diferentes elementos para el cuidado personal y la salud.
Al consumir la semilla, ayudaremos a nuestro cuerpo a regular el sistema circulatorio, previniendo enfermedades y el envejecimiento prematuro. Además, ayudaremos a nuestro sistema digestivo a procesar mejor los alimentos y a deponer correctamente gracias a su contenido en fibra.
Sin olvidar su tan afamada facultad de ayudarnos a bajar de peso, compruébalo tu misma combatiendo esos kilos de más gracias a estas increíbles semillas.
COMO TOMAR CHÍA
Entre los beneficios de la chía es que es un alimento sano con multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud que podrás incorporar a tus hábitos diarios de forma fácil y sencilla. Su sabor es suave con matices que recuerdan al sabor de las nueces.
Estas semillas no se cuecen, se toman en crudo tostadas, molidas o hidratadas en algún líquido como el agua, leches vegetales o animales, zumos etc.
▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.
RECETAS CON CHÍA
PUDDING DE CHÍA
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: –
Comensales: 2 personas (2 vasos)
INGREDIENTES
- 6 cucharadas de postre de semillas de Chía
- 250 ml de leche de almendras
- fresas y kiwis al gusto
- miel al gusto
ELABORACIÓN
- Lo primero que tenemos que hacer es hidratar las semillas, esto nos llevara varias horas.
- Hidratar las semillas es muy sencillo. En un recipiente mezcla con una cuchara las semillas de chía con la leche de almendras y la miel, procura que todas las semillas estén en contacto con la leche. Déjalo reposar tapado en la nevera durante 6-8 horas.
- Pasado ese tiempo removemos y servimos.
- Acompáñalo con las fresas y el kiwi cortado en trozos.
CONSEJOS Y TRUCOS
- El pudding de chía es ideal para tomarla en el desayuno, lo dejas hidratar toda la noche y a la mañana siguiente lo tienes listo.
- En vez de leche de almendras puedes utilizar cualquier otra leche vegetal.
- Hidratar bien las semillas de chía es fundamental para que se forme la gelatina tan característica de esta semilla.
- Puedes hacer las variaciones del pudding de chía que quieras añadiendo los tipos de frutas que más te gusten.
CHÍA CON AVENA
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: –
Comensales: 2 personas (2 vasos)
INGREDIENTES
- 6 cucharadas de postre de semillas de Chía
- 250 ml de leche
- 30 gramos de copos de avena
- miel al gusto
- frutos secos al gusto (nueces, pasas…)
ELABORACIÓN
- Lo primero que tenemos que hacer es hidratar las semillas de chía, esto nos llevara varias horas.
- Hidratar las semillas es un proceso muy sencillo. En un recipiente mezcla con una cuchara las semillas con la leche, la miel y los copos de avena, procura que todas las semillas estén en contacto con la leche. Déjalo reposar tapado en la nevera durante 6-8 horas.
- Pasado ese tiempo removemos y servimos.
- Acompáñalo con unos frutos secos por encima.
CONSEJOS Y TRUCOS
- Esta receta es ideal para tomarla en el desayuno o la merienda, lo dejas hidratar toda la noche y a la mañana siguiente lo tienes listo.
- En vez de leche de vaca puedes utilizar leche vegetal de almendras de avena etc.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
10 beneficios de la Zanahoria, propiedades y vitaminas
8 beneficios de la Sandía, propiedades y sus vitaminas
8 beneficios del perejil, para qué sirve y sus propiedades
9 beneficios del Pomelo, propiedades y recetas
El Aceite de Ricino Qué Es y Para Qué Sirve
El Ajo sus 10 beneficios, propiedades y vitaminas
REFERENCIAS Y FUENTES: