Saltar al contenido
Naturalezatop

ARÁNDANO

Sus beneficios, propiedades y usos.

arándano beneficios propiedades

EL ARÁNDANO

 

Los arándanos son uno de los alimentos más saludables que podemos integrar en nuestra dieta. Destaca por su elevado contenido en vitaminas y antioxidantes, lo que le ha valido el apelativo de súperfruta, de hecho podemos calificarlo de Súperalimento.

No solo tiene un sabor muy rico (pudiendo ser el componente principal de postres o creando un buen contraste con platos salados), sino que también ofrece unos importantes beneficios para nuestra salud: por ejemplo, se ha demostrado que contribuye a prevenir ciertas enfermedades, rejuvenece y hasta puede hacernos perder peso si se combina con una dieta baja en grasas.

Sigue leyendo para descubrir más sobre el arándano:

 

Flor del Arándano

arándano flor beneficios

 

 

PROPIEDADES DEL ARÁNDANO

 

  1. Rico en antioxidantes: Es uno de los alimentos con mayor poder antioxidante que existe.
  2. Bajo en calorías: por cada 100 gramos solo nos aportará 33 calorías.
  3. Rico en vitamina C: Además de rico en otros micronutrientes, aporta un 17% de la vitamina C diaria recomendada que debe de estar en nuestra dieta.
  4. Rico en magnesio: También incluye una alta proporción de minerales que son muy beneficiosos para la piel, como el magnesio(consumiendo 100 gramos de este mineral conseguiremos el 20% que necesita nuestro organismo para funcionar).

 

 

arándano para qué sirve

 

 

VALORES NUTRICIONALES DEL ARÁNDANO

 

por 100 gramos de porción comestible:

Calorías (Energía)     33 calorías
Colesterol     0
Proteínas     0,625 gr
Agua     87,8
Carbohidratos     6,05 gr
Fibra alimentaria     4,9 gr
Calcio     10 mg
Fósforo     13 mg
Hierro     0,74 mg
Magnesio     2,4 mg
Potasio     78 mg
Sodio     1 mg
Zinc     0,131 mg
Ioduro     1 microgramo
Vitamina A (Retinol)     5,7 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,02 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,02 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,09 mg
Vitamina B6     0,06 mg
Vitamina C     22 mg
Vitamina E     1,921 mg
Vitamina B12     0
Vitamina D     0
Alcohol     0
Ácido oleico     0

 

 

 

LOS 7 BENEFICIOS DEL ARÁNDANO

 

1. Reduce la posibilidad de padecer de cáncer

 

Según la SEOM (Siglas de la Sociedad Española de oncología Médica), el número de casos de pacientes diagnosticados con cáncer se incrementará de cara las próximas décadas. Ya solo en 2015 fueron diagnosticados 222.000 casos en nuestro país.

A través de múltiples estudios, se ha demostrado que consumir arándanos podrían ayudar a evitar que las células del cáncer se extiendan a lo largo del organismo. La razón de ello es que esta fruta contiene resveratrol y ácido gálico, dos componentes muy importantes en la lucha contra la enfermedad.

 

2. Nos ayuda a rejuvenecer

 

No es que sea la fuente de la eterna juventud, pero los arándanos son ricos en proantocianidinas; estos elementos tienen una gran capacidad para contrarrestar determinados fenómenos implicados en el envejecimiento celular de nuestro cuerpo.

Por un lado, son capaces de neutralizar los radicales libres comprendidos en la piel, además de en otros órganos. Esto hará que la piel se vea mucho más joven y sana.

 

arándano planta propiedades

 

 

3. Anti-inflamatorio

 

Otra de las interesantes ventajas de los arándanos la descubrimos a partir de su capacidad antiinflamatoria. Esto es debido a la gran cantidad de antioxidantes incluidos en su formulación.

La inflamación es una de las causas más probables de enfermedades de gravedad, como puede ser el dolor en los músculos, la rigidez, así como otras de importancia como la fibromialgia.

Los antioxidantes del arándano contribuyen a disminuir este nivel de inflamación, reduciendo la posibilidad de que una persona padezca estas enfermedades, o minimizando los síntomas de las mismas en el caso de que ya la padezca.

 

4. Ayuda a prevenir enfermedades de carácter neurodegenerativas

 

Los expertos han analizado con mucho interés unas sustancias especiales que también tienen los arándanos y que actúan como agentes neuroprotectores (esto es debido, principalmente, a la ventaja que ya comentábamos anteriormente de lo rico que es el arándano en antioxidantes).

El papel del ácido gálico en el organismo es mucho más importante de lo que hemos comentado: ayuda a mejorar la función neuronal y esto previene al mismo tiempo el deterioro cognitivo, así como el desarrollo de diferentes enfermedades de carácter degenerativo (como puede ser el Parkinson y el Alzheimer). Esto se consigue gracias a que se ralentiza el ritmo al que se oxidan las células del cerebro, por lo que su degeneración será mucho más lenta.

 

5. Protege ante daños del ADN

 

La oxidación es uno de los principales problemas que afectan a nuestro organismo: con el paso del tiempo, el daño oxidativo nos hará envejecer, además de contribuir a que fallen nuestros órganos. Pero lo cierto es que la oxidación también podría afectar a nuestro ADN y esto, propiciar que se produzcan mutaciones, además de algunos tipos de cáncer.

Hay estudios que han determinado que el consumo de arándanos de manera diaria podría llegar a reducir el daño oxidativo que sufre el ADN en hasta un 20%.

 

arándano beneficios propiedades

 

6. Aliados para combatir la diabetes

 

En la revista Nutrition Journal apareció un estudio en el año 2010 en el que se concluía que el consumo de esta fruta podría incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ser muy interesante para aquellas personas que padezcan de diabetes.

La insulina es una hormona que se produce de forma natural en el organismo, en concreto en el páncreas y que tiene por objetivo metabolizar los hidratos (azúcares) de la forma correcta. Así no se acumula el azúcar en la sangre.

El problema que tiene una persona que padece de diabetes es que la síntesis de insulina en su organismo no es adecuada, pudiendo producirse acumulaciones o excesos de azúcares.

Los arándanos pueden ayudar con la regulación de la misma.

 

7. Ayuda a reducir la presión arterial

 

Los médicos suelen recomendar, entre otros alimentos, el consumo de arándanos para reducir la presión arterial. Ayudan a conseguir un mayor flujo de antioxidantes y a retener mejor los nutrientes en el organismo. Esto permite que no se acumule el colesterol, a que el cuerpo funcione mejor y a reducir la presión arterial elevada.

Evita que existan picos sanguíneos de glucosa, lo que quiere decir que mejora el sistema de circulación de la sangre de un punto a otros.

Hay un estudio, llevado a cabo en la Universidad de Florida, en el que se establece que incorporar el arándano a nuestra dieta diaria podría ser un buen sistema para acabar con la presión arterial de manera definitiva.

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

En resumen, los arándanos contribuyen a prevenir la degeneración de nuestro cerebro, son buenos para la circulación, reducen la presión arterial alta, ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado nos pueden ayudar a frenar las infecciones de orina o digestivas (hay estudios que demuestran que bacterias como la Helicobacter pylori puedan fijarse a las paredes del estómago y desde ahí provocar úlcera o hasta cáncer).Los podemos consumir en cremas de verduras, como postres, en mueslies de cereales, en ensaladas o hasta en jaleas y mermeladas.

Apuesta por los arándanos en tu dieta y empieza a beneficiarte de sus propiedades.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


REFERENCIAS Y FUENTES:


 

ARÁNDANO
Puntúa este artículo
Resumen
Arándano
Nombre del Artículo
Arándano
Descripción
Descubre toda la información sobre esta increíble baya sus Propiedades, 7 Beneficios, Para Qué Sirve, Valores Nutricionales y mucho más sobre el Arándano.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba