Saltar al contenido
Naturalezatop

COCO

Sus beneficios, propiedades y usos.

coco

 

EL COCO

 

De nombre científico cocos nucífera, es el fruto de la palmera cocotera perteneciente a la familia Arecaceae. Es considerado el fruto seco más grande que existe. Esta especie tarda en dar frutos alrededor de cinco años, pero una vez llegada su etapa de madurez puede llegar a dar aproximadamente 80 cocos por temporada.

 

La capa más externa del coco es gruesa y tiene un aspecto verdoso. La interna es de color marrón, y es la capa que más caracteriza al coco por su aspecto fibroso. Las hojas de la palmera cocotera son de gran tamaño, pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo. Y el tallo es fino y suele medir alrededor de 20 metros según su variedad.

 

De este fruto se aprovecha prácticamente todo su parte comestible es de un 71%. Desde el líquido que contiene en su interior, la famosa agua de coco, pasando por su pulpa para comer fresca, rayar o hacer leche de coco y realizar infinidad de recetas; hasta su cáscara se utiliza para elaborar artesanías. A día de hoy el aceite de coco es su producto más popular y conocido por sus beneficios y propiedades.

 

Esta planta suele crecer salvaje en la costa, generalmente en las orillas de las playas de mar Caribe o del océano Pacífico. Aunque actualmente se cultiva comercialmente en muchos lugares del mundo.

 

coco

PROPIEDADES DEL COCO

 

Su pulpa contiene un alto nivel calórico. Unos 100 gramos de coco aproximadamente aportan alrededor de 373 calorías al cuerpo. Además, el coco contiene un alto nivel de vitaminas y minerales como la vitamina E y C, y minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, entre otros.

 

La pulpa contiene flavonoides. Estos metabolitos secundarios polifenólicos son los responsables de dar el color blanquecino a su pulpa y al consumirla combaten enfermedades cardíacas además de prevenir enfermedades del intestino. Cuando llegan al hígado, estimulan la producción de enzimas las cuales son las encargadas de mejorar el sistema inmune y prevenir enfermedades como el cáncer.

 

El agua de coco que proviene del interior del fruto tiene propiedades antibacterianas, desinflamatorias y antivirales. Es capaz de matar bacterias, hongos y virus. Es por esto que las regiones donde se consumen mayores cantidades de este fruto, suelen ser zonas con densidad de población sana.

 

Por otro lado, la leche, dependiendo de la disolución, contiene alrededor de un 20% de grasa vegetal y altos niveles de ácido láurico. También se obtiene manteca, esta contiene cobre y manganeso. Se utiliza principalmente para dietas saludables y veganas.

 

Su consumo en todas sus versiones no afecta a los niveles de azúcar en sangre, por lo que cualquier diabético puede beberla sin problemas. Por supuesto, sin excederse como cualquier persona por su alto poder laxante.

 

VALORES NUTRICIONALES DEL COCO

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de pulpa de Coco fresca:

Calorías (Energía)     373 calorías
Proteínas     3,3 gr
Agua     39 mg
Carbohidratos     15,2 gr
Azúcares     6,23 gr
Fibra alimentaria     9 gr
Grasas     33,5 gr
Grasas saturadas     29,7 gr
Grasas monoinsaturadas     1,4 gr
Grasas poliinsaturadas     0,37 gr
Colesterol     0,0
Fósforo     94 mg
Hierro     2,1 mg
Magnesio     52 mg
Potasio     405 mg
Calcio     13 mg
Vitamina B1 (Tiamina)     0,03 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,02 mg
Vitamina B3 (Niacina)     1,1 mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico)     0,3 mg
Vitamina B6     0,04 mg
Vitamina C     2 mg

 

 

coco

 

LOS 6 BENEFICIOS DEL COCO

 

Es considerado parte de los famosos superalimentos por la cantidad de beneficios que aporta su consumo. Beneficios en los que se encuentra:

1. La reducción de los niveles de colesterol

 

A pesar de ser un alimento con alto contenido en grasas y relacionarse fácilmente como un alimento prohibido en la dieta de una persona con los niveles de colesterol alto, el coco provoca todo lo contrario.

 

Según el estudio de The Philippine Journal of Cardiology, su alto nivel de ácido láurico evita que el colesterol malo aumente (LDL). Además, hace que aumente el HDL, el colesterol bueno. Por otro lado el aceite de coco, al igual que el de aguacate es altamente recomendable en una dieta con colesterol alto por ser una grasa vegetal ya que el cuerpo lo digiere mucho más fácil que cualquier otra grasa.

 

2. Alto poder hidratante

 

El agua proveniente de este fruto es considerada una bebida isotónica puesto que aporta azúcares y grasas suficientes para hidratar. Como se menciona anteriormente, el agua de coco contiene vitaminas y minerales. Además, el aceite de coco hidrata la piel. Le aporta suavidad y luminosidad.

 

3. Antioxidante

 

Es considerado un alimento antioxidante por su alto contenido de vitamina E, que como bien es conocida por su alto nivel antioxidante.

 

coco

4. Antibacteriano

 

Una de las funciones de la leche coco en el organismo es que tiene poder antibacteriano por su contenido de ácido láurico.

 

5. Control de tiroides

 

El consumo de coco ayuda a equilibrar la tiroides hipoactiva.

 

6. Efecto saciante

 

Comer su pulpa produce sensación de saciedad lo que ayuda a comer menos.

*Consumir coco en cantidades excesivas puede favorecer al aumento de peso.

 


 

 

 


 

USOS DEL COCO

 

1. Alimentos

 

Uno de los usos más frecuentes del coco es como alimento, está presente en infinidad de recetas. De este fruto se consume el agua, la pulpa, el aceite o la leche. Por otro lado, también se procesa en forma de harina. Esta se consume principalmente por personas con intolerancia al gluten, puede utilizarse para elaborar pan o postres. En países como Tailandia es muy común el uso de la leche de coco en la cocina tradicional. En regiones costeras se suele tomar su agua y comer la pulpa fresca.

 

2. Bebida isotónica

 

El agua de coco es famosa entre los deportistas y las personas que realizan trabajos físicos. Sirve para hidratar y aportar nutrientes y minerales.

 

3. Productos cosméticos

 

El aceite de coco es muy famoso por su uso en la cosmética. Tanto en formato aceite como mascarilla, o champú para hidratar o reparar el pelo o el cuero cabelludo, como en formato crema para hidratar la piel. Se pueden encontrar infinidad de productos a nivel mundial elaborados con este ingrediente.

 

Aceite de coco virgenaceite de coco

 

 

LOS 8 BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

En este apartado nos centraremos en su producto estrella y sus beneficios.

 

1. Ayuda ha reducir los niveles de colesterol

 

Coma ya hemos mencionado anteriormente sus altos niveles en ácido láurico ayudan a combatir el colesterol malo (LDL) bajando los niveles de triglicéridos y aumentando los niveles del colesterol bueno (HDL).

 

2. Aceite de coco como prevención contra las estrías

 

Las propiedades del aceite de coco hacen que la piel esté más elástica, lo que previene de la aparición de estrías en las zonas más propensas a ello. Recordemos que las estrías aparecen por la falta de elasticidad de la piel.

 

3. Hidratante de labios

 

Las propiedades hidratantes de este increíble fruto nos ayudaran con nuestros labios secos o agrietados. Aplícate un poco de aceite de coco sobre tus labios y estos se mantendrán hidratados durante más tiempo.

 

4. Exfoliante natural para el cuerpo

 

Exfoliar la piel regularmente nos ayudará a mantener una piel sana y joven durante más tiempo. Una receta sencilla y fácil para hacer nuestro exfoliante natural es: mezcla aceite de coco y azúcar a partes iguales, lo puedes utilizar antes o durante la ducha.

 

5. El aceite de Coco para combatir el herpes labial

 

Como hemos podido ver es un antibacteriano muy eficaz, esto nos ayudara a la hora de combatir las bacterias del herpes labial. Limpia bien la zona afectada y aplícate unas gotas de aceite de coco.

 

6. Crema hidratante para la piel

 

Las excelentes propiedades del aceite de coco hacen que la piel permanezca más tiempo hidratada, aportando suavidad y luminosidad. Perfecta para usarla como crema de noche.

 

7. Como aceite para cocinar

 

Es un buen sustituto de otros aceites vegetales ya que puede alcanzar altas temperaturas sin que sus propiedades beneficiosas se deterioren. Como hemos visto antes también nos puede ayudar a combatir el colesterol malo por sus alto contenido en ácido láurico.

 

8. Desmaquillante natural

 

El aceite de coco puede ser una alternativa natural a la hora de desmaquillarse, sobre todo en la zona de los ojos y labios. Por sus propiedades oleosas e hidratantes el aceite de coco limpiara e hidratara al mismo tiempo nuestra piel. Ten en cuenta que si tienes una piel muy grasa este no puede ser tu método natural de desmaquillarte, en todo caso puedes probar y observar los resultados.

 

aceite de coco virgen

 

 

ACEITE DE COCO PARA EL PELO

 

El aceite de este fruto es un excelente acondicionador para el pelo por su poder hidratante y fortalecedor gracias al ácido láurico. Puedes aplicártelo sobre el cabello limpio y húmedo, envuelve el pelo en un gorro de ducha y deja actuar durante 30 minutos. Enjuagátelo con tu champú habitual.

 

También sirve para prevenir la perdida de pelo gracias a su poder nutriente, estimulando el crecimiento del pelo.

 

 


 

ACEITE DE COCO PARA LA CARA

 

Sirve como desmaquillador natural y al mismo tiempo hidratas la piel de la cara. Humedece un poco de algodón en aceite de coco y verás que rápido desaparece el maquillaje.

 

Por su poder antibacteriano y desifectante es ideal para las limpiezas faciales o para tratamientos contra el acné.

 


 

 

COMO SE HACE EL ACEITE DE COCO

 

Existen dos formas de obtener su aceite:

1 Una de ellas es extrayéndolo de cocos recién cosechados. A estos se les aplica el método de presión en frío y el aceite obtenido se envasa directamente sin refinar ni añadir ningún tipo de ingrediente. Es el aceite más puro y por lo tanto, se utiliza de forma más especial, como para consumir solo, en la elaboración de platos o como producto de belleza para aplicar directamente.

 

2 Este otro método  suele tener un precio más alto que el otro, primero se deja secar la pulpa (esta pulpa seca se llama Copra), después esa pulpa seca se ralla y se hierve o mezcla con disolventes para su obtención. Este aceite puede tener distintos usos, y uno de los más famosos es para la elaboración de jabones y productos de belleza. Además, se puede aplicar el proceso de hidrogenación para su uso en repostería principalmente.

 

Como hacer Aceite de Coco en frío de la forma más natural.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

 

RECETAS DE COCO

 

 

LECHE DE COCO CASERA

 

leche de coco

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 10 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 250 gramos de Coco rallado
  • 500 ml de agua

ELABORACIÓN

  1. Calentamos un poco el agua, no hace falta hervirla solo dejarla templada.
  2. En un recipiente echamos el coco rallado y el agua templada, lo dejamos reposar 2 o 3 minutos para que el coco se hidrate.
  3. Mezclamos el coco con el agua en una licuadora o batidora de mano hasta que quede una pasta espesa.
  4. Pasamos la mezcla por un colador de malla fina.
  5. Refrigerar.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Esta leche de coco casera la podemos utilizar como bebida o para realizar las recetas de cocina que queramos.
  • Podemos comprar el coco rallado ya hecho o comprar nosotros mismos los cocos y rallar su carne nosotros mismos.
  • Si compramos el coco rallado sin azúcar luego podremos endulzar nuestra bebida con miel o el edulcorante que queramos.
  • La pasta de coco que se quedó en el colador la podemos utilizar para hacer bizcochos, galletas o lo que tú quieras.

 


 

Cómo abrir un coco

 


 

FLAN DE COCO

 

flan de coco

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 60 minutos

Comensales: 4 personas


INGREDIENTES

  • 120 gramos de Coco rallado
  • 500 ml de leche
  • 120 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 limón
  • hojas de menta para decorar
  • * para el caramelo :
  • *100 gramos de azúcar
  • *un poco de agua

ELABORACIÓN

  1. Precalienta el horno a 190º
  2. Para hacer el caramelo pon el azúcar y el agua en un cazo o sartén al fuego. Cocinalo hasta que el azúcar se disuelva y coja un color tostado. Viértelo en un molde para flanes. Más abajo tienes un video explicando el proceso.
  3. Batimos bien los huevos y el azúcar, después añadimos la leche y el coco rallado. Batimos hasta que quede todo bien ligado.
  4. Ralla un poco de limón (sólo la parte amarilla) sobre la mezcla del flan.
  5. Vertimos la mezcla sobre nuestro molde caramelizado y lo metemos en el horno al baño María durante 40 minutos.
  6. Sácalo del horno y déjalo templar antes de desmoldar.
  7. Decóralo con unas hojas de menta.

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Para saber si el flan está hecho o le falta más cocción puedes pincharlo con un palillo, si sale limpio es que está cuajado (hecho) pero si sale con restos húmedos es que todavía le falta cocción.

 

COMO HACER CARAMELO PARA REPOSTERÍA DE FORMA SENCILLA

 


 

COCADAS / COQUITOS

 

cocadas coquitos

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 30 minutos

Comensales: –


INGREDIENTES

  • 250 gramos de Coco rallado
  • 200 gramos de azúcar
  • 3 huevos medianos

ELABORACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Batimos bien los huevos.
  3. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo.
  4. Por último añadimos el coco rallado pero ahora mezclamos con más cuidado la mezcla.
  5. Ponemos papel de horno sobre la bandeja que vamos a utilizar.
  6. Con ayuda de las manos o de una cuchara vamos dando forma de bola a nuestra mezcla.
  7. Horneamos durante 20 minutos, tienen que quedar doradas.

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Si no tienes papel de horno puedes untar de aceite la placa y espolvorear harina para evitar que se pegue la mezcla.
  • Puedes utilizar una manga de pastelería con una boquilla para darle la típica forma de cocada / coquito.

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

REFERENCIAS Y FUENTES

 


 

COCO
5 (100%) 1 vote
Resumen
Coco
Nombre del Artículo
Coco
Descripción
El coco, en este artículo podrás conocer todos sus 6 Beneficios, Propiedades y Usos de este fruto, incluimos unos apartados especiales dedicados al Aceite de Coco.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba