Saltar al contenido
Naturalezatop

ALOE VERA

Sus beneficios, propiedades y usos.

aloe vera propiedades para qué sirve

 

EL ALOE VERA

 

De nombre científico Aloe Barbadensis Miller y mejor conocida como aloe vera o sábila, es una planta suculenta perteneciente a la familia de las liliáceas. Existen alrededor de 250 especies de aloe, y generalmente se encuentra en regiones de clima desértico o semidesértico. Es una de la plantas medicinales por excelencia gracias a los 75 elementos activos que tiene.

 

Se caracteriza por estar formada de varias ramificaciones, también llamadas «esquejes», unidas desde una raíz principal que hace función de tronco. Alrededor de dos o tres veces al año al aloe le crece un tallo con flores amarillas en la parte superior. Son las hojas del aloe vera las que contienen las propiedades que le dan su fama a nivel mundial obtenida desde hace siglos. Estas son largas, miden aproximadamente 50 cm de largo, y son considerablemente gruesas. Además, en su carne acumula grandes cantidades de agua.

 

Una de las características de esta planta es su forma de adaptación. Ya que cierra sus poros para evitar la evaporación en las horas más fuertes de sol para evitar la evaporación del agua que conserva en su interior. Sobre todo para que a base de esas reservas sobreviva en épocas de menos lluvia.

 

El aloe vera se puede cultivar fácilmente ya que es una planta que requiere realmente de muy poco mantenimiento. Necesita sol indirecta y muy poca agua.

 

 

 

PROPIEDADES DEL ALOE VERA

 

Además de agua, el aloe vera contiene resina y aloína como componentes base. Pero también contiene proteínas como enzimas y polisacáridos. Son especialmente relevantes en su contenido las vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12 y C, 12 antraquinonas, y 22 diferentes aminoácidos. Se la puede considerar como un súperalimento sin ninguna duda.

 

Están presentes minerales como el, Fósforo, Potasio, Cobre, Magnesio, Azufre, Aluminio, Calcio, Zinc, Cromo, Hierro, Sodio, Plata y Yodo, entre otros. Sin olvidar los ácidos como el Fólico, el Linolénico o el Salicílico y los antioxidantes polifenoles. También contiene ácidos grasos como el Campesterol B-sitosterol y hormonas auxinas y giberelinas que funcionan para curar heridas y desinflamar.

 

Todos los componentes antes mencionados hacen del aloe vera un antimicrobiano, antibiótico y antiséptico natural.

 

Flor de Aloe Vera

aloe vera flor

 

LOS 9 BENEFICIOS DEL ALOE VERA

 

El aloe vera tiene cientos de beneficios gracias a la cantidad de propiedades que este contiene. Los más beneficiosos para el ser humano son:

1. Analgésico y antiinflamatorio

 

El aloe vera, entre muchos otros beneficios sirve como analgésico para disminuir o aliviar el dolor. Además funciona como un Antipruriginosa ya que previene y alivia también la comezón. Por otro lado, es conocido por su poder para reducir la inflamación.

 

2. Desintoxicante, bactericida digestivo

 

Debido a su poder desintoxicante, el aloe vera ayuda a prevenir y combate infecciones. Es un buen antiviral, germicida, antibiótico, desinfectante, antibacterial, antiséptico y antifúngico. Por lo que también ayuda a prevenir el aparecimiento de la placa dental, las bacterias que la forman y la candida albicans.

 

Además, gracias a su contenido en barbaloina o aloína, ayuda a hacer correctamente la digestión, reduciendo el estreñimiento y estimula la pérdida de peso con ayuda de su poder desintoxicante y la reducción del azúcar en sangre. Es importante mencionar que el aloe vera debido a los polisacáridos que contiene beneficia al sistema inmunológico del cuerpo humano.

 

 

3. Cicatrizante

 

El aloe vera sirve como es capaz de regenerar las células gracias a que contiene polifenoles, los cuales ayudan a lidiar contra los radicales libre. De esta manera se evita el rápido envejecimiento y contraer enfermedades fácilmente. Por esta razón, el aloe también es bueno para las quemaduras de primer y segundo grado. También es efectivo para heridas leves y picaduras de insecto. Disminuyendo también los picores provocados por la psoriasis.

 

Por otro lado, el aloe vera es beneficioso para la piel. Le aporta elasticidad, flexibilidad y firmeza a las células cutáneas gracias a su contenido de colágeno, elastina y el oxígeno que suministra. También es un buen emoliente, así que ayuda también a suavizar la piel y hace que la producción de colágeno aumente a la vez que reduce la velocidad de aparición de las arrugas.

 

4. Estabiliza el sistema circulatorio

 

El aloe vera optimiza el colesterol debido a la presencia de beta sitosterol. Disminuye además, los niveles de azúcar en sangre. Equilibrando de esta manera al sistema circulatorio.

 

Planta de Aloe Vera

aloe vera

 

5. Ayuda a la adaptación del cuerpo

 

Otro beneficio del aloe vera es mejorar la habilidad de nuestro cuerpo para adaptarse a cualquier situación y a lidiar con cambios externos e internos (gracias a sus propiedades antimicrobianas, antibióticas y antisépticas naturales).

 

6. Alcaliniza el cuerpo

 

El aloe vera es un alimento alcalino, lo cual ayuda al cuerpo a equilibrar aquellos alimentos ácidos que consumimos en exceso. En ambientes alcalinos las enfermedades no pueden desarrollarse.

 

7. Astringente

 

Si se aplica el gel de aloe directamente sobre heridas o llagas, esta tiene poder tanto astringente como antibacterial.

 

8. Antipirético

 

Por sus propiedades, el aloe vera, nos puede ayudar a reducir o prevenir los casos leves de fiebre.

 

9. Blanquea los dientes

 

Entre sus beneficios está el de ayudarnos a blanquear nuestros dientes eliminando manchas. Pon un poco de gel de aloe vera en tu cepillo de dientes y comprueba los resultados después de un tiempo.

 

 

 

 

USOS DEL ALOE VERA

 

Hoy en día el aloe vera es utilizado en diferentes formatos. Por su fácil cultivo, el aloe Vera suele utilizarse fresco. Se extrae la carne de las hojas cortando un trozo pequeño o desprendiendo la hoja entera. Se corta por la mitad y se extrae su interior.

 

Actualmente se elaboran muchos productos con aloe, estos suelen ser hechos en formato gel o crema. Y aunque su compuesto principal sea el aloe, estos productos no suelen llevar aloe 100% puro. Entre los productos que se comercializan están: hidratantes corporales, exfoliantes faciales, cremas corporales, suplementos de vitaminas, bebidas y un largo etcétera.

 

Otra forma de beneficiarnos de sus beneficios y propiedades (y que tal vez no se había pasado por la cabeza) es mediante la elaboración de recetas de cocina como bebidas, zumos o batidos de gel de aloe vera.

 


 

 

ALOE VERA PARA TRATAR EL ACNÉ

 

Como hemos podido ver el aloe vera tiene unas propiedades excelentes para limpiar los poros, regenerar nuestra piel y acelerar la cicatrización. Es por eso que puede sernos de ayuda a la hora de combatir el acné.

 

Existen en el mercado cremas antiacné, geles de aloe vera, limpiadores faciales y otros productos, pero si quieres puedes hacer tu mismo el gel 100% de aloe vera de la forma más natural posible:

 

 

Para hacer una mascarilla facial necesitaras:

  • 150 gramos de gel natural de aloe vera
  • 2 cucharadas de desayuno de miel de buena calidad

Preparación:

  • Mezcla bien los 2 ingredientes hasta que todo quede bien ligado.

Aplicación:

  • Por la noche, con la cara bien lavada, nos aplicamos la mezcla sobre las zonas afectadas, dejamos reposar durante 30 minutos y nos enjuagamos bien la cara con agua tibia. Repite este proceso durante unos días y comprueba sus efectos.

 


 

 

PARA QUÉ SIRVE EL ALOE VERA

 

El aloe vera se utiliza principalmente para la piel. Es un hidratante potente y un buen regenerador. Se usa sobre quemaduras, heridas y cicatrices. Además, como mencionamos anteriormente, aloe mejora la circulación provocando que la herida se cure o recupere con mayor rapidez.

 

Por otro lado, el aloe se usa como crema hidratante gracias a su alto contenido en agua. Por eso, muchos productos de cosmética incluyen esta planta. Otra característica que tiene el aloe es que sirve para proteger la piel de los rayos UV.

 

aloe vera gel

 

También sirve para curar heridas epiteliales ya sea externas o internas, problemas bucales como las aftas, gingivitis o estomatitis, funcionando como analgésico y antiinflamatorio, bactericida, astringente y antipirético.

 

El estómago también se beneficia de las propiedades del aloe, sirviendo de desintoxicante, bactericida digestivo y alcalinizador. Si se padecen problemas de colon es recomendable beber a diario en ayunas zumo de naranja con miel y un vaso de gel de aloe fresco. Además es famoso también por ser un buen complemento para bajar de peso gracias a sus propiedades depurativas.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.

 


 

 

RECETAS DE ALOE VERA

 

 

BEBIDA DE ALOE VERA

 

bebida aloe vera

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 10 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 2 hojas de Aloe Vera medianas
  • 2 limones
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • 7-8 hojas de menta fresca
  • 1 pepino mediano
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 250 ml de agua (un vaso de agua lleno)

ELABORACIÓN

  1. Es muy importante limpiar correctamente las hojas de Aloe Vera, más abajo tienes un video explicando el proceso.
  2. Pelamos el jengibre y lo rallamos.
  3. Exprimimos los limones.
  4. Pelamos el pepino, le quitamos las pepitas y lo cortamos en dados.
  5. En una licuadora, o batidora de mano, vamos mezclando el aloe con el pepino, jengibre, zumo de limón y las hojas de menta.
  6. Añadimos la miel y seguimos mezclando.
  7. Añadimos el agua y lo mezclamos unos segundos más.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Puedes sustituir la miel por sirope de arce o sirope de agave.
  • Puedes utilizar una prensa de ajos en vez de rallar el jengibre.
  • Servir con mucho hielo.

 


 

 

COMO LIMPIAR CORRECTAMENTE LAS HOJAS DE ALOE VERA.

 

 

ZUMO O JUGO DE ALOE VERA

 

zumo jugo aloe vera

 

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 10 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 1 hoja grande de Aloe Vera
  • 1 litro de agua
  • 1 vaso de zumo (de cítricos como el pomelo, naranja etc)

ELABORACIÓN

  1. Es muy importante limpiar correctamente las hojas de Aloe Vera, más arriba tienes un video explicando el proceso.
  2. Exprime el zumo del cítrico que más te guste: pomelo, naranja, limón, lima…
  3. Mezclamos todos los ingredientes en una licuadora o batidora de mano hasta que todo quede bien ligado y ya tenemos listo nuestro zumo o jugo de Aloe Vera casero y natural.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Puedes endulzarlo con miel o con algún sirope.
  • El zumo de los cítricos combina muy bien con este zumo.
  • Sírvelo bien frío.

 

BATIDO DE ALOE VERA Y FRESAS

 

batido aloe vera

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 10 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 1 hoja de Aloe Vera
  • 1 puñado de fresas
  • 2 kiwis
  • agua

ELABORACIÓN

  1. Es muy importante limpiar correctamente las hojas de Aloe Vera, más arriba tienes un video explicando el proceso.
  2. Lavamos las fresas y las cortamos en trozos.
  3. Pelamos los kiwis y los cortamos en trozos.
  4. Lo mezclamos todo en una licuadora o batidora de mano, vamos añadiendo el agua poco a poco hasta alcanzar el espesor que queramos.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Puedes endulzarlo con miel o con algún sirope.
  • Cortar los ingredientes en trozos nos ayudara en el mezclado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

ALOE VERA
5 (100%) 1 vote
Resumen
Aloe Vera
Nombre del Artículo
Aloe Vera
Descripción
El Aloe Vera, toda la información sobre esta increíble planta, su Gel, Para Qué Sirve, 9 Beneficios, Propiedades y mucho más.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba