Saltar al contenido
Naturalezatop

OREGANO

Sus beneficios, propiedades y usos

oregano

 

EL OREGANO

 

El orégano, de nombre científico Origanum vulgare, es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Lamiaceae. Es también conocida por los nombres: fluriéngano o mejorana bastarda. Puede crecer hasta 70 cm de altura, es de tallos firmes y aromáticos, además de pilosos.

 

Las hojas del orégano tienen forma oval, pueden ser pecioladas completas o dentadas. Tienen en su superficie diminutos pelos glandulares que guardan ese aroma tan característico de esta planta. Las hojas suelen ser de mayor tamaño mientras más arriba de la planta se encuentren.

 

planta orégano

 

Sus flores son bilabiadas y pueden ser de color rosa, blanco o violeta, midiendo hasta 7 mm cada una. Y el fruto del orégano es un tetraquenio el cual contiene en su interior las semillas.

 

Su origen es de Asia y Europa de forma que muy común encontrarla en platos de la cocina mediterránea. Suele crecer de forma silvestre en ambientes secos.

 

Las hojas del orégano se recogen en dos épocas del año, en la primavera y en el verano, pudiéndose utilizar tanto secas como frescas. En verano es común su recolecta, se suelen guardar las flores en un lugar seco y sin luz.

 


 

PROPIEDADES DEL OREGANO

 

El orégano contiene propiedades que le aportan características especiales, siendo utilizada como planta medicinal y como ingrediente a la hora de cocinar. Sus propiedades medicinales son muchas y variadas.Es muy rico en compuestos fenólicos, timol y carvacrol. Además de borneol, beta bisolobeno, cineol, limoneno, mirceno, entre otros, que me aportan propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

 

Contiene flavonoides, ácidos y taninos. Es sobre todo muy rica en potasio, aunque contiene también magnesio, zinc, hierro y otros minerales. Además es rica en vitaminas, contiene vitamina A, B6, C, E y K aparte de Niacina y betacarotenos. Por otro lado, el orégano contiene beta-cariofilina, una sustancia que evita la inflamación.

 

 

VALORES NUTRICIONALES DEL OREGANO

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Orégano seco:

Calorías (Energía)     418 calorías
Proteínas     11 gr
Agua     9,93 gr
Carbohidratos     68,92 gr
Colesterol     0,0
Fibra alimentaria     42,8 gr
Grasas (lípidos totales)     10,3 gr
Calcio     1.580 mg
Fósforo     200 mg
Hierro     44 mg
Magnesio     270  mg
Potasio     1.670 mg
Sodio     15 mg
Zinc     4,4 mg
Vitamina A (Retinol)    690 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)    0,177 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)    0,528 mg
Vitamina B3 (Niacina)    6.2 mg
Vitamina B6    1.044 mg
Vitamina C    0,0
Vitamina E    18,9 mg
Selenio    1 microgramos

 

 

Floración de la planta de orégano

planta orégano

 

 

 

6 BENEFICIOS DEL OREGANO

 

El orégano es más conocido por el aroma y sabor que aporta a la comida. Sin embargo, es también una planta medicinal, que aporta al cuerpo humano grandes beneficios:

1. Refuerza el sistema inmunológico

 

Gracias a los antioxidantes que contiene, como es ácido rosmarínico, es eficaz para reforzar el sistema inmunológico lo cual ayuda también a prevenir enfermedades. Cuenta con altos niveles antioxidantes, de hecho, es uno de los alimentos que más los contiene.

 

2. Sirve como antifungicida y es antibacterial

 

En el orégano se encuentran dos fitoquímicos, el timol y el carvacol, encargados de darle al orégano su poder antibacterial. El aceite esencial elaborado con orégano, puede eliminar ciertos patógenos como la bacteria MRSA y la listeria, es por eso que suele formar parte de los ingredientes principales de jabones de manos.

 

Ayuda a prevenir infecciones situadas en el tracto urinario inhibiendo el crecimiento de bacterias como el E. Coli o aquellas que podrían causar enfermedades en el tracto urinario.También es eficaz para tratar infecciones causadas por hongos, aunque hay que tomar en cuenta que el orégano no los elimina completamente.

 

planta de oregano

3. Inhibe la inflamación

 

El orégano contiene una sustancia llamada beta-cariofilina, que es la encargada de ayudar al cuerpo a inhibir la inflamación. Siendo también eficaz para tratar enfermedades de los huesos como la osteoporosis o la artritis.

 

4. Alivia enfermedades respiratorias

 

Otro de los beneficios del orégano, es que sirve para tratar enfermedades respiratorias gracias a su contenido en carvacol que hace cierta función antiviral. Además, el orégano, al ser una planta con cierto contenido tóxico, ayuda a que el cuerpo haga reacción de manera que en ocasiones puede provocar sudores. Por lo que en casos de estar constipado o tener gripe, este ayudará a que nuestro organismo expulse fácilmente las flemas.

 

5. Digestivo natural

 

Entre los muchos compuestos naturales del orégano se encuentra el Timol, esta sustancia nos puede ayuda a mejorar las digestiones y dolores estomacales, lo podemos utilizar directamente como ingrediente en nuestras comidas o en forma de infusión.

 

6. Ayuda a luchar contra el Acné 

 

Como ya hemos comentado anteriormente el orégano tiene unas increíbles propiedades antibacteriales y fungicidas por lo que nos será de gran ayuda para tratar el acné por vía tópica mediante jabones y cremas generalmente.

 

 


USOS DEL OREGANO

 

1. Alimento

 

La forma más popular de usar el orégano es como alimento. Se utiliza principalmente seco, aunque podemos encontrarlo también fresco. Su principal función es sazonar o realzar sabores a la hora de preparar alimentos como salsas, carnes, ensaladas o pizzas. Es uno de las plantas más utilizadas por los italianos para la preparación de salsas para pastas y pizzas. Aunque puede utilizarse para pollo, pescado o prácticamente cualquier alimento. Va bien con aceite, sal, pimienta y limón.

 

orégano cocinar

Fresco o seco, es ideal para realzar el gusto de las salsas, especialmente las italianas, como la popular napolitana (a base de tomates) o la arrabiata (con cierto toque picante). También es excelente para marinar carnes blancas como pollo o pavo con aceite, sal, pimienta y jugo de limón. Además, se puede usar en recetas de pescado, estofados de carnes rojas, vinagretas, aliños en general o en las mezclas de masas de pizza o panes.

 

2. Medicamento

 

Otra forma común de utilizar el orégano es para su uso médico, farmacológico y homeopático. Se pueden preparar infusiones e incluso algunos medicamentos están elaborados a base de orégano.Por otro lado, bebiendo infusiones de orégano, el sistema digestivo se regula y ayuda a hacer la digestión más rápidamente.

 

Además de evitar la acumulación de flatulencias y aliviar dolores menstruales.Utilizando sus hojas frescas se pueden hacer pastas para aliviar dolores en zonas superficiales del cuerpo. Aunque también es muy común el uso del aceite de orégano para utilizar en este tipo de situaciones.

 

3. Cosmética

 

En cosmética su uso se acota como compuesto en la fabricación de jabones y tónicos faciales.

 

 

 

PARA QUÉ SIRVE EL OREGANO

 

El orégano además de aderezar platos y servir como especie aromática de gran popularidad, ayuda a aliviar dolencias.Si se padecen enfermedades respiratorias, el orégano sirve para aliviar sus síntomas. Relaja y desinflama el aparato respiratorio, además de ayudar expulsar flemas en caso de tenerlas.

 

Además, es un gran antiviral, antifungicida y antibacterial. Se utiliza para combatir el pie de atleta y la aparición de hongos en las uñas.

 

En caso de tener problemas cardíacos o de circulación es recomendable tomar orégano en cualquiera de sus presentaciones. De esta manera la circulación sanguínea se verá favorecida.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

ACEITE DE OREGANO

 

Durante todo el artículo hemos visto las propiedades, beneficios y usos del orégano que están presentes, por supuesto, en su aceite esencial. A modo de resumen:

  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Sirve como antifungicida y es antibacterial
  • antiviral
  • Inhibe la inflamación
  • Alivia enfermedades respiratorias
  • Alimento
  • Cosmética

Es muy importante indicar que al ingerir aceite esencial de orégano se debe mezclar con aceite de oliva en una proporción de 60% aceite de oliva y 40% aceite esencial de orégano ya que este aceite esencial es demasiado fuerte para tomarlo solo.

También se toma mediante unas gotas de aceite de orégano (2-3 gotas para un adulto) diluidas en agua o zumo de limón.

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

OREGANO
4 (80%) 1 vote
Resumen
Oregano
Nombre del Artículo
Oregano
Descripción
En nuestro artículo encontrarás toda la información sobre el Oregano. Refuerza nuestro sistema inmunológico combatiendo bacterias, aliviando inflamaciones y mucho más.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba