Saltar al contenido
Naturalezatop

🚀 PEPINO

Sus Propiedades, Beneficios y mucho más.

beneficios del pepino

 

 

❄️ EL PEPINO

 

El pepino, de nombre científico cucumis sativus, es una hortaliza originaria de la India donde según los datos científicos se lleva cultivando desde hace cerca de 3ooo años. Poco a poco durante el paso de los siglos su cultivo y consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo llegando al día de hoy, donde el pepino ha conseguido ser una hortaliza muy popular en nuestras cocinas por sus numerosos beneficios y propiedades.

Para sentirse mejor, no hay nada como una dieta saludable. En este sentido, esta hortaliza es uno de esos alimentos de que además de poderlo tomar de varias formas diferentes, aporta todo lo necesario para que pueda mejorar nuestra salud. Por estos motivos, vamos a centrar un poco más la atención que merece el pepino y vamos a hablar de algunos de sus beneficios, sus propiedades y por supuesto, para que sirve. Empezamos.

 

flor del pepino

propiedades del pepino

 

 

 

🌞 PROPIEDADES DEL PEPINO

 

Teniendo en cuenta algunos de sus beneficios, podemos afirmar rotundamente que el pepino es bueno para la salud en general.

El pepino es una hortaliza que apenas cuenta con materia grasa por lo que es bastante habitual verlo incluido en muchas dietas que buscan adelgazar. Además de esto, no tiene nada de colesterol y de lo que más tiene en cuanto a su composición se refiere, es de hidratos de carbono por lo que resulta una fuente interesante de energía. Su alta cantidad de agua y el bajo aporte calórico con el que cuenta, lo convierte en un alimento ideal para incorporar en muchas dietas, sobre todo como hemos dicho, en aquellas que pretenden hacernos perder unos cuantos kilos de más.

A partir de aquí, nos encontramos con un alimento que es bueno para varios aspectos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, para el cerebro, el pepino cuenta con varias propiedades interesantes como su carácter antiinflamatorio que favorece de forma considerable la conectividad neuronal, cuidado por lo tanto de nuestro cerebro.

 

beneficios del pepino

 

Además de eso, al tratarse de un antiinflamatorio natural muchas veces es recomendado su consumo para poder paliar el dolor. También cuenta con un importante poder hidratante, por lo que también es interesante para nuestra piel. Además de esta propiedad hidratante, cuenta con varios antioxidantes con los que conseguiremos mejorar el aspecto de nuestra piel, consiguiendo una piel más suave y lisa, ayudándonos también a combatir las arrugas en el proceso por lo que consumir o utilizar productos derivados de esta hortaliza es una forma muy sencilla de tratar de mantenernos más jóvenes o por lo menos, de aparentarlo.

 

 


 

 


 

 

💚 VITAMINAS DEL PEPINO

 

Es una hortaliza con grades cantidades de vitaminas, todas ellas beneficiosas para nuestro organismo. Las vitaminas del pepino más importantes son:

  • Vitamina A (Retinol)
  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E

 

En el siguiente apartado dedicado a los valores nutricionales puedes completar la información relativa a las cantidades que cada vitamina posee y otros nutrientes del pepino.

 

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


 

 

 

📊 VALORES NUTRICIONALES DEL PEPINO

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos de Pepino:

Calorías (Energía)     12 calorías
Grasas     0,1 gr
Proteínas     0,7 gr
Agua     95,7 gr
Carbohidratos     2 gr
Fibra     0,8 gr
Calcio     19 mg
Fósforo     23 mg
Hierro     0,3 mg
Magnesio     12 mg
Potasio     150 mg
Sodio     3 mg
Zinc     0,1 mg
Selenio     0,8 microgramos
Vitamina A (Retinol)     2 microgramos
Vitamina B1 (Tiamina)     0,02 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)     0,02 mg
Vitamina B3 (Niacina)     0,23 mg
Vitamina B6     0,04 mg
Vitamina B12     0
Vitamina C     5 mg
Vitamina D     0
Vitamina E     0,09 mg

 

 

 

beneficios del pepino

 

 

 

💘 LOS 10 BENEFICIOS DEL PEPINO

 

En este apartado nos centraremos en sus increíbles beneficios:

 

1. Alto poder hidratante

 

Como hemos podido comprobar en la tabla de valores nutricionales, el pepino está compuesto por un 95,7 % de agua esto nos beneficiara enormemente a la hora de hidratar nuestro cuerpo no solo por dentro sino por fuera. Este increíble fruto es un hidratante perfecto para nuestra piel por su alto contenido en agua y por las vitaminas B y C ideales para tal propósito.

 

2. Mejora las digestiones

 

Este fruto también nos resultara de gran ayuda a la hora de mejorar nuestra digestión. Si vamos a llevar a cabo una comida copiosa, si conseguimos que haya pepino dentro de esta estaremos incorporando una fuente de fibra bastante importante, lo cual facilitará la digestión y además ayudará a evitar el estreñimiento. Por lo demás, ayuda a mejorar en buena medida el PH del estómago y también se encarga de evitar los reflujos.

 

3. Cuida de nuestro corazón

 

Esta maravillosa hortaliza también es buena para nuestro corazón. Nos puede ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades cardiovasculares, el pepino es estupendo para regularnos la presión arterial, por lo que está especialmente recomendado para aquellas personas que tengan la tensión alta o continuas subidas y bajadas.

 

pepino propiedades

 

 

4. Aliado contra el cáncer

 

El pepino es un buen aliado contra el cáncer ya que dentro de su composición se encuentran polifenoles conocidos como lignanos que ayudan a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, útero ovario y próstata.

 

5. Ayuda contra el estrés

 

El pepino ayuda a controlar el estrés gracias a las variedades de vitamina B con la que cuenta (puedes comprobarlo en la sección de vitaminas o en la de valores nutricionales), un tipo de vitamina perfecta si queremos aliviar tensiones y ansiedades. Este tipo de vitaminas B son muy efectivas a la hora de relajar nuestro sistema nervioso central.

 

 

pepino fruta o verdura

6. Mejora nuestro aliento

 

Un aspecto bastante importante y desconocido por muchos es que esta hortaliza nos puede ayudar a tener un mejor aliento. Esto es posible a que si colocamos una rodaja de pepino en la lengua, podremos eliminar de forma sencilla aquellas bacterias que son las responsables del mal olor. Además, el trabajo que ejerce sobre el estómago, también se nota en cuestiones de aliento.

 

7. Mantiene en forma nuestro cerebro

 

Entre los principios activos que podemos encontrar en el pepino están los flavonoles, un antioxidante con cualidades antiinflamatorias especialmente indicados para que las conexiones entre nuestras células se mantengan en prefecto estado. Esto nos ayudara a la hora de mantener activo y protegido nuestro cerebro.

 

8. Fuente de antioxidantes

 

El pepino, gracias a la cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee, nos resultará de gran ayuda a la hora de proteger nuestras células del paso del tiempo manteniendo nuestro organismo más protegido contra los efectos de la edad.

Los antioxidantes naturales son moléculas que previenen y retrasan la oxidación de otras moléculas, esto tiene gran importancia a la hora de combatir los radicales libres uno de los culpables de la oxidación de las células produciendo el envejecimiento prematuro de ellas. Esto es visible en la salud de nuestra piel la aparición de arrugas etc. Los antioxidantes como la vitamina E presentes en el pepino nos ayudaran a mantener una piel hidratada, joven y saludable por mucho más tiempo.

 

propiedades del pepino

 

 

9. Combate las ojeras y los ojos cansados

 

Todos hemos visto alguna vez la divertida y típica imagen de las dos rodajas de pepino sobre los ojos de alguna persona, pero lejos de este tópico podemos asegurar que sus efectos son realmente positivos para la salud de nuestros ojos y ojeras.

Esto es debido al poder antiinflamatorio del pepino combinado con su alto aporte en agua, minerales y vitaminas que absorberá nuestra piel aliviando y regenerando nuestra zona ocular.

 

10. Mantiene sano nuestro pelo

 

El pepino también nos puede ayudar a mantener sano y saludable nuestro cabello gracias al aporte extra en hidratación, vitaminas y minerales. En especial su aporte en silicio y sulfuro resultará esencial para lograr nuestros propósitos. Podemos encontrar en el mercado numerosos productos realizados con pepino, champús, mascarillas para el pelo etc.

 

 


▷▷▷▷ Sigue una dieta variada y un estilo de vida saludable. La información contenida en esta web tiene un carácter informativo/divulgativo. Consulta siempre con tu ✆ médico o especialista sobre posibles efectos secundarios o cualquier otra duda sobre tú salud o bienestar.


 

 

planta de pepino

beneficios del pepino

 

 

🔊 ¿EL PEPINO ES UNA FRUTA O UNA VERDURA?

 

Seguramente alguna vez nos hemos preguntado o hemos oído decir si el pepino es una fruta o es una verdura, solo por curiosidad o por añadir un dato curioso a nuestros conocimientos hoy vamos a resolver de una vez por todas esta duda.

Podemos decir con rotundidad que el pepino es una fruta, aunque muchas personas tienen la confusión de relacionarlo directamente con una verdura.

Según la Botánica una fruta es la parte de la planta que contiene las semillas, por lo tanto no cabe ninguna duda de que el pepino es una fruta.

Esta misma pregunta se nos planteo en el artículo relativo al tomate, pincha sobre el enlace y resuelve también tu duda a esta pregunta.

 

 

pepino fruta o verdura

 

 

✅ COMO CONSUMIR EL PEPINO 

 

Si realmente te ha parecido interesante todo lo que el pepino puede mejorar tu salud, tal vez te resulten interesante unas cuantas ideas acerca de como puedes consumirlo e incorporarlo a tu dieta y así poder disfrutar de todos los beneficios del mismo.

Cuando uno piensa en el pepino, es habitual pensar en una ensalada. El pepino juega un papel tan importante dentro de la propia ensalada que simplemente podemos comerlo junto a la lechuga, sin necesidad de aportar ningún ingrediente más. Una ensalada de pepino es un plato muy refrescante, sobre todo ideal para aquellos días en donde hace más calor gracias a su fuerte poder hidratante.

 

pepino beneficios

 

La preparación no puede ser más de sencilla y básicamente se consume crudo. Dependiendo del pepino, podemos comerlo con o sin piel. Si estamos ante un pepino joven, se pueden consumir sin ningún problema con su piel, con lo que conseguiremos mejorar el aporte de fibra y vitaminas del mismo, pero si lo que queremos es facilitar la digestión, lo mejor es pelarlos. Por lo demás, simplemente cortarlo en rodajas y tenerlo bien lavado y lo acompañamos con la propia lechuga que también podemos adornar con yogur natural o demás complementos al gusto.

 

propiedades del pepino

 

 

Además de esta ensalada, el pepino se puede degustar también de diferentes formas y resulta un acompañante perfecto tanto para la carne como para el pescado, si lo que pretendemos es rellenarlo en sí mismo.

Si buscas más ideas a través de las cuales puedes consumir pepino, también se encuentra en el gazpacho y el salmorejo, que son platos típicos de Andalucía pero que puedes encontrar en el supermercado sin problema o si te atreves, realizarlos tú mismo. Por último, también se puede consumir caliente acompañado de una salsa bechamel y gratinado.

En definitiva, existen un montón de formas de las que podemos disfrutar del pepino y solamente es necesario encontrar aquella que nos resulte más interesante para poder beneficiarnos de las grandes propiedades del mismo.

 

 


 

REFERENCIAS Y FUENTES:

 

 


 

Puntúa este artículo
Resumen
Pepino
Nombre del Artículo
Pepino
Descripción
¿El pepino es una fruta o una verdura? en este artículo encontraras toda la información relevante de esta maravillosa hortaliza. Sus Propiedades, 10 Beneficios, valores nutricionales y mucho más.
Autor
Nombre del Editor
Blog de Naturalezatop
Logo del Editor
error: Contenido protegido !!
Arriba