Saltar al contenido
Naturalezatop

AGUACATE

Sus beneficios, propiedades y usos.

aguacate

EL AGUACATE

 

Tan exótico como el coco, el aguacate forma actualmente parte importante de la dieta en muchos países. Es uno de los alimentos más beneficiosos que se pueden consumir hoy en día en todo el mundo, es por ello que se le puede considerar como un Súperalimento. La parte comestible del aguacate es de un 60%.

 

El aguacate también es conocido por el nombre Palta en diversos países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú. La palabra Palta proviene del quechua y hace referencia a una etnia amerindia.

 

Su nombre científico es Persea Americana y pertenece a la familia de las plantas lauráceas. Originario de Centroamérica hoy en día su cultivo se ha extendido por muchos países como en el Sur de España. Su árbol, llamado aguacatero, puede medir más de 20 metros de altura. Es considerado un fruta tropical no una verdura, y este tiene forma de pera y piel rugosa. Contiene en su interior una pulpa cremosa de color verdoso y una gran semilla redonda en el centro.

 

Árbol del aguacate, el Aguacatero

arbol aguacate

 

Existe una amplia variedad de aguacates como Bacon, Hass, Pinkerton, Fuerte, entre muchas otras. Cada una de ellas es diferente, por lo que existen decenas de aguacates distintos.

 

Un fruto mediano, con su hueso y su piel, pesa alrededor de unos 170 gramos, aunque los podemos encontrar de diversos tamaños. El aporte calórico es alto si lo comparamos con otras frutas, ya que por cada 100 gramos de aguacate este nos aporta 137 calorías. Todas y cada una de estas calorías nos serán sumamente beneficiosas para nuestro organismo como comprobaremos al ver sus propiedades y beneficios.

 

El nombre de este fruto proviene del náhuatl ahuacatl que significa en español: testículo, probablemente a causa de su forma. Quizás es por eso también que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

 


 

PROPIEDADES DEL AGUACATE

 

El aguacate contiene una alta cantidad de grasas vegetales monoinsaturadas (muy saludables), como el ácido oleico y el Omega-3. Por otro lado, su riqueza en potasio ayuda al buen funcionamiento del sistema muscular. Tiene un bajo contenido en carbohidratos, y solo un dos por ciento de proteínas.

 

En relación a sus oligoelementos, el aguacate destaca por ser rico en potasio. Contiene bastante más cantidad de potasio que un plátano, el alimento más típico al que hacemos referencia cuando hablamos de este mineral.

 

Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, la cual protege las células y puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas. Su contenido en vitamina C es alto al igual que la A. Sin olvidar los minerales como el ya mencionado potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros.

 

VALORES NUTRICIONALES DEL AGUACATE 

 

por 100 gramos de porción comestible:

Calorías (Energía)     137 calorías
Grasas     12 gr
Proteínas     1,5 gr
Agua     78,8gr
Carbohidratos     0,4 gr
Azúcares     0.66 gr
Fibra alimentaria     6,3 gr
Calcio     16 mg
Fósforo     28 mg
Hierro     0,7 mg
Magnesio     41 mg
Manganeso     0,142 mg
Potasio     400 mg
Sodio     2 mg
Zinc     0,3 mg
Vitamina A (Retinol)     19 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,09 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,12 mg
Vitamina B3 (Niacina)     1,5 mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico)     1,389 mg
Vitamina B6     0,42 mg
Vitamina C     17 mg
Vitamina E     3,2 mg
Vitamina K     21 microgramos

 

aguacate beneficioso

 

 

LOS 8 BENEFICIOS DEL AGUACATE

 

1. Produce sensación de saciedad

 

El aguacate forma parte indispensable de una dieta equilibrada. Ya sea que se busque bajar de peso, o mantener el que ya se tiene, el aguacate es un gran aliado siempre y cuando se consuma con moderación. Además, éste produce una sensación de saciedad que puede durar bastante tiempo.

 

2. Mejora los niveles de testosterona

 

Las grasas monoinsaturadas que contiene nos ayuda a mejorar los niveles de testosterona por lo que se recomienda su consumo entre deportistas y personas que hacen grandes esfuerzos físicos. Además las cantidades que tiene de potasio ayudan al sistema muscular a mantenerse en equilibrio.

 

3. Controla los niveles de colesterol

 

Aunque parezca impensable, el aguacate es un alimento que ayuda controlar los niveles de colesterol reduciendo el colesterol malo, el LDL y aumentando a su vez el bueno, el HDL. Además, si se tiene el colesterol alto, el aguacate tiende a disminuirlo. Por otro lado, su consumo ayuda a su prevención de enfermedades coronarias o problemas de aterosclerosis.

 

4. Mejora al rendimiento físico

 

El consumo del aguacate ayuda al rendimiento físico, ya sea si se practica deporte de forma constante, o si se trata de una persona con alta intensidad física diaria. Este fruto aporta todo lo necesario para la actividad muscular intensa gracias al los minerales que contiene como el potasio y el magnesio. Además ayuda a la recuperación muscular gracias a los lípidos y la carnitina que tiene.

 

 

5. Funciona como antioxidante

 

El consumo de aguacate previene la aparición arrugas. Es también un amigo de la piel, con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

 

6. Ayuda al sistema inmune y nervioso

 

El aguacate contiene minerales y vitamina B6 que favorecen al sistema nervioso. Y además, su contenido en ácidos grasos y magnesio ayudan a su equilibrio. Por otro lado, al tener carotenoides, su consumo es bueno para el sistema inmunológico.

 

7. Protege a la vista

 

El carotenoide luteína que se encuentra en el aguacate, produce un efecto de protección a la vista y previene la formación de cataratas oculares.

 

8. Cuida nuestra piel

 

Gracias a los altos contenidos en Omega 9 y vitamina C, el aguacate nos ayudará a mantener hidratada nuestra piel aportando además luminosidad y suavidad. Es ideal para elaborar mascarillas faciales caseras (tienes un video más abajo).

 


 

USOS DEL AGUACATE

 

1. En la cocina

 

El uso principal del aguacate es en la cocina. La receta más famosa a nivel mundial es el guacamole que se prepara mezclando aguacate, cebolla, lima o limón y aceite de oliva. Además, se le puede añadir dados de tomate y hojas de cilantro al gusto (tienes una receta más abajo).

 

Otra de las formas más comunes de consumirlo es cortado en rebanadas para comer en ensaladas. Aunque actualmente se consumo mucho untado en tostadas de pan. Se puede añadir tomate y aceite de oliva.

 

aguacate propiedades

 

2. Mascarillas faciales

 

Las mascarillas faciales caseras elaboradas a base de aguacate son también muy recurrentes. Estas aportan hidratación y suavidad a la piel.

 

 

3. Mascarillas para el cabello

 

Las mascarillas para el pelo seco nos aportará nutrientes esenciales para reparar nuestro cabello. Mezclamos con un tenedor unos trozos de aguacate, 1 huevo y una cucharada de aceite de oliva. Lo dejamos actuar sobre el pelo durante 30 minutos, aclaramos con agua abundante.

 

4. Otros usos del Aguacate

 

Se utiliza para la elaboración de infinidad de productos de belleza: aceites corporales, champús, cremas corporales y jabones.

 


 

PARA QUÉ SIRVE EL AGUACATE

 

Podemos concluir que el aguacate sirve para aportarnos grandes beneficios. Ingerir alimentos como el aguacate nos ayudará a mantener sano nuestro corazón, y los niveles de colesterol bajos. Gracias a su contenido en grasas buenas, nos ayudará también a evitar problemas cardíacos, sufrir de hipertensión, diabetes, y enfermedades digestivas.

 

aguacates

 

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR AGUACATES

 

A la hora de comprar un aguacate es recomendable mirar la zona del tallo. Si tiene un color marrón está en su punto de madurez para consumir. En cambio, si el color que tiene es verdoso, es recomendable dejarlo madurar más tiempo.

 

Se corta de forma longitudinal empezando por la mitad. Para abrir solo hay que girar una mitad hacia un lado, y la otra mitad hacia el otro. De esta manera obtener dos mitades, las cuales se podrán ir cortando para obtener las rebanadas del grosor requerido o si se prefiere con una cuchara para obtener la pasta de dentro.

 

Es recomendable guardar el aguacate junto con la semilla y con ayuda de film transparente. El objetivo es no dejar es que al aguacate esté en contacto con el aire ya que este se oxidará rápidamente. Otra opción para evitar que se oxide es añadiendo zumo de limón.

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

 

 

RECETAS DE AGUACATE

 

 

GUACAMOLE CASERO

 

guacamole casero

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 20 minutos

Comensales: 4 personas


INGREDIENTES

  • 2 aguacates grandes maduros
  • 1 tomate grande
  • zumo de 1 lima
  • media cebolla
  • 1 chile jalapeño
  • cilantro fresco (solo sus hojas)
  • sal

ELABORACIÓN

  1. La forma tradicional de mezclar todos los ingredientes es mediante un mortero, pero si no tenemos, podemos mezclar los ingredientes en una fuente con un tenedor.
  2. Picamos muy fino la cebolla, el chile y las hojas de cilantro fresco.
  3. Pelamos el tomate, le quitamos las pepitas y lo picamos en dados no muy grandes.
  4. Partimos los aguacates por la mitad, los pelamos y los cortamos en láminas.
  5. Mezclamos todos los ingredientes con ayuda del mortero (o un tenedor) y vamos añadiendo también el zumo de lima y la sal.
  6. Vamos probando la mezcla hasta tenerla a nuestro gusto en cuanto a sabor y textura.
  7. Servir acompañado de nachos o ¡de lo que tú quieras!.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Una forma de pelar el tomate es mediante el escaldado: haz un par de cortes con un cuchillo en la piel del tomate, mételo en agua hirviendo durante 40-50 segundos, sácalo y refréscalo. ¡Veras que fácil se pela ahora!
  • Puedes cambiar el chile por tabasco o sustituirlo por un pimiento verde o rojo.
  • Hay numerosas formas de hacer el guacamole en cuanto a ingredientes y texturas, nuestro consejo es que hagas tu guacamole como a ti te guste, añadiendo a la mezcla un diente de ajo o sustituyendo la cebolla por cebolleta, ¡hazlo como quieras y más te guste!.

 

 


 

 

ENSALADA DE AGUACATE Y ATÚN

 

ensalada aguacate atún

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 10 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 1 aguacate grande
  • 2 latas de atún natural
  • 1 tomate grande
  • 1 cebolla roja o blanca pequeña
  • unas hojas de cilantro
  • zumo de limón o lima (al gusto)
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta molida.

ELABORACIÓN

  1. Escurrimos el atún.
  2. Partimos los aguacates por la mitad, los pelamos y los cortamos en dados.
  3. Picamos las hojas de cilantro. El tomate y la cebolla lo picamos en dados.
  4. Mezclamos todos los ingredientes mientras añadimos el zumo de limón o lima.
  5. Salpimentar al gusto.
  6. Añadir el aceite de oliva y ¡A disfrutar de una ensalada sencilla y saludable!

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • Este tipo de ensalada es ideal para servirla sobre una rebanada de pan o pan tostado.
  • Puedes añadir salsa mayonesa para conseguir una textura más cremosa.
  • Puedes sustituir la cebolla por cebolleta.

AGUACATES RELLENOS DE ENSALADA DE POLLO

 

aguacates rellenos

 

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 30 minutos

Comensales: 2 personas


INGREDIENTES

  • 2 aguacates grandes
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 tomate
  • Una cebolleta
  • mayonesa
  • sal y pimienta molida

ELABORACIÓN

  1. Asamos la pechuga de pollo en el horno o la hacemos filetes y la pasamos por la sartén/plancha. La picamos en dados.
  2. Partimos los aguacates por la mitad, con ayuda de una cuchara sacamos su pulpa y la picamos en dados.
  3. Picamos la cebolleta y el tomate.
  4. En un bol mezclamos todos los ingredientes y salpimentamos al gusto.
  5. Rellenamos nuestras mitades de aguacate con nuestra ensalada de pollo y a disfrutar de una receta sencilla y saludable.

CONSEJOS Y TRUCOS 

  • La pechuga de pollo la podemos hervir en vez de asar.
  • Puedes añadirle zumo de limón al aliño.

 

CÓMO PLANTAR UN HUESO DE AGUACATE

 


 

 

SALSA DE AGUACATE

 

salsa aguacate

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 15 minutos

Comensales: – personas


INGREDIENTES

  • 2 aguacates
  • 1 limón
  • unas hojas de cilantro fresco
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta molida

ELABORACIÓN

  1. Partimos los aguacates por la mitad, los pelamos y los cortamos en dados.
  2. Picamos los ajos.
  3. Ponemos los ingredientes en una licuadora o batidora y mezclamos.
  4. Vamos añadiendo el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y la pimienta a nuestro gusto.
  5. Mezclamos hasta conseguir una textura cremosa y uniforme.

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Es una excelente salsa para acompañar carnes, pescados o mariscos.
  • Picar los ajos nos ayudará a que se triture y mezcle más fácil en la licuadora o batidora.
  • Si te queda la salsa demasiado espesa puedes añadirle un poco de agua para aligerarla.

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

REFERENCIAS Y FUENTES:


AGUACATE
5 (100%) 1 vote
Resumen
Aguacate
Nombre del Artículo
Aguacate
Descripción
El Aguacate, resuelve todas tus dudas sobre los 8 Beneficios, Propiedades y Usos que tiene este Súperalimento.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba