Saltar al contenido
Naturalezatop

CILANTRO

Sus beneficios, propiedades y usos.

cilantro para que sirve beneficios

 

EL CILANTRO

 

El cilantro, de nombre científico Coriandrum sativum, también conocido como coriandro, culantro, dania o perejil chino, es una hierba perteneciente a la familia de las apiáceas. La planta logra crecer hasta 60 cm de altura. Sus tallos son rectos y sus hojas compuestas. Por otro lado, sus flores con de color blanco y tiene frutos altamente aromáticos. Toda la planta es comestible, aunque principalmente se utilizan sus hojas y sus semillas. Su fruto es menos aromático que sus hojas y tiene un sabor algo picante y anisado al igual que sus hojas.

 

Sus orígenes son inciertos, parece ser que la planta es nativa de Europa y del norte de África. Existen registros de haberse consumido en Egipto ya que está escrito en papiros, además de ser mencionado también varias veces en la Biblia. Su consumo es muy habitual en la gastronomía Hispanoamericana. En países como India, China y en general en el sudeste asiático es también muy común su consumo.

 

En cuanto a su cultivo, suele crecer en sustratos flojos y algo permeables, y en climas templados. Es muy resistente a las temperaturas extremas pero no se adapta al exceso de humedad.

 

Semillas de Cilantro

cilantro semillas

 

Es una de las hierbas que más se utilizan en el mundo de la jardinería ya que es una hierba que no causa problemas. Se suele plantar, ya sea en macetas, o directamente en el jardín. Para plantar sus semillas, lo único que se debe hacer es colocar las semillas a un centímetro de profundidad de la tierra. En tres semanas empezarán a brotar las primeras hojas.

 

 


 

 

PROPIEDADES DEL CILANTRO

 

El cilantro contiene muchas propiedades importantes a destacar. Contiene seis tipos diferentes de ácidos, como el ascórbico que proviene de la vitamina C, vitaminas y minerales. Por un lado, los ácidos funcionan en el cuerpo como minimizador de colesterol malo.

 

Por otro lado, tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. Por lo que funciona para curar ciertas infecciones. Además, es un gran estimulante en cuanto al aparato digestivo se refiere. Estimula el movimiento peristáltico y la digestión.

 

 

 

 

 

VALORES NUTRICIONALES DEL CILANTRO

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Cilantro:

Calorías (Energía)     298 calorías
Grasas     17,77 gr
Proteínas     12,37 gr
Agua     8,86 gr
Carbohidratos     54,99 gr
Fibra alimentaria     41,9 gr
Calcio     709 mg (71%)
Fósforo     409 mg (58%)
Hierro     16,32 mg (131%)
Magnesio     330 mg (89%)
Potasio     1.267 mg (27%)
Sodio     35 mg (2%)
Zinc     4,70 mg (47%)
Vitamina A     0
Vitamina B1 (Tiamina)     0,239 mg (18%)
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,290 mg (19%)
Vitamina B3 (Niacina)     2.130 mg (14%)
Vitamina C     21 mg (35%)

 

 


 

 

LOS 7 BENEFICIOS DEL CILANTRO

 

 

1. Reduce las inflamaciones

 

El cilantro, además de contener propiedades diuréticas, ayuda a aliviar síntomas de enfermedades como el reuma o la artritis. Su consumo ayuda a aliviar la inflamación.

 

2. Controla el colesterol

 

El consumo de esta planta nos puede ayudar a controlar los niveles de colesterol gracias a los ácidos presentes en ella como el ácido ascórbico. Ayudan a su vez a disminuir su acumulación en las paredes de las arterias y las venas.

 

3. Ayuda al aparato digestivo

 

Otro beneficio del cilantro es su poder equilibrante que ayuda al aparato digestivo a funcionar correctamente. De manera que gracias a sus aceites esenciales, podemos favorecer el proceso de digestión. Por otro lado, es un poderoso antidiarréico y antifungicida. Sin olvidar que es usado cuando se padecen enfermedades relacionadas con la alimentación como es la anorexia o la bulimia. El aroma a cilantro ayuda a aumentar la secreción de enzimas y jugos gástricos de forma que favorece al aumento de apetito.

 

4. Evita úlceras bucales

 

Una de las propiedades más populares del cilantro es su efecto antiséptico y antibacteriano. Estas propiedades ayudan al organismo a tratar heridas leves como úlceras bucales o pequeñas heridas cutáneas externas.

 

Floración del Cilantro 

cilantro planta flores

 

5. Ayuda a combatir la anemia

 

Es rico en hierro por lo que es perfecto para incluir en la dieta diaria si se padecen de enfermedades bajas en hierro como es la anemia.

 

6. Es un antioxidante natural

 

Los aceites esenciales que contiene el cilantro sirven principalmente para combatir en el envejecimiento, es un buen desintoxicante y ayuda a prevenir infecciones cutáneas. De manera que las el sistema inmunológico cada vez se hace más fuerte.

 

7. Es un afrodisíaco

 

Para finalizar con los beneficios que nos aporta el cilantro podemos mencionar su poder afrodisíaco. Su consumo es muy común para aumentar los niveles de libido.

 

8. Regula los niveles de glucosa

 

El cilantro también nos puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en nuestra sangre de una forma más natural.

 

 

 

 

LOS 4 USOS DEL CILANTRO

 

El cilantro puede tener diversos usos, pero los principales son: el culinario, farmacológico y el aromatizante.

 

1. Como alimento

 

Como se menciona anteriormente, se ha usado en la cocina durante siglos. Es muy común tanto para aportar sabor a ciertos platos como para decorarlos. Todas sus partes son comestibles. Aunque las hojas y las semillas se utilizan con mucho más frecuencia. Junto al perejil, el cilantro es una de las plantas aromáticas que más se utilizan en las cocinas de todo el mundo. 

 

Por otro lado, los frutos del cilantro se suelen tomar secos. Se caracterizan por desprender un aroma muy potente y algo cítrico. Es indispensable en la comida india ya que en platos como el curry forma parte casi primordial del plato. Aunque en la cocina mediterránea también se utiliza para preparar salsas por ejemplo el mojo verde.

 

Una cosa a tomar en cuenta es que las hojas del cilantro se consuman frescas ya que si estas se cocinan, pueden perder todos sus beneficios. En cambio las semillas pueden estar previamente secas.

 

cilantro

 

2. Belleza

 

Los increíbles beneficios y propiedades del cilantro hacen que su uso en cosmética sea algo natural. Existen decenas de productos: aceites esenciales, champús, mascarillas, cremas hidratantes, productos para el cabello, perfumes y más. En la industria de la cosmética, el cilantro, es una planta importante por ser conocida en todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios.

 

3. Medicinal

 

A nivel farmacológico, se utiliza la planta del cilantro como medicina natural. En ocasiones algunos laboratorios farmacéuticos han utilizado extractos de esta planta como ingrediente en cápsulas digestivas mezcladas con otros ingredientes parecidas. Y por supuesto, sin olvidar su consumo como infusión de las hojas o a cucharadas de sus semillas.

 

4. Aromatizante

 

Como aromatizante, la planta del cilantro, es menos utilizada. Aunque se puede encontrar para darle aroma a bebidas o como ingrediente para elaborar perfumes.

 

Germinación del Cilantro

cilantro

 

 

PARA QUÉ SIRVE EL CILANTRO

 

A modo de resumen, se puede consumir con fines culinarios o medicinales. De eso dependerá su funcionalidad. Como alimento funciona para aportar aroma y sabor a a la comida y a modo de decoración.

 

En el mundo de la cosmética también es una planta importante por los múltiples usos que se hacen de ella, desde jabones hasta productos para el cuidado del pelo.

 

 

Y como medicamento sirve para estimular el aparato digestivo y para reducir inflamaciones. Por otro lado, funciona como minimizador de colesterol y ayuda a combatir infecciones y enfermedades relacionadas con la falta de hierro. Puede disminuir dolores de cabeza y además, su consumo aumenta la libido funcionando como afrodisíaco natural.

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

 

DIFERENCIAS ENTRE EL CILANTRO Y EL PEREJIL

 

1. Por su aspecto: 

Las hojas del cilantro tienen forma redondeada mientras que las del perejil son más alargadas y puntiagudas. El cilantro suele tener un verde más apagado y el perejil un verde más intenso.

cilantro perejil

CILANTRO                                                                                                     PEREJIL

 

2. Por su sabor:

El perejil tiene un sabor suave y algo amargo mientras el cilantro tiene un sabor más fuerte y dulzón.

 

3. Por su olor:

Esto ya depende del olfato de cada uno pero generalmente el cilantro tiene un olor más intenso que el perejil.

 

4. Por sus usos en la cocina:

El perejil por su sabor más suave se utiliza en grandes cantidades principalmente como condimento en sopas, ensaladas, carnes y pescados etc. También es muy popular como decoración en los platos.

El cilantro por su sabor más intenso se utiliza en menores cantidades como condimento en ensaladas, carnes etc.

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


REFERENCIAS Y FUENTES:

 


 

CILANTRO
5 (100%) 1 vote
Resumen
Cilantro
Nombre del Artículo
Cilantro
Descripción
El Cilantro, descubre Para Qué Sirve, Propiedades y sus 8 Beneficios. Te enseñamos también a diferenciar entre el Cilantro y el Perejil.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba