EL ALOE VERA
El nombre científico del aloe vera es Aloe Barbadensis Miller y es mejor conocida como aloe vera o sábila, es una planta suculenta perteneciente a la familia de las liliáceas.
Existen alrededor de 250 especies de esta planta, y generalmente se encuentra en regiones de clima desértico o semidesértico. Es una de la plantas medicinales por excelencia gracias a los 75 elementos activos que tiene. Su producto más conocido es sin duda el gel de aloe vera.
Se caracteriza por estar formada de varias ramificaciones, también llamadas «esquejes», unidas desde una raíz principal que hace función de tronco. Alrededor de dos o tres veces al año a esta planta le crece un tallo con flores amarillas en la parte superior.
Las propiedades del aloe vera las podemos encontrar en sus hojas que contienen los beneficios que le dan su fama a nivel mundial y que es cultivada desde hace siglos. Estas son largas, miden aproximadamente 50 cm de largo, y son considerablemente gruesas. Además, en su carne acumula grandes cantidades de agua.
Entre los beneficios del aloe vera nos encontramos que es una planta de fácil adaptación. Ya que cierra sus poros para evitar la evaporación en las horas más fuertes de sol para evitar la evaporación del agua que conserva en su interior. Sobre todo para que a base de esas reservas sobreviva en épocas de menos lluvia.
Esta planta se puede cultivar fácilmente ya que es una planta que requiere realmente de muy poco mantenimiento, necesita sol indirecto y muy poca agua. De esta forma podemos cultivarla en nuestras casas y beneficiarnos de su gel de aloe vera de forma sencilla y natural
LAS MEJORES PROPIEDADES DEL ALOE VERA
Además de agua, esta planta contiene resina y aloína como componentes base. Pero también contiene proteínas como enzimas y polisacáridos. Son especialmente relevantes en su contenido las vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12 y C, 12 antraquinonas, y 22 diferentes aminoácidos.
Se la puede considerar como un súperalimento sin ninguna duda, comprueba nuestro apartado sobre recetas de aloe vera.
Entre los beneficios del aloe vera están las grandes cantidades en minerales que posee, como el Fósforo, Potasio, Cobre, Magnesio, Azufre, Aluminio, Calcio, Zinc, Cromo, Hierro, Sodio, Plata y Yodo, entre otros.
Sin olvidar los ácidos como el Fólico, el Linolénico o el Salicílico y los antioxidantes polifenoles. También contiene ácidos grasos como el Campesterol B-sitosterol y hormonas auxinas y giberelinas que funcionan para curar heridas y desinflamar.
Todos los componentes antes mencionados hacen de esta increíble planta un antimicrobiano, antibiótico y antiséptico natural, su forma más común y sencilla de beneficiarnos de sus propiedades es mediante el uso del gel de aloe vera.
Flor de Aloe Vera
LOS BENEFICIOS DEL ALOE VERA MÁS IMPORTANTES
Los beneficios del aloe vera son numerosos y en este apartado nos vamos a centrar en los más importantes:
1. Analgésico y antiinflamatorio
Entre sus muchos beneficios sirve como analgésico para disminuir o aliviar el dolor. Además funciona como un Antipruriginosa ya que previene y alivia también la comezón, por otro lado, es conocido por su poder para reducir la inflamación.
2. Desintoxicante, bactericida digestivo
Debido a su poder desintoxicante, las propiedades del aloe vera nos ayudan a prevenir y combatir las infecciones. Es un buen antiviral, germicida, antibiótico, desinfectante, antibacterial, antiséptico y antifúngico.
Por lo que también ayuda a prevenir el aparecimiento de la placa dental, las bacterias que la forman y la candida albicans, además, gracias a su contenido en barbaloina o aloína, ayuda a hacer correctamente la digestión, reduciendo el estreñimiento y estimula la pérdida de peso con ayuda de su poder desintoxicante y la reducción del azúcar en sangre.
Es importante mencionar que esta planta debido a los polisacáridos que contiene beneficia al sistema inmunológico del cuerpo humano.
3. El aloe vera como cicatrizante
Entre los beneficios del aloe vera está su capacidad para regenerar las células gracias a que contiene polifenoles, los cuales ayudan a lidiar contra los radicales libres. De esta manera se evita el rápido envejecimiento y contraer enfermedades fácilmente.
Por esta razón, esta planta también es buena para las quemaduras de primer y segundo grado. También es efectivo para heridas leves y picaduras de insecto, disminuyendo también los picores provocados por la psoriasis.
Por otro lado, esta planta es beneficiosa para la piel, le aporta elasticidad, flexibilidad y firmeza a las células cutáneas gracias a su contenido de colágeno, elastina y el oxígeno que suministra.
También es un buen emoliente, así que ayuda también a suavizar la piel y hace que la producción de colágeno aumente a la vez que reduce la velocidad de aparición de las arrugas.
4. Estabiliza el sistema circulatorio
El aloe vera optimiza el colesterol debido a la presencia de beta sitosterol. Disminuye además, los niveles de azúcar en sangre. Equilibrando de esta manera al sistema circulatorio.
Planta de Aloe Vera
5. Ayuda a la adaptación del cuerpo
Otro de los beneficios del aloe vera es la de mejorar la habilidad de nuestro cuerpo para adaptarse a cualquier situación y a lidiar con cambios externos e internos (gracias a sus propiedades antimicrobianas, antibióticas y antisépticas naturales).
6. Alcaliniza el cuerpo con el aloe vera
Entre las propiedades del aloe vera está la de ser un alimento alcalino, lo cual ayuda al cuerpo a equilibrar aquellos alimentos ácidos que consumimos en exceso. En ambientes alcalinos las enfermedades no pueden desarrollarse tan fácil. No dejes pasar un día más para comprobar estos beneficios con los mejores productos y precios.
7. Astringente
Si se aplica el gel de aloe vera directamente sobre heridas o llagas, esta tiene poder tanto astringente como antibacterial.
8. Antipirético
Entre las mejores propiedades del aloe vera nos encontramos que nos puede ayudar a reducir o prevenir los casos leves de fiebre ya que posee cualidades antipiréticas.
9. Blanquea los dientes gracias al aloe vera
Entre sus beneficios está el de ayudarnos a blanquear nuestros dientes eliminando manchas. Pon un poco de gel de aloe vera en tu cepillo de dientes y comprueba los resultados después de un tiempo.
10. Hidratante natural de los labios
Como ya hemos visto anteriormente el poder reparador e hidratante de esta planta es increíble, esto nos sera de gran ayuda a la hora de mantener en perfecto estado nuestros labios.
Puedes utilizar directamente el gel de aloe vera sobre tus labios aplicándolo mediante masajes o puedes adquirir protectores labiales fabricados con planta. ¡Comprueba ahora mismo estos beneficios y más a un click de distancia!
LOS USOS DEL ALOE VERA
Hoy en día esta planta es utilizada en diferentes formatos y por su fácil cultivo se utiliza fresca. Se extrae la carne de las hojas cortando un trozo pequeño o desprendiendo la hoja entera. Se corta por la mitad y se extrae su interior.
Actualmente se elaboran muchos productos con la planta de aloe, estos suelen ser hechos en formato gel o crema. Y aunque su compuesto principal sea el aloe, estos productos no suelen llevar aloe 100% puro.
Entre los productos que se comercializan están: hidratantes corporales, exfoliantes faciales, cremas corporales, suplementos de vitaminas, bebidas y un largo etcétera.
Otra forma de beneficiarnos de sus propiedades (y que tal vez no se había pasado por la cabeza) es mediante la elaboración de recetas de cocina como bebidas, zumos o batidos de gel de aloe vera, en nuestra sección de recetas puedes comprobarlo.
ALOE VERA PARA EL ACNÉ
Como hemos podido ver las propiedades del aloe vera resultan excelentes para limpiar los poros, regenerar nuestra piel y acelerar la cicatrización. Es por eso que puede sernos de ayuda a la hora de combatir el acné.
Existen en el mercado cremas antiacné, geles, limpiadores faciales y otros productos, pero si quieres puedes hacer tu mismo el gel 100% natural:
Para hacer una mascarilla facial necesitaras:
- 150 gramos de gel de aloe vera
- 2 cucharadas de desayuno de miel de buena calidad
Preparación:
- Mezcla bien los 2 ingredientes hasta que todo quede bien ligado.
Aplicación:
- Por la noche, con la cara bien lavada, nos aplicamos la mezcla sobre las zonas afectadas, dejamos reposar durante 30 minutos y nos enjuagamos bien la cara con agua tibia. Repite este proceso durante unos días y comprueba sus efectos.
PARA QUÉ SIRVE EL ALOE VERA
Esta planta se utiliza principalmente para cuidar y mantener nuestra piel en óptimas condiciones, es un hidratante potente y un buen regenerador. Se usa sobre quemaduras, heridas y cicatrices.
Además, como mencionamos anteriormente, esta planta mejora la circulación provocando que la herida se cure o recupere con mayor rapidez.
Por otro lado, esta planta se usa como crema hidratante gracias a su alto contenido en agua. Por eso, muchos productos de cosmética incluyen esta planta. Otra característica que tiene esta planta es que sirve para proteger la piel de los rayos UV.
También sirve para curar heridas epiteliales ya sea externas o internas, problemas bucales como las aftas, gingivitis o estomatitis, funcionando como analgésico y antiinflamatorio, bactericida, astringente y antipirético.
El estómago también se beneficia de las propiedades del aloe vera, sirviendo de desintoxicante, bactericida digestivo y alcalinizador. Si se padecen problemas de colon es recomendable beber a diario en ayunas zumo de naranja con miel y un vaso de gel fresco.
Además es famoso también por ser un buen complemento para bajar de peso gracias a sus propiedades depurativas.
RECETAS DE ALOE VERA
BEBIDA DE ALOE VERA
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Comensales: 2 personas
INGREDIENTES
- 2 hojas de Aloe Vera medianas
- 2 limones
- 1 trozo pequeño de jengibre
- 7-8 hojas de menta fresca
- 1 pepino mediano
- 2 cucharadas soperas de miel
- 250 ml de agua (un vaso de agua lleno)
ELABORACIÓN
- Es muy importante limpiar correctamente las hojas de Aloe Vera, más abajo tienes un video explicando el proceso.
- Pelamos el jengibre y lo rallamos.
- Exprimimos los limones.
- Pelamos el pepino, le quitamos las pepitas y lo cortamos en dados.
- En una licuadora, o batidora de mano, vamos mezclando el aloe con el pepino, jengibre, zumo de limón y las hojas de menta.
- Añadimos la miel y seguimos mezclando.
- Añadimos el agua y lo mezclamos unos segundos más.
CONSEJOS Y TRUCOS
- Puedes sustituir la miel por sirope de arce o sirope de agave.
- Puedes utilizar una prensa de ajos en vez de rallar el jengibre.
- Servir con mucho hielo.
COMO LIMPIAR CORRECTAMENTE LAS HOJAS DE ALOE VERA.
ZUMO O JUGO DE ALOE VERA
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Comensales: 2 personas
INGREDIENTES
- 1 hoja grande de Aloe
- 1 litro de agua
- 1 vaso de zumo (de cítricos como el pomelo, naranja etc)
ELABORACIÓN
- Es muy importante limpiar correctamente las hojas de Aloe Vera, más arriba tienes un video explicando el proceso.
- Exprime el zumo del cítrico que más te guste: pomelo, naranja, limón, lima…
- Mezclamos todos los ingredientes en una licuadora o batidora de mano hasta que todo quede bien ligado y ya tenemos listo nuestro zumo o jugo de Aloe Vera casero y natural.
CONSEJOS Y TRUCOS
- Puedes endulzarlo con miel o con algún sirope.
- El zumo de los cítricos combina muy bien con este zumo.
- Sírvelo bien frío.
BATIDO DE ALOE VERA Y FRESAS
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Comensales: 2 personas
INGREDIENTES
- 1 hoja de Aloe
- 1 puñado de fresas
- 2 kiwis
- agua
ELABORACIÓN
- Es muy importante limpiar correctamente sus hojas, más arriba tienes un video explicando el proceso.
- Lavamos las fresas y las cortamos en trozos.
- Pelamos los kiwis y los cortamos en trozos.
- Lo mezclamos todo en una licuadora o batidora de mano, vamos añadiendo el agua poco a poco hasta alcanzar el espesor que queramos.
CONSEJOS Y TRUCOS
- Puedes endulzarlo con miel o con algún sirope.
- Cortar los ingredientes en trozos nos ayudara en el mezclado.
▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
10 beneficios de la Quinoa, todas las propiedades y recetas
10 beneficios del Aguacate, calorías y todas sus propiedades
11 beneficios de la Cúrcuma, propiedades y recetas
11 beneficios de la Manzana, todas las propiedades y vitaminas
8 beneficios del Orégano y todas las propiedades
9 beneficios del Brócoli, propiedades y vitaminas
REFERENCIAS Y FUENTES: