Saltar al contenido
Naturalezatop

CALENDULA

Sus beneficios, propiedades y usos.

calendula

 

LA CALENDULA

 

Con el nombre científico de Calendula officinalis, es conocida también por otros nombres como botón de oro o planta maravilla entre otros. La planta tiene una flor muy característica ya que sus pétalos son naranjas y amarillos. Su origen proviene del sur de Europa, principalmente de países como España e Italia, aunque su cultivo se extendió por todo el mundo hace cientos de años.

 

De la planta se utilizan sus hojas y flores, y su recolección varía según la parte de la planta. En invierno se recolectan las hojas y a principios de primavera los capullos de las flores cuando apenas se empiezan a abrir. El tratamiento de secado después de le recolecta tiene que ser muy eficaz ya que puede perder sus propiedades si no se hace rápidamente.

 

calendula officinalis

calendula officinalis

 

Su popularidad a nivel mundial se debe a sus propiedades medicinales, por eso es considerada en muchas culturas como una planta milagrosa. Además, es famosa también por los beneficios que aporta como ingrediente para la cosmética.

 


 

PROPIEDADES DE LA CALENDULA

 

La caléndula es por naturaleza una planta antiinflamatoria, antiespasmódica, antiséptica, antibacteriana, emoliente (control de eccemas) y cicatrizante. Además, es rica en flavonoides como el licopeno, la xantina, el beta-caroteno, entre otros; sustancias que le otorgan a las flores de la caléndula su color anaranjado tan característico.

Esta planta contiene alcohol triterpénico y glucósidos de ácido oleico que tienen efecto astringente y limpiador.

 

caléndula

 

 

LOS 11 BENEFICIOS DE LA CALENDULA

 

Algunos de los beneficios que aporta el uso de esta planta son:

1. Alivia y desinflama

 

La caléndula puede utilizarse para aliviar quemaduras en la piel haciendo un efecto desinflamatorio y calmante contra el dolor. En caso de tener picaduras de mosquito la caléndula actúa como calmante y desinflamatorio también, al igual que funciona para aquellas personas que se padecen dolores de cabeza o dolores menstruales.

 

2. Astringente

 

La caléndula se utiliza también como ingrediente de productos cosméticos por su efecto astringente y limpiador. Se usa principalmente para regular las pieles grasas y disminuir el acné.

 

3. Estimula la bilis

 

El consumo de esta planta infusionada estimula en el organismo la vesícula biliar estimulando la secreción de bilis. Ayudando a digerir las grasas y los alimentos que se ingieren. Además, la caléndula favorece el funcionamiento del hígado. Sus efectos coleréticos estimulan la salida de la bilis pasando por el tracto digestivo, por lo que ayuda en los procesos digestivos.

 

4. Reduce el dolor

 

Se recomienda su consumo si se padecen problemas estomacales como gastritis o se tienen úlceras de estómago ya que reduce el dolor además de funcionar como calmante. Además, reduce síntomas de náuseas y vómitos. Por otro lado, es recomendable su aplicación en crema o en aceite si se padece reuma.

 

5. Alivia la conjuntivitis y la vista cansada

 

Al igual que la manzanilla, la caléndula funciona para aliviar la conjuntivitis y el ardor de ojos. Se utiliza haciendo lavados frecuentes con infusiones preparadas con esta planta. Por otro lado, ayuda a disminuir los ojos rojos causados por la sobreexposición a la pantalla del ordenador o móvil en nuestro día a día.

 

6. Hidrata y ayuda la recuperación de la piel

 

La caléndula ayuda a recuperar y equilibrar el estado de la piel en caso de padecer dermatitis u otros problemas de epidermis como pueden ser grietas o sequedad. Funciona también como antiséptico y cicatrizante gracias a su producción de colágeno. Es recomendable en crema para untar en pies agrietados, eccemas o labios secos. Además sirve para curar heridas bucales como llagas aplicándose con un algodón.

calendula

7. Equilibra los niveles de colesterol en sangre y mejora la circulación

 

El consumo de caléndula ayuda a equilibrar el sistema circulatorio. Esto es gracias a que contiene flavonoides, capaces de reparar los vasos sanguíneos y de hacer que la sangre fluya mejor. De esta manera mejora la circulación y ayuda a combatir la amenorrea.

 

8. Disminuye la presencia de hongos

 

La caléndula en aceite se recomienda para eliminar hongos. Sirve como fungicida por lo que se puede utilizar también para infecciones vaginales o para tratar el pie de atleta.

 

9. Calma y alivia la piel de los bebés

 

Otro de los beneficios de la caléndula es que tiene propiedades emolientes, calmantes y suavizantes por lo que es perfecta para untar en la piel de los más pequeños. Lleva años siendo uno de los indispensables para toda madre, sobre todo en épocas de calor o frío extremo. Se aplica normalmente mediante aceite de caléndula o pomadas.

 

10. Ayuda a combatir el herpes simple

 

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas la caléndula nos puede ayudar a tratar el virus del herpes simple mediante la aplicación de cremas o aceites de caléndula sobre la zona afectada.

 

11. Alivia las picaduras de insectos

 

Como ya hemos visto anteriormente dos de las propiedades de esta maravillosa flor es la de tener efectos antiinflamatorios y calmantes, esto nos ayudara a la hora de tratar esas incomodas picaduras de mosquito, avispas etc.

 

 

 

 

USOS DE LA CALENDULA

 

La caléndula suele utilizarse para hacer remedios caseros, aunque también la podemos encontrar en el mundo gastronómico.

1. Remedios caseros

 

Algunos de los remedios caseros en los cuales se usa la caléndula son para calmar, desinflamar, prevenir infecciones y desintoxicar. Aunque también se utiliza por ser un buen fungicida y evitar espasmos.

2. Gastronomía

 

En muchas ocasiones se utilizan los pétalos para decorar platos como guisos o ensaladas. Aunque también se suele usar para dar color a ciertos alimentos como el queso.


 

 

PARA QUÉ SIRVE LA CALENDULA

 

Uno de los usos más comunes de la caléndula es en infusión, poniendo en agua caliente tanto las hojas de la planta como la flor fresca o seca, indistintamente. La infusión puede servir para beber si se tienen problemas estomacales o para aplicarse con algodón en quemaduras. En caso de padecer conjuntivitis también funciona como calmante y desinfectante aplicando con gotero o con algodones mojados sobre el párpado cerrado. Con la infusión también se pueden hacer gárgaras y buches si se sufre de infecciones bucales.

 

Pétalos secos de calendula officinalis para realizar infusiones

calendula

 

Otro uso, aunque menos común que el resto es en la cocina. La flor se puede utilizar tanto para la elaboración de platos como ingrediente principal como para el toque final en el emplatado.

 

En muchas regiones se sigue usando de forma más rudimentaria, es decir, aplicando apósitos hechos con la propia planta machacada directamente sobre la zona afectada.

 

Son muchos usos los que se le pueden dar a la planta de la caléndula. Puedes cultivarla directamente en tu casa y de este modo tendrás siempre a mano sus beneficios, ya sea de sus hojas o de su flor, para cualquier emergencia o padecimiento leve.

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

LA CALENDULA EN EL MUNDO DE LA BELLEZA

 

Es común encontrar cremas o ungüentos fabricados con caléndula, tanto en productos farmacéuticos como en productos ecológicos y naturales. Se suele vender el aceite de caléndula ya envasado para su uso tópico o en tubos o tarros en formato crema. También es muy popular la pomada de caléndula.

 

Jabón artesanal de caléndula

caléndula jabón

Por otro lado, la caléndula lleva años formando parte importante en la cosmética. Se encuentra en formato crema, líquido astringentes y en gel limpiador o jabón facial. Su función es la de equilibrar y se utiliza sobre todo en pieles mixtas o grasas aunque no es perjudicial su uso en pieles secas.

 

La caléndula, al igual que la lavanda o las rosas, tiene un poder calmante por lo que es común encontrar lociones o perfumes hechos con esta planta. Este tipo de vaporizadores, no solo sirven para brindar un olor agradable, sino que funciona también como relajante antiestrés e hidratante corporal natural.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

CALENDULA
4 (80%) 1 vote
Resumen
Caléndula
Nombre del Artículo
Caléndula
Descripción
La Caléndula, de nombre científico Calendula Officinalis, es una planta considerada medicinal por sus múltiples Propiedades, Usos y 11 Beneficios.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba