Saltar al contenido
Naturalezatop

TOMATE

Sus beneficios, propiedades y usos.

tomate propiedades beneficios

EL TOMATE

 

El tomate, de nombre científico Solanum lycopersicum, es un vegetal muy utilizado y demandado por las personas. Todos hemos comido tomate alguna vez, y a la mayoría de las personas les gusta, y los incluyen en su dieta diaria o para un sinfín de usos. También es conocido por el nombre de Jitomate y es una especie originaria de Centro y Sudamérica.

El nombre tomate proviene de la palabra náhuatl tomatl (agua gorda). El náhuatl es un idioma hablado en diferentes zonas de México.

Es un alimento que tiene más de 2.500 años de historia, y es muy bajo en calorías (solo 19 calorías por cada 100 gramos de tomate), por lo que consumir este fruto es muy sano. Posee numerosas propiedades, entre las cuales destacan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Posee un ligero sabor ácido, el cual sirve como un condimento ideal para las comidas.

 

Flor del tomate

flor tomate beneficios propiedades

 

 

EL TOMATE ¿FRUTA O VERDURA?

 

Algo curioso sobre este alimento es que el tomate es una fruta, pero muchas personas tienen la confusión de relacionarlo con una verdura.

Según la Botánica una fruta es la parte de la planta que contiene las semillas, por lo tanto no cabe ninguna duda de que el tomate es una fruta.

 


 

 

PROPIEDADES DEL TOMATE

 

Es un alimento equilibrado y muy sano, ya que es bajo en calorías, por lo que es ideal para consumirlo en la dieta diaria. Está enriquecido con nutrientes, vitaminas y minerales, ya que posee vitaminas A, C y K, además de hierro y potasio. La mayor parte de su peso es de agua. Posee en su estructura una cantidad considerable de antioxidantes.

 

VALORES NUTRICIONALES DEL TOMATE

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Tomate:

Calorías (Energía)     19 calorías
Proteínas     0,9 gr
Grasas     0,1 gr
Colesterol     0,0
Agua     93,9 gr
Carbohidratos     3,5 gr
Fibra     1,1 gr
Calcio     11 mg
Fósforo     22 mg
Hierro     0,5 mg
Magnesio     10 mg
Potasio     236 mg
Sodio     18 mg
Yodo     7 microgramos
Zinc     0,2 mg
Vitamina A (Retinol)     82 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,06 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,04 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,8 mg
Vitamina B6     0,1 mg
Vitamina C     19 mg
Vitamina E     0,89 mg
Folatos     28 microgramos

 

 


 

 


LOS 8 BENEFICIOS DEL TOMATE

 

Consumir este increíble fruto conlleva muchas ventajas y beneficios, tantas que es uno de los alimentos más saludables y recomendados. El tomate debido a que posee una composición rica en minerales y vitaminas, aporta al cuerpo una dosis saludable de estos nutrientes

 

1. Cuidado de la vista

 

Por sus propiedades vitamínicas es un alimento ideal para el cuidado de la vista, por lo que al consumirlo aumenta el rendimiento y la capacidad visual de las personas gracias al aporte de vitamina A.

 

2. Mejora la circulación de la sangre

 

El tomate por su aporte de hierro ayuda a mejorar la circulación de la sangre y la vitamina K ayuda a evitar la coagulación sanguínea. Este alimento es ideal para aquellas personas que tienen problemas circulatorios, así como también para aquellas que tienen problemas del corazón y de la sangre.

 

3. Cuidado de la piel y el cabello

 

Debido a los antioxidantes que este fruto posee es un buen alimento para el cuidado de la piel, ayudando a retrasar el envejecimiento, así como también fortaleciendo el cabello y los dientes. Es por esto que el tomate es muy usado en el mundo de la estética y muchos productos que están destinados al cuidado de la piel, lo contienen.

También aporta unos beneficios importantes para el cabello, ya que ayuda a combatir la calvicie cuando es aplicado como mascarilla.

 

 

Plantación de tomates bajo invernadero

tomate beneficios propiedades

4. Evita el estreñimiento

 

El tomate en sí posee como principal característica su capacidad de cuidar el organismo, siendo un alimento muy saludable y positivo para el consumo. El tomate debido a su alto contenido en fibra y vitamina B3 evita el estreñimiento, mejorando los problemas digestivos, así como también evita la aparición de posibles enfermedades gastrointestinales

 

5. Diurético natural

 

Por su alto contenido en potasio, como se mencionó anteriormente, el tomate es beneficioso para ser utilizado como un diurético natural, ya que ayuda a eliminar líquidos y mejora la hidratación corporal. El beneficio del tomate repercute también en las personas que se preocupan por su cuerpo, su peso, su masa muscular y su entrenamiento físico. Nos ayuda a conseguir una  dieta saludable y equilibrada.

 

6. Generador de energía

 

Los altos niveles de Vitamina B3 (Niacina) favorecen el buen estado del sistema nervioso permitiendo una excelente conversión de los alimentos en energía. También los altos niveles en Potasio hacen que se favorezca la correcta generación y transmisión del impulso nervioso hacia los músculos.

 

7. Fuente de Antioxidantes

 

El tomate tiene una amplia variedad de vitaminas y minerales entre los que destacan la Vitamina C y E combinado con la presencia de Carotenos hacen de este fruto una importante fuente de antioxidantes lo que favorece la protección de nuestro organismo. Favorece la formación de los glóbulos rojos, huesos, dientes y colágeno.

 

8. Alimento versátil

 

Este fruto también es un buen alimento, porque es muy versátil en el mundo culinario. Combina muy bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas. Entre sus beneficios culinarios se pueden mencionar que es un buen acompañante para las comidas y los rellenos, así como también para aderezos, condimentos, y demás.

El consumo de tomate también repercute en el hecho de que su sabor puede ofrecer un equilibrio al gusto, cuando este se combina con otros alimentos para condimentar.

Lo podemos encontrar en las tiendas y supermercados de diferentes formas:

  1. Fresco: su mayor porcentaje es agua y solo el 5% es sólido.
  2. Deshidratado o seco: cortado sin semillas ni agua, para utilizarlos en la cocina se rehidratan con agua.
  3. Procesado: enlatados o manufacturados para elaborar salsas, pasta o concentrados de tomate.
  4. Zumo de tomate.
  5. Mermeladas de tomate.

 

 

tomate propiedades beneficios usos

 

 

USOS DEL TOMATE

 

Como se mencionó anteriormente, el tomate posee muchos usos, sobre todo en el mundo de la cocina. En el mundo culinario, es usado de muchas maneras, por lo que se puede decir que es uno de los vegetales principales en nuestras cocinas. Se puede consumir crudo, como por ejemplo, en una ensalada, o también como un condimento para sazonar diversas comidas. También es muy utilizado para acompañar el relleno de alguna comida, o también como sopa.

 

Es muy popular como aderezo, y sobre todo, como salsa, ya que la salsa de tomate está presente en muchas comidas, como la pizza, por ejemplo. También se puede consumir cocido o como un zumo, también como mermelada y es ideal como comida enlatada, debido a su fácil procesamiento a nivel industrial.

 

Se utiliza como un diurético natural, y por eso, se emplea para diversas dietas. Lo utilizan aquellas personas que se pasan el día entrenando y ejercitándose, ya que saben lo sano que puede llegar a ser este alimento.

 

También es muy demandado por el mundo de la belleza, ya que posee muchos usos para la estética. El tomate se utiliza para realizar diversas mascarillas para el cuidado de la piel, así como también para cuidar el cabello y evitar la calvicie, debido a sus excelentes propiedades. Existen numerosos productos de belleza, para la salud y cuidado personal confeccionados con este fruto.

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


TIPOS DE TOMATE

 

Existen numerosas variedades de tomates pero las más conocidas y populares son:

1. Tomate Cherry

 

El tomate Cherry o también llamado Cereza es una variedad muy popular hoy en día, son de pequeño tamaño, redondos y de color rojo vivo. Tienen la piel fina y su sabor es dulce con un toque ácido. Se utiliza principalmente en ensaladas y guarniciones.

Gracias a su pequeño tamaño son ideales para cultivarlos en macetas dentro de nuestras casas ya que no requieren mucho espacio ni cuidados especiales.

 

tomate cherry

 

2. Tomate Raf

 

El tomate Raf es originario de la Vega de Almería (España) donde se creó por selección natural entre diferentes variedades de tomates para poder combatir al hongo fusarium, el cual estaba arruinando las cosechas de este fruto en toda la región. El nombre Raf proviene de su resistencia a este hongo (Resistente al fusarium).

Tiene una forma irregular con surcos laterales, su color puede variar del verde oscuro al naranja o rojo. Su sabor es dulce con un toque ácido, se utiliza siempre en crudo para ensaladas principalmente.

 

tomate raf

 

3. Tomate Pera

 

El tomate Pera también llamado Romano tiene una forma alargada, de piel fina y un rojo intenso (existen variedades amarillas y naranjas). Es jugoso con un sabor dulce y suave. Son ideales para realizar conservas, mermeladas, purés y salsas.

 

tomate pera

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

TOMATE
5 (100%) 1 vote
Resumen
Tomate
Nombre del Artículo
Tomate
Descripción
El Tomate, resuelve todas tus dudas sobre las Propiedades, 8 BENEFICIOS y Usos que tiene este Súperalimento. ¿Pero es una fruta o una verdura? ENTRA y descúbrelo.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba