Saltar al contenido
Naturalezatop

💎 ARNICA

Sus Propiedades, Beneficios y mucho más.

arnica gel

 

🌼 ARNICA

 

El nombre científico del árnica es Arnica montana y es una planta medicinal que pertenece a la familia de las asteráceas y forma parte de unas 30 especies de plantas perennes y herbáceas. Tiene hojas cubiertas por flores amarillas las cuales pueden ser de formas diversas, las hay deltoides, elípticas o lineales. La cabeza de cada flor mide alrededor de 7 cm de diámetro.

 

El arbusto puede llegar a medir hasta un metro de altura. El fruto del árnica tiene forma alargada y estrecha y levemente surcada. Puede ser de color marrón, rojo, amarillo pálido o blanco. Se ha utilizado durante siglos por los numerosos beneficios del árnica en el ámbito de la salud en general.

 

Es originaria del continente europeo pero actualmente se puede encontrar en muchas partes del mundo, sobre todo en la zona oeste de América del Norte y en Europa del Este. Aunque su hábitat natural es la montaña, generalmente se crece en zonas frías, sin cal, con suelos con poco nitrógeno y algo ácidos.

 

Esta planta ha evolucionado con el fin de protegerse del frío, y por ello se puede encontrar también en zonas con sol y resguardadas de fuertes vientos. En España, Grecia e Italia no suele crecer por su alto contenido de cal en la tierra.

 

El árnica es una de las plantas más populares del mundo ya que se utiliza, entre muchas otras cosas por su efecto analgésico, desinflamatorio y antimicrobiano. Además de aportar hidratación y elasticidad a la piel mediante la utilización por ejemplo del gel de árnica. Las propiedades del árnica son numerosas y esto lo comprobaremos en los diferentes apartados de nuestro artículo.

 

Arnica Montana

arnica

 

 

💚 PROPIEDADES DEL ARNICA

 

Como todas las plantas medicinales, el árnica contiene sustancias que aportan propiedades específicas que ayudan a mejorar y prevenir ciertos síntomas o enfermedades. A continuación se mencionan tanto las propiedades principales de la planta del árnica:

Varias especies de árnicas contienen dos sustancias, una es helenalina y la otra lactona, componentes esenciales para ayudar a desinflamar. En otro de nuestros apartados puedes comprobar para qué sirve el árnica y sus múltiples usos.

 

Entre las muchas propiedades del árnica podemos resaltar alguna de ellas: analgésicas, rubefacientes y antiinflamatorias gracias a su contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina. Por otro lado, su contenido en timol hace función de fungicidas, y funciona bien como antibacteriano y astringente.

 

 

 

 

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

 

🔔 LOS 7 BENEFICIOS DEL ARNICA

 

Gracias a las inmensas propiedades del árnica esta nos aporta grandes beneficios para el bienestar del Ser Humano. Ayuda, entre muchas cosas a estimular la circulación sanguínea así como a disminuir el dolor en caso de haber sufrido alguna contusión. Además alivia los dolores, evita la aparición de infecciones, regenera la piel, disminuye problemas respiratorios. A continuación se presenta cada beneficio con más detalle.

 

1. Estimula la circulación sanguínea

 

Como se ha dicho anteriormente en las propiedades de esta increíble planta, uno de los beneficios del árnica más conocidos es su poder estimulante. Ayuda a que el sistema circulatorio funcione correctamente. De manera que también ayuda a evitar la aparición de moretones, ayudando en muchas ocasiones a su desaparición.

 

2. Alivia el dolor

 

La aplicación del árnica sobre golpes, torceduras o traumatismos, ya sea en aceite o en ungüento, ayuda a disminuir el dolor. Además, gracias a su poder desinflamatorio reduce la hinchazón y mejora el aspecto de la contusión. Tiene alta eficacia en caso de haber desgarros o distensiones musculares. Por otro lado, disminuye los síntomas de la artritis reumatoide. Normalmente se puede utilizar una pomada de árnica o el más famoso gel de árnica para tratar las contusiones etc.

 

3. Evita infecciones

 

Entre los beneficios del árnica está el de tener un alto poder antibacteriano, de forma que ayuda a evitar posibles infecciones de la piel y a disminuirlas. Es, además, eficaz disminuyendo las aftas bucales y muy bueno combatiendo el acné. Por otro lado, funciona bien como fungicida, para eliminar y prevenir la aparición de hongos.

 

 

Plantación de Arnica Montana

arnica

 

 

4. Regenera las células epiteliales

 

De las propiedades del árnica podemos también destacar su poder regenerador de las células, el árnica es buena cicatrizando heridas. Además, evita la aparición de estrías y mantiene la piel hidratada.

 

5. Alivia los dolores de garganta

 

También puedes aliviar los dolores de garganta producidos por la faringitis o las anginas. Como hemos visto anteriormente las propiedades antibacterianas y calmantes del arnica son notables por lo que nos sera de gran ayuda a la hora de combatir estas afecciones. Para beneficiarte de las propiedades del árnica en estos casos puedes realizar unas gárgaras con una infusión de esta planta.

 

6. Salud bucodental

 

El árnica nos puede ayudar a mantener una correcta higiene de nuestra boca. Después de un buen cepillado podemos realizar unos enjuagues bucales con una infusión de árnica y de este modo nos estaremos beneficiando de sus propiedades antibacterianas.

 

7. Mejora la salud del cabello

 

Gracias a las propiedades del árnica como un eficaz estimulante, hacen que el sistema circulatorio funcione de manera óptima, esto nos beneficiara también en la buena salud de nuestro pelo. Prueba a utilizar champús naturales con los principios activos del árnica y comprueba los resultados.

 

 


 

Es importante conocer tanto los beneficios de una planta medicinal, como sus contraindicaciones. Por lo que en este caso, no se recomienda el uso del árnica durante el embarazo y la lactancia. Ante cualquier duda consulte siempre con su médico sin excepciones.

 


 

 

 

💖 LOS 5 USOS DEL ARNICA

 

Esta planta, considerada medicinal, se lleva utilizando desde hace siglos, y es que una vez sabiendo todos los beneficios del árnica la deberíamos utilizar más a menudo sin duda. Algunos de los formatos en los que se puede utilizar el árnica son:

 

1. Belleza

 

Por sus propiedades y beneficios el árnica se encuentra entre las plantas más utilizadas en el mundo de la cosmética. Entre los productos más utilizados y demandados están: las cremas corporales, aceites para masajes, hidratantes corporales, productos para el cabello, suplementos vitaminicos y un largo etcétera.

 

Flor de Arnica Montana

arnica gel

 

 

2. Arnica Gel

 

Es muy común encontrar este gel de árnica como ingrediente principal en farmacias y herbolarios. Gracias a que tiene propiedades analgésicas, el árnica se usa comúnmente en forma de gel de árnica o pomada de árnica. Está pensada para aplicarse sobre la piel utilizándose principalmente para relajar los músculos, disminuir el dolor en caso de haber sufrido un golpe o rebajar moratones localizados en cualquier parte del cuerpo. Además este tipo de formato es muy común para usar sobre el pecho para disminuir dolores y síntomas de enfermedades como la faringitis.

 

3. Aceite de arnica

 

Por otro lado, también encontraremos extractos de árnica en forma de aceite. Sus usos son los mismos que en formato ungüento o crema ya que se aplica directamente sobre la piel. Si se prepara en casa, se suele preparar con una base de aceite de oliva, dejando macerar por mucho tiempo en un lugar seco y sin luz.

 

Usos del Arnica Montana

arnica

 

4. Tónico

 

El árnica se encuentra también en forma de tónico. Aunque es menos común encontrarla de esta manera, sí es posible. Se suele utilizar este formato para pulverizar el pecho en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria o para aplicar sobre morados sin necesidad de frotar. Además funciona también si se padece de acné, se aplica sobre la cara después de realizar una limpieza profunda a modo de tónico facial.

 

 

5. Fresca

 

No es muy común de encontrar en este estado, pero en caso de poder utilizarse, es recomendable para aplicar en forma de empaste para dolores musculares, luxaciones o torceduras.

Las raíces de la planta también se utilizan para elaborar productos, pero suelen hacerlo las fábricas más especializadas y los laboratorios farmacéuticos.

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

Flor de Arnica Montana

arnica

 

 

🚀 PARA QUÉ SIRVE EL ARNICA

 

En conclusión, el árnica se suele utilizar para disminuir moratones y estimular la circulación sanguínea. Además, funciona para disminuir el dolor de golpes, esguinces o luxaciones si se aplica en ungüento o con el famoso gel de árnica y se frota suavemente, gracias a su contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina. Gracias a la helenalina y la otra lactona que contiene, el árnica sirve para desinflamar.

 

Por otro lado, disminuye problemas respiratorios y regenera las células de la piel. Y por último, su contenido en timol hace función de fungicida y sirve como antibacteriano y astringente por lo que se puede usar para disminuir los efectos de las personas que padecen acné. Por esta misma razón, te utiliza para evitar infecciones y curar llagas.

 

 


 

💎 ARNICA
4 (80%) 1 vote
Resumen
Arnica
Nombre del Artículo
Arnica
Descripción
El Árnica de nombre científico Árnica Montana es una planta medicinal utilizada desde hace siglos por sus Propiedades, 7 Beneficios Y 5 Usos. Descubre toda la información en este artículo.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba